Time  5 hours

Recorded March 2017

2.2
4.4

near Ribes de Freser, Catalunya (España)

Típica ascensión al Taga desde Ribes de Fresser. Bajo del tren y al cruzar el puente del río, voy a buscar el sendero que hay un poco mas arriba de las casas que tengo delante. Al final de todo, a la derecha sale un sendero, casi escondido que me deja en la pista que inicia la ascensión al Taga. En breve llego al desvío de Pardines y el otro camino que sube también de Ribes. Continúo el ascenso por la pista, siguiendo las marcas amarillas y rojas y llego a Els Plans de la Conivella, donde paro a descansar y comer algo, ya que me queda lo peor y lo más duro. Casi desde la salida de Ribes ya tengo a la vista el objetivo del día, pero desde este lugar ya visualizo el camino a seguir y su dureza. Después del descanso, tomo aire y filosofía jejej y comienzo la subida final. Poco a poco voy ganando altura y me empiezo a encontrar clapas de nieve que intento esquivar, de ahí que el track serpentee un poco. Los últimos 300 metros son los más exigentes, pero con paciencia y disfrutando de los paisajes, se sobrelleva sin problema. Después de subir el pequeño repecho final llegamos a la cruz del Taga. Descanso, fotos y un rato para disfrutar de los paisajes con el Pirineo, por un lado y el Montserrat y el Montseny por el otro. Decido bajar hacia Pardines y mi objetivo ahora es el abrevadero de ganado que hay en el Pla d´Ull, así que, un poco campo a través, me dirijo hacia allí sin camino definido alguno. Hay que superar un pequeño desfiladero producido por el agua del deshielo, pero con cuidado se supera sin problema. Llego al abrevadero y allí ya veo la pista que me llevará hasta la ermita de santa Magdalena de Puigsac. En esta bonita ermita giro a la derecha en una pista de hormigón que me deja en Pardines.
La ruta está hecha en transporte público, con tren de la R3 hasta Ribes de Fresser y bus de vuelta desde Pardines (solo hay uno a las 16:00 h.) hasta Ripoll y luego el tren de la R3.

Abrevadero

Abrevadero para el ganado en Els Plans d´Ull de Bou

Cascada

Bonita cascada que se encuentra a 1 kilometro de la llegada a Pardines. Sitio para pasar con la familia.

Desvío a Pardines

Pardines

Bonito pueblo del Pirineo y lugar de partida de muchas salidas por la zona