jlcc

Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 1062

Uploaded August 23, 2017

Recorded August 2017

-
-
4,026 f
3,232 f
0
1.7
3.5
6.99 mi

Viewed 317 times, downloaded 14 times

near Montalviche, Andalucía (España)

Este itinerario es una variante del sendero del Pinar de las Muelas y Hoya de Taibena que se puede obtener en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=0B771136BB6A87DE9D0DB46454E21A1C?idEquipamiento=19959

Las difencias son: Este sendero es circular el del Parque Natural és abierto. El inicio y final del sendero es en el cortijo de Taibena. Es un poco mas largo 11,25 km frente a los 8,3 Km.
El acceso se ha realizado desde Murcia, Lorca, La Paroquia, Collado de Carasoles, Cortijo de Taibena, en lugar desde Velez Blanco. Almeria.

Respecto al sentido del itinerario en primer lugar se ha transitado por la Hoya de Taibena dejando para el final la zona del Pinar de las Muelas. que tiene mas pendiente.
Seguramente al revés seria más fácil, al dejar para el final la parte más plana.

Este recorrido permite comparar la zona de la Hoya de Taibena un polje espectacular dedicado a los cultivos de secano: cereales y almendros con la ladera de las Muelas, zona de umbría de un pinar muy bien conservado que seria una zona de piedemonte.

El recorrido permite observar la captación de agua mediante pozos, aljibes i fuentes.
Los arroyos en esta época del verano están secos, pero la presencia de diques indica que las lluvias torrenciales pueden provocar una intensa erosión.
El suelo agrícola es arcilloso producido por la formación del polje.

Es muy interesente efectuar la subida al cerro La Torre del Chacón, donde se puede visitar los restos de una antigua torre de vigía o atalaya. Es un magnifico mirador de toda esta comarca. Si hay suerte se puede observar el vuelo de los buitres leonados, que anidan en las cercanas Muelas.
Parking

Cortijo de Taibena

La zona del Cortijo de Taibena permite tener una observación global de todo el recorrido. Desplazándose unos pocos metros, siguiendo el camino que sube a la Sierra Larga, hay unos paneles que describen el lapiaz i las dolinas.
Intersection

Sendero

En este punto se entra en el sendero oficial del parque, se puede realizar en los dos sentidos.
panorama

Hoya de Taibena

Esta parada permite observar un pozo y abrevadero, en las dos paradas siguientes también hay estas extracciones de agua que aprovecha la zona más húmeda de la hoya, por donde discurre la rambla o arroyo de Taibena. Se observa una vegetación de juncos que indica un suelo muy húmedo.
fountain

Hoya de Taibena: cortijo El Nabo

fountain

Hoja de Taibena: cortijo de Las Pilas

En la zona del la Fuente de Las Pilas hay un panel informativo geológico, que nos indica la importancia científica de esta zona. A pesar de la escasez de agua se puede observar la existencia de anfibios, en este caso los restos de un sapo aplastado por un vehículo.
fountain

Fuente

Intersection

Cortijo el Coto

En este punto se produce el cambio de paisaje, al adentrarnos en la zona de la umbria que esta dominada por bosques de coníferas.
panorama

Sendero del pinar de las Muelas

Esta zona del sendero es la de mas pendiente, es muy bonita, pero se hace cansada.
panorama

Majada del Cura

A lo largo de este camino del pinar hay dos pistas restringidas que dan acceso a las Muelas, que son un Arrea Reserva. Para circular por ellas se tiene que pedir permiso a la Delegación Territorial del Medio Ambiente y ordenación del territorio de Almeria. (Correo: pn.sierramaria.cmaot@juntadeandalucia.es)
fountain

Fuente con abrevadero

Casi al final de recorrido se puede visitar las ruinas del cortijo del Moral. El horno exterior adosado a la casa esta muy bien conservado
Parking

Cortijo de Taibena

El reccorido finaliza de nuevo en el cortijo de Taibena. Los 11 km. se han pasado muy rápidos.

Comments

    You can or this trail