Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1785

Uploaded May 8, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,057 f
753 f
0
1.4
2.8
5.56 mi

Viewed 3410 times, downloaded 87 times

near Tabernas, Andalucía (España)

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, único desierto de Europa, se encuentra entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, cadenas montañosas que evitan que lleguen los vientos húmedos del Mediterráneo . La escasa pluviosidad y la salinidad de estas tierras, que antiguamente eran un fondo marino, hacen que en esta zona la escasa vegetación se haya tenido que adaptar a esas condiciones, lo que ha dado lugar a numerosos endemismos. El paisaje es de una belleza hipnótica y si, como fue nuestro caso, se tiene la fortuna de visitarlo en primavera después de un invierno inusualmente lluvioso, su encanto aún es mayor.

El Sendero del Desierto PR A-269, del que existe unaversión más larga , de unos 14 km., comienza en el aparcamiento del Minihollywood , y nosotros decidimos hacerlo en sentido antihorario , al revés de lo habitual, pues queríamos dejar la parte más bonita para el final. El recorrido transcurre en su mayor parte por diversas ramblas, por las que corría agua y donde afloraban manchas blancas de sal. El paisaje es una sucesión de cárcavas, torrenteras, taludes y paredes de rocas y areniscas donde anidan numerosas aves.

El tramo más hermoso comienza a partir del Arroyo de Verdelecho, a cuyo cauce bajamos cuando vemos a lo lejos las instalaciones de Western Leone. Unos 3 km. aguas abajo llegamos al oasis artificial donde plantaron palmeras (algunas ya caídas víctimas del picudo) para rodar algunas escenas de la maravillosa “Lawrence de Arabia”. Éste es quizás el lugar más bello del recorrido. En toda esta zona se han rodado escenas de infinidad de películas , en especial spaguettis-westerns y ahora hay varios lugares donde la gente que le interese puede rememorarlas.

Desde aquí volvemos 1 km sobre nuestros pasos y cogemos otra rambla por la que llegamos a unos escalones y pasarelas de madera desde cuya parte superior tenemos unas preciosas vistas . Ya solo nos queda llanear unos 400 m. y pasar junto al Minihollywood para finalizar esta ruta tan especial que, huelga decirlo, no es recomendable hacer en días y horas de mucho calor.

P. D. Para más información recomiendo visitar la web : http://mediomarino.almediam.org/node/99

Tiempo en movimiento : 2 h. 37 min.
Waypoint

INICIO APARCAMIENTO MINIHOLLYWOOD

Waypoint

SENDA DERECHA

Waypoint

IZQUIERDA DEJAMOS RAMBLA

Waypoint

ARROYO DE VERDELECHO

Waypoint

OASIS ARTIFICIAL PARA RODAJES DE PELÍCULAS

Waypoint

SENDA DERECHA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

ESCALINATA Y PASARELA DE MADERA

2 comments

  • Correpanes Dec 4, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha gustado, buena ruta para echar una mañana de paseo

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Dec 5, 2017

    Gracias por tu comentario y valoración.

    Un saludo y buenas rutas!

You can or this trail