Moving time  3 hours 17 minutes

Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 6016

Uploaded February 9, 2021

Recorded February 2021

-
-
530 ft
-3 ft
0
2.8
5.5
11.07 mi

Viewed 60 times, downloaded 4 times

near Atotxa, País Vasco (España)

Ruta circular adecuada para tiempos de confinamiento. No podemos salir de Donostia y hay que ajustarse a ello. Casi todo el recorrido es por asfalto y hormigón. Tan sólo un par de tramos, uno en Ametzagaina y otro en el desvío para subir a la cima de Oriamendi, son de tierra y hierba. ¡OJO! Este último suele estar muy, muy embarrado en caso de dias lluviosos.
No existen grandes desniveles y no hay complicaciones para orientarse, pero la distancia, 17,8 kms y la duración de la ruta 3h45m, me hace catalogarlo como "moderado".
NOTA: Como se puede apreciar, el gráfico de desniveles que ha hecho wikiloc, es un desastre. Creo que ha fallado el altímetro. Voy a tratar de solucionarlo para lo sucesivo.
Siempre es de gran ayuda llevar grabado el track en el móvil o GPS. Nos resolverá las dudas que nos surjan en el transcurrir de la ruta. Incluyo waypoints en la ruta, como ayuda en los puntos más dudosos (cruces, bifurcaciones, desvíos...), espero que os resulten útiles.
Waypoint

Inicio - Tabakalera

Iniciamos el recorrido enTabakalera. En el barrio de Egia de Donostia. Salimos en dirección E. subiendo por la calle Egia, hacia el barrio de Loiola.
Bridge

Puente de Astiñene

Cruzamos el Urumea por el puente de Astiñene. Luego giramos a izqda. ciculando al borde del río, por bidegorri, en dirección E., hacia Loiola.
Waypoint

Cuarteles

Al atravesar el barrio de Loiola, pasamos ante los cuarteles militares de Loiola, que los vemos a nuestra izqda. Vamos hacia el barrio de Aintzieta.
Bridge

Puente de Uba . A izqda

Al entrar en el barrio de Aintzieta nos desviamos a izqda., siempre a la par del río, para dirigirnos al puente de Uba, recién renovado. Cruzamos otra vez el Urumea, para tomar el camino de Uba en dirección al parque de Ametzagaina.
Intersection

Entrada a parke y desvío a dcha

Abandonamos la carretera por la izqda. para entrar en el parque de Ametzagaina. Al poco de entrar dejaremos la carretera del parque por la dcha., para tomar un sendero en ascenso por suelo de tierra. Este sendero más arriba, vuelve a salir a asfalto donde giramos a dcha.
Panorama

Mirador Ametzagaina

Llegamos al mirador de Ametzagaina. Buenas vistas de Donostia. Para continuar la marcha, damos la espalda al mirador, y nos dirigimos en dirección E/NE. hacia un camino herboso, escalonado, que sube hacia el fuerte de Ametzagaina, en la parte alta del parque. Entramos en bosque.
Summit

Cima. Fuerte de Ametzagaina

En el interior de las ruinas de los muros del fuerte de Ametzagaina, podemos ver el vértice geodésico que marca la cima del monte del mismo nombre. Para continuar desandamos hasta salir del fuerte y retomamos el camino y dirección que llevábamos.
Intersection

Bifurcación. A dcha

Llegamos a una bifurcación en la que debemos girar a la dcha. en descenso. Vamos a desembocar al albergue de Uba. Pasamos un grupo de pivotes que controlan el paso a vehículos y giramos a dcha. en descenso. Vamos por el camino de Uba.
Intersection

Desvío a izqda.

Bajamos por carretera ancha. Enseguida la vamos a abandonar por la izqda. por una carretera más estrecha, que desciende al polígono 27. Este camino, también es camino de Uba. Podemos ver algún cartel que anuncia el complejo de hotel-restaurante Ametzagaina.
Intersection

Cruce. De frente en descenso.

En este cruce de carreteras, hay que seguir de frente en descenso, hacia polígono 27. Llegaremos a la rotonda Sarroeta en la entrada al polígono. La rodeamos girando a dcha. para dirigirnos hacia Martutene.
Intersection

Martutene. A dcha. Okendotegi

En la entrada a Martutene, a la altura del restaurante "Alli oli" , debemos de cruzar la carretera por paso de cebra, para tomar a dcha. el camino de Okendotegi, que discurre en paralelo al Urumea. Ahora lo llevamos a nuestra izqda. Circularemos por este camino hasta alcanzar un paso a nivel.
Intersection

Paso a nivel. A izqda. Goiatz txiki bidea

Alcanzamos el paso a nivel. Lo cruzamos. Giramos un poco a izqda. para tomar carretera que pasa bajo la autopista. Es Goiatztxiki bidea. Una bonita subida nos espera. No vamos a abandonar este camino hasta llegar al desvío a la cima del monte Oriamendi.
Sports facility

Golf Basozabal

A nuestra izquierda vemos los campos de golf de Basozábal. Seguimos por Goitztxiki bidea. Un km. más adelante se mos va a presentar una bifurcación. Nosotros seguiremos de frente en subida hacia Oriamendo.
Intersection

A izqda. Dejar carretera. A cima de Oriamendi

En este punto abandonamos el asfalto, para tomar sendero de tierra a izqda. Hoy con mucho barro. El sendero, primero por prado y luego por sendero nos va a llevar a la cima del monte Oriamendi, con su vértice geodésico. Hoy este tramo de subida estaba MUY embarrado.
Summit

Oriamendi

Cima de Oriamendi. Sin vistas. Las zarzas lo cubren casi todo. Unas fotos del lugar y para abajo. Aquí existió un fuerte del que ahora sólo quedan unas ruinas cubiertas de zarzas. Un vértice geodésico marca la cima. Un alto mástil de ¿aluminio? culminado con un "lau buru" junto al vértice.
Ruins

Tronera

En la bajada, observamos esta tronera, casi escondida entre zarzas, en un muro del fuerte. Desandamos el camino de subida y caminamos por Goiatztxiki en descenso hacia la rotonda de Oriamendi. Giramos a dcha. por el paseo del doctor Beguiristain, dejamos una gasolinera a nuestra dcha. y cruzamos la carretera, para entrar en el parke de Miramón.
Intersection

Parke de Miramon

Entramos por el paseo de Miramón. Enseguida giramos a dcha. por paseo de Mikeletegi. Estamos cerca de Kutxaespacio y la Policlinica. Cruzamos una pasarela metálica que pasa entre estos dos edificios y nos saca a la casa de Juntas.
Intersection

Casa de Juntas

Tras cruzar el puente desembocamos frente a la Casa de Juntas. A la izqda. el hotel Arima. Giramos a izqda. junto al hotel. Cuando se termina el edificio del hotel, giro a izqda. para bajar al bosque de Miramón. Convergemos en pista de asfalto. Ahora giramos a dcha. y seguir la pista un buen tramo hasta que nos saque del bosque. Saldremos a la carretera por la que al inicio de la ruta hemos entrado en el parke. Bajamos hacia Illunbe y Anoeta.
Waypoint

Estadio de Anoeta

Llegamos al estadio de Anoeta. Lo rodeamos dejándolo a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia el paseo de Errondo, para enseguida tomar la calle Corsarios Vascos hasta alcanzar el río Urumea. Cruzamos el puente de la Real Sociedad, antiguo puente de hierro, giro a izqda. Tomamos el paseo del Urumea hasta el puente de María Cristina. Allí vemos la estación de Renfe y de autobuses. Por paso subterráneo alcanzamos Tabakalera. Fin de la ruta.

Comments

    You can or this trail