Time  7 hours 15 minutes

Coordinates 2465

Uploaded January 7, 2019

Recorded January 2019

-
-
4,041 f
2,661 f
0
3.0
5.9
11.87 mi

Viewed 175 times, downloaded 5 times

near Tahal, Andalucía (España)



TAHAL-COLLADO GARCIA-BENIZALON-BENITAGLA-ALCUDIA DE MONTEAGUD-TAHAL(SIERRA FILABRES)


Entorno:

Tahal, Barranco del Caño(PR-A 121), Barranco de la Zanja, Collado García, Cerro Gregorio, Mirador del Corral de Magregorio, Benizalón, Rio Los Molinos, Barranco de la Mimbreras, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Tahal.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino

Distancia: 19,1 KM

Tiempo: 7:16 h

Tiempo movimiento: 5:18 h

Tiempo parado: 1:58 h

Altura mínima: 811 m

Altura máxima: 1232 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Media

Descripción:


El sendero PR-A 121 parte desde el castillo de Tahal, y baja por la cuesta junto al colegio hacia la Piscina Municipal y el Área Recreativa. Desde aquí, cruza un barranco junto al Caño de la Fuente y comienza a ascender levemente atravesado la vega de Tahal por una senda empedrada hasta el barranco de la Zanja. Una vez cruzamos el barranco, comenzamos a ascender primero por una senda entre pinos y después por un camino rodado ganando altura hasta llegar al Collado García situado a 1246 m. En este punto abandonamos el sendero PR-A 121 y continuamos por la pista dirección las antenas de repetición. Un poco más adelante abandonamos la pista de tierra y seguimos por un sendero que continua por la cuerda de la Sierre dirección sureste hacia Benizalón, en esta parte veremos la vertiente norte y sur de esta parte de la Sierra de Filabres.

Avanzamos por la cuerda hasta conectar con un camino de tierra que seguiremos hasta llegar a Cerro Gregorio, aquí dejamos la pista y por un sendero bastante deteriorado que rodea la cara sur del cerro descendemos hasta la carretera principal Uleila del campo-Benizalón y que rápidamente nos llevara al Mirador del Corral de Magregorio, donde realicemos una breve parada para hidratarnos.


Abandonamos el Mirador y descendemos a Benizalón primero por un camino de tierra que luego se convierte en un sendero bastante pedregoso pero por el que conectaremos rápidamente con el pueblo. Atravesamos algunas calles de Benizalón y nos dirigimos hacia el inicio del sendero marcado como "GR-244 Benizalón-Alcudia de Monteagud". Seguimos la senda pasando junto a diversos molinos de agua que era usando para extraer/almacenar alguna y de que solo quedan las viejas norias de metal. Al alejarnos de Benizalón caminamos un rato por la carretera AL-5101, pero un poco más adelante seguiremos por sendero, cruzaremos el Rio Molinos y conectaremos con la Rambla de la Mimbreras ya muy cerca de Benitagla. Seguimos el GR-244 que sube a Benitagla, paramos a almorzar en la Era de Benitagla. Seguimos el GR-244 que desciende de Benitagla y por una pista de tierra ascendemos a la loma que da acceso a Alcudia de Monteagud. A llegar a la carretera cruzamos esta y continuamos por el GR-244 hacia Alcudia de Monteagud, caminamos por la calles de pueblo, pasando por la plaza mayor y la iglesia.

Abandonamos la Alcudia y continuamos por el GR-244 cruzando la rambla de Tahal y ascendiendo a Tahal donde finaliza el recorrido.

Otros senderos de interés de la Sierra de Filabres e inmediaciones:



Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Waypoint

Alcudia de Monteagud

Waypoint

Benitagla

Waypoint

BENIZALON

BENIZALON
Mountain pass

COLLADO GARCIA(1247 m)

COLLADO GARCIA(1247 m)
panorama

MIRADOR DEL CORRAL MAGREGORIO

MIRADOR DEL CORRAL MAGREGORIO
River

RIO MOLINOS Y BARRANCO LAS MIMBRERAS(BENITAGLA)

Waypoint

TAHAL

Comments

    You can or this trail