Moving time  45 minutes

Time  one hour 41 minutes

Coordinates 539

Uploaded April 16, 2018

Recorded April 2018

-
-
1,929 f
1,447 f
0
0.5
1.1
2.19 mi

Viewed 854 times, downloaded 21 times

near Tablate, Andalucía (España)

Corto paseo por el pueblo fantasma de Tablate y sus inmediaciones.

TABLATE

Tablate es un pueblo despoblado perteneciente al municipio de El Pinar en la provincia de Granada, situado en el límite de la comarca del Valle de Lecrín con La Alpujarra, próximo a las localidades de Béznar, Ízbor y Lanjarón.

La existencia de una torre fortaleza en sus inmediaciones sugiere que la población pudo tener su origen en la defensa y control del puente de Tablate, del que habría tomado su nombre, procedente del latín tabŭla (tabla) a través de tabulātus (entablado).

A mediados del siglo XIX formaba municipio con el lugar de Ízbor. En 1976 pasó a formar parte de El Pinar al integrarse en uno los antiguos municipios de Ízbor y Pinos del Valle. Durante la década de 1960 se inició la despoblación, que culminó a principios de los años 90.

En Tablate destaca la iglesia parroquial de Santiago, edificada entre los años 1561 a 1563, reconstruida en 1605 y dotada de campanario y sacristía a comienzos del siglo XVII. Es de planta rectangular, casi cuadrada, con una sola nave que se prolonga hasta el altar mayor. Conserva la armadura mudéjar original, aunque en francas condiciones de deterioro a consecuencia del abandono de la población. Su exterior está formado por muros de ladrillo con un único vano de entrada formado por un arco de medio punto.

Hoy es solo un pueblo solitario y fantasma situado en la comarca del Valle de Lecrín. Nadie habita en él a diario. Tablate fue un gran lugar que llegó a tener en sus mejores tiempos dos millares de almas, tres molinos de aceite y dos de grano, dos centenares de casas, una iglesia consagrada a Santiago, una biblioteca, un cementerio, dos mesones, tres ventorrillos, cinco pastores y más adelante una gran venta y cerca de ella la ermita de la Virgen de las Angustias (que sigue existiendo junto a la antigua carretera y Puente de Tablate). Ahora el aspecto de Tablate es desolador. El abandono, la emigración y las penurias rurales han dejado al pueblo sin vecinos.

Tablate también tuvo su propio Ayuntamiento y Cuartel de la Guardia Civil frente a la iglesia. Desde hace años en este pueblo dependiente del municipio de El Pinar ya no hay la alegría de las bodas, festejos y bautizos ni las penas de los fallecimientos. El último vecino que fue enterrado en Tablate fue hace 44 años. Tablate, un pueblo con mucha historia que en enero de 1492 presenció el triste cortejo de Boabdil acompañado de su mujer Moraima, su madre Aixa y Aben Comixa camino de la Tahá de Andarax (en la Alpujarra) contempla ahora su propia muerte. Solo existe una casa en perfectas condiciones y otra en reparación.
Antonia Chaves (ya fallecida) fue una de las últimas inquilinas de Tablate que al fallecer su esposo Antonio se trasladó a vivir al cercano pueblo de Béznar. El padre de Antonia, llamado Francisco, siempre residió en Tablate y murió con 107 años. El pueblo por aquellos entonces era como una gran familia. Eran los tiempos en las que las casas y fincas de Tablate pertenecían a doña Alejandrina que era marquesa, para la que los agricultores trabajaban a las 'tres partes' que consistía en lo siguiente: cuando el campesino recogía la cosecha, dos de las tres partes eran para los dueños y la restante para el labrador. Cuando se celebraban las fiestas de Santiago solían acudir vecinos de Béznar, Ízbor, Lanjarón, Órgiva, Talará, El Chite y Pinos del Valle.
Bajo la dinastía nazarita Tablate experimentó un gran desarrollo agrícola e industrial (tejidos de seda, molinos harineros y aceiteros y cerámica). En la sublevación de los moriscos contra Felipe II, los sublevados rechazaron en el puente árabe de Tablate (antiguamente realizado con tablones, de ahí su nombre) a las tropas mandadas por Diego Quesada y el conde de Tendilla, que consiguió después pasarlo y penetrar en 1568. Al siguiente año volvieron a ocuparlo los moriscos por medio de un recio ataque que con muertes de unos obligó a otros a refugiarse en la iglesia de Tablate, donde perecieron quemados con el edificio; otros fueron socorridos por el capitán Álvaro Manrique que derrotó completamente a los moriscos con 140 infantes y 200 caballos.


LA TORRE FORTALEZA

Situada a unos cien metros al oeste del poblado sobre una elevación del terreno desde la que se domina el paso del camino y del puente. Fue elevada a finales del siglo XVI o principios del XVII, probablemente sobre una construcción anterior de época nazarita. Con unas dimensiones de 4,15 por 3 m de base y aproximadamente 5,5 m de altura, está construida con muros de tapial reforzados en las esquinas con ladrillos, y rellena interiormente de hormigón de cal, excepto en la planta baja, donde hay un habitáculo de reducidas dimensiones, que junto a otras construcciones adosadas, pudieron servir de alojamiento a la guarnición de la torre, cuya existencia se ha relacionado con el control estratégico del tránsito por el puente.

PUENTE DE TABLATE

El puente histórico o antiguo de Tablate es una construcción destinada a salvar el barranco al que ha dado nombre —afluente del río Ízbor— en el camino real de Granada a La Alpujarra. Ha tenido gran importancia estratégica por estar en un enclave de paso obligado en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, de la que tradicionalmente se ha considerado puerta de entrada.

Las primeras noticias documentales del lugar proceden de fuentes cristianas del final del siglo XV, pero su propio nombre —relacionado con la voz latina tabulātus (entablado), derivada a su vez de tabŭla (tabla)—, indicaría un origen previo a la ocupación musulmana.

Lo cita Alonso de Santa Cruz en su Crónica de los Reyes Católicos al tratar de la conquista de La Alpujarra en 1491. Fue destruido por los mudéjares sublevados durante la revuelta de 1499 para impedir el paso de las tropas castellanas, y mandado reconstruir por los Reyes Católicos en 1502, encomendando las obras a Alonso Enríquez, corregidor de Granada, y estableciendo para financiarlas un peaje por persona y bestia que cruzase el puente. Las obras continuaron con desigual intensidad durante los dos primeros tercios del siglo XVI. Al inicio de la guerra de La Alpujarra fue prácticamente desmantelado por los moriscos para impedir el paso de las tropas del marqués de Mondéjar. Sin embargo, estas consiguieron reconstruirlo provisionalmente y tomar la posición tras sostener una reñida batalla en el lugar el día 10 de enero de 1569. Reconstruido después del levantamiento, se mantuvo su uso e importancia estratégica durante los siglos siguientes, experimentando diversas obras de mantenimiento, consolidación y mejora. Al parecer, la reconstrucción definitiva no tuvo lugar hasta 1719.

LA VENTA DE LAS ANGUSTIAS

La Venta de las Angustias, situada a escasa distancia de Tablate, en la bifurcación de la antigua carretera de Motril y La Alpujarra. Era lugar de parada obligada para las diligencias y autobuses que cubrían las líneas de la costa y La Alpujarra. Se conocía como venta de Tablate o de Luis Padilla, y así la citan Pedro Antonio de Alarcón y Juan Valera, pero la proximidad de la ermita acabó imponiéndose en su nombre.

ERMITA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La ermita de la Virgen de las Angustias, al lado del puente del siglo XIX y ocupando parte del antiguo camino. Fue edificada en 1862, según consta en una placa colocada tras ser restaurada en 1957 por el Moto Club de Granada, pero ya en 1805 constaba de la existencia de una ermita con la misma advocación en el lugar.

BALLENAS

Curiosas formaciones geológicas con forma de ballena. Cuando había que pasar obligatoriamente por esta carretera para ir a la playa, y éramos pequeños, siempre estábamos pendientes en este punto para ver las susodichas ballenas. También recordamos otros puntos como "la curva del coño", la bruja del tunel de Izbor, los pestiños de Beznar... sin duda el viaje a la playa, que ahora dura unos escasos 30 m., antes era toda una odisea... que tiempos.

Más información en :
http://waste.ideal.es/tablate-poblado.htm

Comments

    You can or this trail