tin312

Recorded November 2016

1.1
2.2

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

El tramo se realizó en los dos sentidos pero la etapa ha quedado reflejada desde el Dornajo a la Hortichuela. Yo recomiendo hacerlo de esta manera ya que se puede disfrutar mejor del paisaje, debido a que vas más relajado y tienes que hacer menos esfuerzo.
El tramo lo realice en Noviembre, con un paisaje otoñal extraordinario, con gran variedad de colores de cerezos, nogales, castaños, robles, pinos, y chaparros.
Saliendo del Dornajo por la carretera antigua de Sierra Nevada, a pocos metros encontramos el indicador para salir en dirección tramo del Sulayr, empezamos con un leve descenso, de unos 500 metros, después ya entre pinares y algunos chaparros, el descenso se hace más pronunciado.
Pasados unos dos kilómetros entramos en zona de castaños, robles, nogales, y algunos cerezos, que esta época tienen un gran colorido (ver fotos).
A lo largo del camino se pueden ver muchas y variadas casas rurales, con espacios alrededor de monte.
No encontraremos más adelante con el cruce que va para el pueblo de Guejar Sierra que pasa por Haza Llana, a continuación nos encontramos con el Barranco de los Tejos, una vez pasado este hay unas buenas vistas y a poco más encontramos una fuente para abastecernos de agua, justo al lado encontramos la entrada al seminario diocesano que está en el Hotel del Duque, construido a principio del siglo XX, y fue la primera instalación turística de Sierra nevada.
Continuamos para coger la pista ya sin asfalto, tras una pequeña subida llegamos al cortijo Serrón y pasado este encontramos unas magníficas vistas del Barranco de las Animas y a poco menos de un kilómetro nos encontramos con el paraje de parapetos, hay unas fortificaciones militares de la guerra civil, con vistas a todo el valle.
Pasado este tenemos otra vista ya del tramo final, con restos de la Cantera de Serpentina, Barranco del Rinconcillo y Arroyo de San Juan y tras cruzar este llegamos al final.