Uploaded May 7, 2019

Recorded April 2019

1.3
2.7

near Gobantes, Andalucía (España)

Bonita e interesante ruta la de hoy, dividida claramente en 2 partes bien diferenciadas, con un marcado caracter didactico en la que, ademas de unas extraordinarias vistas de lo que puede ser el mas espectacular conjunto de embalses, si no de toda España ( que creo que si ) al menos si lo es de Andalucia, tambien nos podremos empapar "in situ" de unos maravillosos y diversos ejemplos de lo que son las estructuras geomorficas llamadas TAFONIS que, para los que nos gusta y nos interesa la geologia, no dejan de ser un autentico espectaculo de la naturaleza. Pero, ¿Que son los Tafonis?.....
El termino TAFONE ( en plural TAFONI) es de origen corso y se refiere a una "perforacion o ventana" (transcrito como Taffone/Taffoni en algunos estudios franceses).
Esta denominacion ha sido tomada por la geomorfologia para denominar una formacion en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño de pocos centimetros a varios metros, tallados por la erosion sobre todo eolica pero tambien por la erosion debido a las sales, erosion por diferencias en la cohesion interna de los distintos granos de cristales y diferencias en la permeabilidad de las rocas cristalinas o areniscas que son las protagonistas de este tipo de geomorfologia, tanto en climas secos como en algunas costas con determinadas condiciones ambientales.
Estas estructuras de forma aislada constituyen bonitas y curiosas formaciones, pero cuando te las encuentras en un gran conjunto, como es el caso que nos ocupa, no es mas que una gran demostracion del capricho de la Madre Naturaleza a la hora de tallar formas y relieves, confeccionando una autentica obra de arte.
Son muchos los rincones que ver en el cerro Rebolo, que de seguro nos van a sorprender y seguramente, un mismo rincon, visto desde diferentes perspectivas, cambiará absolutamente el paisaje. Es por esto por lo que aconsejo/recomiendo que cada cual busque su propio trayecto de la ruta; es decir, aunque podamos tener como referencia esta ruta que os dejo por aqui, no dejeis de investigar y buscar nuevos rincones y esquinas, haced desplazamientos a izquierda y derecha, arriba y abajo. Seguro que quedareis sorprendidos. Buscad y encontrareis.
Por otro lado y como segunda parte de esta ruta nos vamos a acercar al que quizas sea el mirador mas espectacular de toda la zona y creedme que esta zona esta repleta de vistas espectaculares. Se trata del mirador de los 3 embalses, el embalse del rio Turon, el embalse del Gualdalteba y el embalse del Guadalhorce que, junto con el embalse del Gaitanejo y el embalse de la Encantada junto a la poblacion del Chorro, conforman el conjunto de red hidroelectrica del Chorro. Es un conjunto unico en la red hidrografica del pais construido a principios del siglo XX aprovechando la confluencia de estos 3 rios en la angosta garganta de los Gaitanes, famosa por tener el no menos espectacular "Caminito del Rey". El mirador que visitaremos fue construido con motivo de las obras del conjunto hidrografico como punto de control topografico y desde donde podremos apreciar la importancia estrategica de estas grandes obras. Realmente un bonito colofon a toda la ruta.
En definitiva, una bonita y completa ruta para pasar la mañana de un bonito dia y que espero que os guste y valoreis en toda su dimension.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.