VU

Technical difficulty   Easy

Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 1342

Uploaded November 12, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,593 f
1,344 f
0
2.4
4.7
9.48 mi

Viewed 13977 times, downloaded 523 times

near Aiguafreda, Catalunya (España)

Ruta circular en la que se sube al Tagamanent desde Aiguafreda, por el Gr5 y se vuelve a Aiguafreda por los senderos de la Sierra de Fondrats.
Al inicio de la ruta hay espacio para aparcar unos cuantos coches, justo después de ver las marcas del Gr.
Mapa: Alpina- Montseny E=1/25000.
0h00'(410m)- Aiguafreda. Comienzo a caminar por el Gr-5(E), que aquí es una pista en buen estado, de inicio ya pica para arriba.
0h10'(495m)- Desvío. Dejamos la pista por la que veníamos y continúo ruta por un sendero(E), siguiendo las marcas del Gr. Ahora la vegetación nos rodea y el camino se vuelve mucho más bonito. El Gr conecta unas cuantas veces con la pista, pero está perfectamente indicado.
1h20'(965)- Desvío. Para subir a la cima del Tagamanent hay que abandonar el Gr por alguna de las sendas hacia la derecha. Hay muchas variantes para acceder a la ermita.
1h35'(1050m)- Tagamanent. Llego a la cima. me encuentro con la ermita vallada, parece que están rehabilitando la zona, pero hay un pasillo hasta la puerta que me permite hacer alguna foto. Aprovecho para almorzar y sigo ruta, en busca del Gr otra vez.
2h10'(970m)- Enlace Gr. Después de un corto descenso, llego al Gr otra vez, justo a la altura de un aparcamiento. Sigo por el Gr(E), dejando la pista a la izquierda.
2h20'(1015m)- Bellver. Antigua masía que actualmente es un restaurante, tras pasarla, el Gr enlaza otra vez con la pista.
2h25'(1030m)- L'Agustí. Centro etnológico. Aquí abandono el Gr, que sigue por la pista, en busca de las sendas que hay tras la masía. Es una mala opción (al menos para mí), ya que pierdo la senda rápidamente y me veo obligado a remontar por la ladera, sin mucha vegetación, eso sí, a buscar la pista más arriba. La mejor opción es seguir por la pista hasta el siguiente punto.
2h40'(1090m)- Desvío. Aquí sí, abandono la pista tras un vallado y cojo la senda que me lleva hacia el Bellit (E). De aquí al final no encuentro ninguna marca que pueda seguir, pero siguiendo el plano y con un poco de orientación, no es difícil.
3h10'(1070m)- El Bellit. Masía habitada. Continuamos camino dirección norte, hacia las ruinas dels Fondrats. Tras pasar las ruinas, hay un lío de pistas y sendas que las cruzan. Lo importante es ir siempre descendiendo, buscando el oeste e ir atentos a las lindes, donde encontraremos hitos que nos marcan las sendas. Al fondo se ve Aiguafreda.
4h25'(485m)- Pista. Tras el precioso descenso, llegamos a la pista que baja del Bellit. La seguimos hacia Aiguafreda(O).
4h45'(410m)- Aiguafreda. Fin de ruta.
01-NOV-13 9:27:33
01-NOV-13 9:37:29
  • Photo of Subida Tagamanent
01-NOV-13 10:49:16
  • Photo of Tagamanent
  • Photo of Tagamanent
  • Photo of Tagamanent
El Castillo de Tagamanent, es un castillo de origen medieval que se encuentra en la localidad de Tagamanent, en la comarca del Vallés Oriental, Provincia de Barcelona, situada en la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Se han encontrado restos que confirman que hubo asentamientos ibéricos en el enclave del castillo. El castillo fue documentado por los cronistas medievales por primera vez en el año 945, y marcaba el límite del condado de Osona y de su arzobispado del cual siempre formó parte. El emblema de Tagamanent es el losanjado de oro y de sable son las armas de los Tagamanent, señores del castillo del pueblo desde el 1082. Se sabe que los Condes de Barcelona alrededor del año 1009 disponían de una habitación-residencia en el castillo. El castillo era un centro de vigilancia del Valle del Congost, ruta que unía el Vallés y Osona; en el siglo XV el castillo pasó por casamiento a la familia Montbui y después a los Rocaberti, vizcondes de Rocabertí-Perelada aunque con juristicción real desde el siglo XVI
01-NOV-13 11:37:14
  • Photo of Bellver
Restaurante
  • Photo of L'Agustí
  • Photo of L'Agustí
L'antiga masia de l'Agustí, just sota l'ombra del turó del Tagamanent, és un dels elements més destacats del patrimoni arquitectònic del Parc Natural del Montseny. Després de dècades d’abandonament, la Diputació de Barcelona va restaurar-la a finals dels anys 90 i ara s'ha convertit en una casa museu en la qual els visitants poden gaudir d'una acurada restauració arquitectònica, una molt bona investigació històrica, tan a nivell documental com arqueològic, i una recopilació de material d'època que ens permet fer un veritable viatge en el temps per experimentar com era un dia qualsevol en la vida de la família Agustí. La casa museu ofereix una visita guiada per tots els racons de la masia, per on ens acompanya la veu d'en Fèlix Agustí, que n'era el propietari a finals del segle XVIII. Al llarg de la visita podrem contemplar els objectes de l'època i gaudir de les músiques, les olors i les imatges que acompanyaven un dia qualsevol a ca l'Agustí, submergint-nos d'aquesta manera en la vida quotidiana d'una família pagesa de muntanya. La visita es clou amb un audiovisual que mostra fotografies, tant antigues com recents, dels racons més carismàtics d'aquesta masia. Les primeres notícies que tenim del mas es remunten al segle XV, quan el cognom Agustí apareix documentat al fogatge (cens) de 1497. En els dos segles següents, la masia va experimentar moltes ampliacions i modificacions, com ara la construcció de la torre i de les corts de la façana nord. Les reformes més importants, però, les que van donar lloc a l’estructura actual de la casa, es van fer en ple segle XVIII, quan la família Agustí es trobava en la seva època de màxim apogeu econòmic. Per comprovar aquest fet només hem d’observar la inscripció que encara s’hi pot veure a la llinda de la porta principal: "Ave Maria gratia plena Pere Agustí 1776". Finalment, després d’estar en ple rendiment durant els segles XVIII i XIX, el mas iniciarà una irreversible davallada econòmica a començaments del segle XX i serà abandonat definitivament pocs anys desprès de la Guerra Civil.
  • Photo of El Bellit
Masía.
  • Photo of Senda
01-NOV-13 13:09:26
01-NOV-13 13:19:45

5 comments

  • Photo of ch122e

    ch122e May 18, 2014

    I have followed this trail  View more

    Genial, m'ha agradat el camí de tornada per no haver de desfer camí.

  • Photo of Smartyx

    Smartyx Oct 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por la ruta. Hemos hecho la ruta al reves, y una version mas corta. La subida por la Sierra de Fondrats es un poco exigente pero muy bonita, y fueron imprescindibles las direcciones de su ruta por el app de Wikiloc. Desde El Bellit bajamos por la carretera de tierra hasta Aiguafreda.

  • Guillermina Asins Jan 22, 2016

    Mucha gracias por la ruta. La hemos seguido muy bien hasta el final pero por falta de atención la hemos perdido y hemos tomado Cami del Moli de l'Avenço en lugar de seguir por la zona alta. De todas formas ha sido interesante pasar por la cantera, hoy no había actividad. Creo que vale la pena anotar que al final de la ruta están Els Pous de Glaç de l'Avenço. Vale la pena detenerse un momento y leer las explicaciones. Se entiende la industria del hielo de la zona.

  • Guillermina Asins Jan 22, 2016

    Muy bien explicada en los tiempos y las señalizaciones

  • Photo of gricvalent

    gricvalent Apr 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    la ruta esta bien realizada 25-04-2016

You can or this trail