Moving time  2 hours 47 minutes

Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 3645

Uploaded March 7, 2020

Recorded March 2020

-
-
1,826 f
18 f
0
4.6
9.3
18.55 mi

Viewed 10 times, downloaded 2 times

near Itxasbegi, País Vasco (España)

Trayecto con las siguientes cimas: Isla Txatxarramendi, Martimonteburu, Larrakomakatza/Uzendagoiko (Patxi Galé), Basobarri, Aborogana/Goikolea (P.G.), Lubarria, Arrola, Gaztañatxugana, Lupiola/Intzegiz (P.G.)

Salida por los montes de Gaztiburu con un bonito paseo como complemento. Tiene el inicio en el núcleo urbano de Sukarrieta para visitar rápidamente la isla Txatxarramendi, aunque se merece un tranquilo paseo para disfrutar de las vistas que ofrece. De allí a la Isla Sandindere con sus 9 metros de altura, que no pude acceder porque, aunque sólo hacía media hora que estaba subiendo la marea, ya quedaba rodeada de agua y a pesar de que sólo eran 5 cm de altura en la zona de la playa, me tenía o que mojar los pies o que descalzar, calzar, descalzar y volver a calzar, así que la dejé para cuando vuelva de paseo por esta zona.
Desde allí hasta los astilleros de Murueta continúa siendo un bonito paseo dominguero. Una vez en la puerta del astillero hay que dirigirse al apeadero del tren que se ve a unos 200 metros a la derecha. A partir de aquí hay que andar con mucho cuidado ya que se trata de 1 km paralelo a la vía del tren (conviene consultar el horario del tren para evitar dar sustos a los/las maquinistas). Cuando se divisa la chimenea de la antigua, pero bien conservada, fábrica de tejas y ladrillos (https://www.urdailife.com/embarcaderos-y-tejera-de-murueta/) el sendero se introduce en la biosfera del Urdaibai ofreciendo un paraje espectacular (http://urdaibailovers.com/es/2018/05/03/ruta-por-los-embarcaderos-de-urdaibai-forua-mundaka/).
Siguiendo el paseo que llega hasta Gernika durante algo más de 2 km, se alcanza el puente de permite cruzar la ría hacia el barrio Enderikas de Kortzezubi. Desde ese lugar comienza el tránsito por varios de los montecillos de la zona empezando por el Martimonteburu, cuyo ascenso lo hice por una pista/sendero bastante cerrado con espinos, que si bien molestaban bastante no impedían del todo el paso. El resto del recorrido fue más afortunado, encontrando senderos claros o pistas de fácil tránsito.
El final se realiza nuevamente por el paseo paralelo a la ría hasta llegar a Gernika.
panorama

Sukarrieta

Summit

Txatxarramendi

panorama

Sandinere

Coincidió el día con una hola espectacular
panorama

Murueta

Summit

Martimonteburu

Summit

Larrakomakatza

Summit

Basobarri Tontorra

Por esta zona el caminar será más dificultoso cuando los helechos lo ocupen nuevamente.
Summit

Lubarria

Summit

Arrola

Summit

Gaztanatxugana

Los mata árboles no dejaron en esta zona ni uno en pié.
Summit

Lupiola

Comments

    You can or this trail