Moving time  4 hours 26 minutes

Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 2068

Uploaded December 13, 2019

Recorded December 2019

-
-
2,041 f
646 f
0
2.4
4.8
9.55 mi

Viewed 152 times, downloaded 8 times

near El Chorro, Andalucía (España)

Antes que nada, aclarar que al grabar el trazado, Wikiloc ha sacado un pico de aproximadamente 1.4 km, que atraviesa el pantano y vuelta. Esto no corresponde con la ruta, ese trozo, os aseguro que no lo he hecho a nado, jeje. Así que hay que restar 1.4 km al total. El recorrido quedaría en unos 14 kms. aprox.

Aclarado este punto, comentar que: la ruta de hoy transcurrirá por el Chorro (Álora), veremos el embalse, por todas sus vertientes, iremos también a las Ruinas de Bobastros y veremos los Miradores de la Encantada y de Mesa de Villaverde.

Comenzaremos el recorrido, dejando los coches en la zona inferior al Caminito del Rey, cruzando después, al margen derecho del embalse inferior de la Central Hidroeléctrica (Tajo de la Encantada) y caminar un tramo por el lateral de la carretera de Ardales (MA-444) , de unos pocos mts. , hasta llegar al inicio del sendero.

Desde el principio de la ruta, es una subida moderada, pero constante, lo que hace que los primeros kms. (unos 4) sean los más complicados, tanto en la ida como la vuelta, ya que la hacemos, en este tramo, por el mismo camino.

El sendero, aunque muy bien marcado, está bastante erosionado y deteriorado por las inclemencias climáticas. Lo que hace que sea un piso algo más durillo por los zurcos en el camino, puedra suelta y arenisca. Pero, como siempre, nada que con un poco de cuidado y la ayuda de los bastones, no podamos superar sin demasiado problema.

Las vistas en toda la subida son siempre un espectáculo, aunque hoy, que estaba algo nublado, no hayamos podido disfrutar de toda su belleza.

Llegamos a las Ruinas de Bobastro:

Bobastro es un antiguo poblado situado en el norte de la provincia de Málaga (España), donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba.

Tras su conquista, Abderramán III hizo enviar y leer en todas las mezquitas una carta jactándose de haber acabado con Bobastro, centro de la rebelión, a la que describe como "base del politeísmo, morada de infidelidad y mentira, gloria y refugio de la cristiandad que allí se acogía y descansaba".

Poco después de esta victoria, Abderramán III se proclamó califa.

Todo ello da fe de la importancia de este núcleo de resistencia en al-Ándalus de que se hacen eco las propias fuentes árabes, caracterizadas estas por el silencio con el que trataban a todo lo que afectaba a los cristianos en su territorio.

Existe otra teoría que sitúa a Bobastro en la ciudad de Ronda.

Destacan las construcciones excavadas en la roca, incluyendo una iglesia rupestre mozárbe y castillo.

De ahí ya nos vamos al Mirador del Tajo de la Encantada. Desde donde, no que decir tiene, que las vistas son increíbles. Volvemos sobre nuestros pasos, y de ahí ya, hasta el punto de partida, completando así nuestro recorrido de hoy.

Una ruta, a todas vistas, súper bonita, muy interesante y que no requiere demasiado esfuerzo. Sólo, como ya comenté antes, los primeros y últimos 4 kms, por la inclinación y estado del terreno. Nada importante.

Una rutita que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo.
Parking

Comienzo de ruta

Intersection

Inicio de ruta

River

Arroyo

Intersection

Izq, seguimos los GR

panorama

Vistas al embalse

Cave

Formaciones rocosas, cuevas

panorama

Vistas en subida, sendero

Intersection

Vistas y sendero

Intersection

Derecha, por la presa Tajo de la Encantada Superior

Lake

Vistas del embalse

Desde la parte alta
panorama

Vistas al Caminito del Rey

Intersection

Izq siguiendo GR

Information

Mirador la Mesas de Villaverde

Birding spot

Buitres

panorama

Mirador natural

Nublado, poca visión
Intersection

Derecha para las Ruinas de Bobastro

Archaeological site

Ruinas de Bobastro

Intersection

Derecha escalinatas

Information

Punto informativo

Archaeological site

Iglesia Rupestre

 Ruinas de una Iglesia Rupestre, puramente mozárabe y única en su género, conjunto arqueológico de los siglos IX y X. La iglesia, construida probablemente por Ben Hafsun al convertirse al cristianismo, es la única de origen mozárabe que se conoce en lo que fueron las tierras de Al-Ándalus.
Intersection

Derecha

Lake

Envalse superior

Lake

Pantano

Intersection

Derecha

panorama

Mirador natural

panorama

Vistas al Pantano

Intersection

Bajada a la derecha del puente

Ir con cuidado, baja pendiente y arenisca.
Intersection

Derecha bajada

panorama

Sendero a la bajada

Intersection

Carretera izq

Parking

Final de ruta

Comments

    You can or this trail