Uploaded March 18, 2015

Recorded March 2015

2.8
5.5

near Tabuenca, Aragón (España)

Ruta difícil por los canchales de piedras, algún tramo con mucho desnivel y que gran parte es monte a través con algo de maleza. Si el suelo esta mojando no es recomendable por que resbalan las piedras y rocas en muchas zonas del recorrido.

La salida comienza en Tabuenca, pasando primero por el cabezo de las Bodegas, donde muchas están utilizadas. Después subimos a la ermita del Calvario, que se encuentra en otro cabezo cercano, descendemos de nuevo unos metros para subir a la Muela, desde ella bajamos a coger el barranco del Ciyuelo y por los corrales de la Paradas empezamos el duro ascenso a Loma Galiana. Esta subida es sin sendero, por algún canchal de piedras y con bastantes arbustos.
La bajada a Cabezo Redondo se hace monte a través y desde él, seguimos bajando hasta coger un camino entre almendros en flor, que nos lleva al PR-Z 166. Este PR viene de Fuendejalón y lo seguimos un tramo hacia Tabuenca, al llegar al collado lo dejamos para subir al Alto de la Galiana y continuar hasta Monte Alto, donde empezamos la bajada hasta la carretera por una ladera con mucha pendiente.
Junto a la carretera cruzamos el barranco del Molino y subimos por un camino junto al barranco del Hoyo Colado. Al dejar este barranco nos salimos del camino y monte a través vamos hacia el collado de la Reina, para iniciar el ascenso final a vértice geodésico Ballón, que es la cota más alta de la ruta.
La bajada del Ballón es sin sendero y algo difícil por la vegetación tan abundante. Al llegar al camino regresamos por él a Tabuenca, pasando por un tramo del PR-Z 182, una mina de hierro abandonada, el barranco Ramón Gascón, un desvío del PR a Talamates, las ruinas de la ermita de santa Bárbara, la balsa de las Ranas, un desvío por el PR-Z 164 a la Peña de las Armas, un lavadero y una fuente.

(PR-Z 166)

Senda de Las Hoyas

ALMENDROS EN FLOR

Summit

Alto de la Galiana 879 m.

879 M Alto de la Galiana

BALSA DE LAS RANAS

BODEGAS

BOLLÓN 1.036 m

Vértice Geodésico: Bollón. nº VG:035283 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Tabuenca. Hoja MTN: 352. Altitud (m): 1036.4. Coordenadas GPS: N41 43 14.48 W1 33 20.28 (WGS84)

CABEZO REDONDO 745 m.

Senda de Las Hoyas

CRUCE (PR-Z 182)

Camino

CRUCE (PR-Z 182) (PR-Z 164)

Camino de Tabuenca a Añón

LAVADERO.

760 m
panorama

LLEGANDO A CABEZO REDONDO.

LLEGADA A CAMINO

LLEGANDO A TABUENCA

LOMA GALIANA 981 m.

MONTE ALTO 825

panorama

PARIDERA DEL HOYO COLADO.

Ruins

840 m

• Photo of jrmadur

jrmadur Sep 15, 2015

Ruta muy exigente, por las subidas que son durillas y la bajada de la ultima cima que es bastante a la aventura entre la maleza, dificil de seguirla.

Se puede hacer en cualquier epoca del año.