Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 2139

Uploaded August 11, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,130 f
5,252 f
0
1.9
3.7
7.41 mi

Viewed 71 times, downloaded 3 times

near Bourg-Saint-Pierre, Canton du Valais (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS12 - De Bourg-Saint-Pierre al Barrage des Toules y Col du Grand-Saint-Bernard

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Francígena - VFS11 - De Orsières a Fornex, Les Moulins, Dranse, Liddes y Bourg-Saint-Pierre
⇒ Enlace a la etapa siguiente: ITALIA - Vía Francígena - VFI01 - Del Col du Grand-Saint-Bernard a Saint-Rhémy-en-Bosses, Etroubles y Echevennoz

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 86 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).


Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

El trazado de este tramo de ruta es común con la etapa R116 del sendero rojo de la Vía Alpina; con una sección del TDC - Tour des Combins; y también con la etapa 25 del Chemin des cols alpins, identificado en Suiza como itinerario número 6.

En general, se trata de un itinerario clásico e histórico, y en particular, para la Vía Francígena, constituye una de las etapas más emblemáticas de su recorrido.

El paso de los Alpes a través del collado del Grand-Saint-Bernard, que conecta Martigny, a orillas del Ródano (en el cantón suizo de Valais), con el valle italiano de Aosta y la región del Piamonte, era ya conocido y utilizado en la época romana como uno de los principales pasos transalpinos, en el que incluso se había construido un templo dedicado a Júpiter.

El nombre de este puerto de montaña procede de San Bernardo de Aosta, que fundó hacia 1050 L’Hospice du Grand-Saint-Bernard, en este punto estratégico, que era y sigue siendo utilizado por multitud de viajeros, pese a que es especialmente difícil de transitar en invierno, a causa de la nieve.

Desde este hospicio se salía a la búscada y rescate de viajeros en apuros, y hacia 1750 comenzaron a ser utilizados perros de la raza San Bernardo, especialmente adiestrados para buscar víctimas de avalanchas y viajeros perdidos.

A lo largo de la historia, este paso y esta ruta fueron utilizados también militarmente, por diferentes ejércitos, siendo costumbre de los lugareños recordar especialmente el paso de Napoleón Bonaparte, en mayo de 1800, con el puerto todavía nevado, con un ejército de más de 40.000 hombres, 5.000 caballos y 50 cañones, para dirigirse hacia la ciudad italiana de Alessandria, en el Piamonte.

Con esta importancia estratégica, militar, económica, comercial y civil, el Col du Grand-Saint-Bernard, y con él la ruta de acceso y tránsito por el mismo, debió de tener, con toda seguridad, un sistema de caminos con buen trazado y mantenimiento. Caminos carreteros y también caminos de herradura, que permitían transitar con mercancía muy diversa en ambos sentidos de la ruta.

El itinerario que seguimos hoy, con notorias variaciones debidas a la construcción de nuevas carreteras y del Barrage des Toules, es el mismo que siguieron miles de viajeros a lo largo de la historia.

El valle glaciar que ahora recorre la Dranse d'Entremont, presenta una pendiente relativamente moderada, y de tránsito facil, para lo que es habitual en otros collados alpinos, lo que sin duda fue determinante para su utilización como vía preferente.

Todavía hoy se conservan tramos del empedrado del primitivo camino carretero que surcaba este valle, y entre el Bourg-Saint-Pierre y el puerto, el sendero sigue también algunos de estos tramos.

Durante la temporada de verano, el recorrido no es difícil, pero el desnivel es importante, y una de las dificultades que plantea se deriva del hecho de que el Col du Grand-Saint-Bernard sólo se presenta a la vista del caminante, 750 metros antes de llegar a él, lo que impide hacer una buena dosificación del esfuerzo y condiciona y limita el adecuado cálculo de distancias y tiempos, que sólo se puede hacer mediante la ayuda del GPS y planos.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO:

Tanto el pueblo de Bourg-Saint-Pierre, como la zona del Col du Grand-Saint-Bernard, ofrecen varias opciones de alojamiento, algunas de las cuales se relacionan en la página web de Pays du St-Bernard, aunque en el paso del Grand-Saint-Bernard es bastante habitual recurrir a los servicios de la histórica Hospedería u Hospicio.

Además de las opciones de alojamiento "convencionales", se puede recurrir también a los alojamientos derivados de la "hospitalidad peregrina", algunos de los cuales se pueden encontrar en esta lista.

Para quienes realicen el itinerario por secciones, el transporte público entre el final del recorrido y la cabecera de la marcha, o viceversa, está asegurado mediante el autobús 211, con horarios y frecuencias que están muy condicionadas por la climatología y la temporada de invierno, y que se pueden consultar a través de la página oficial de PostBus, o también en la de SBB CFF FFS.

Índice IBP: 91 HKG
Distancia total: 11.92 Km
Desn. de subida acumulado: 1040.53 m
Desn. de bajada acumulado: 213.05 m
Altura máxima : 2474.16 m
Altura mínima : 1604.11 m
Tiempo total : 4:57:57 h
Tiempo en movimiento: 4:29:10 h
Tiempo parado : 0:28:47 h
Velocidad media total: 2.4 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.66 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Bourg-Saint-Pierre
Camino labrado en la roca
Un tramo llano en la subida
Viviendas rústicas y vista del valle
Barrage des Toules (1.730 m.). Presa que embalsa las aguas de la Dranse d'Entremont, formando el embalse o lago des Toules
Embalse o lago des Toules
Torrent des Erbets. Desemboca en el Lac des Toules
Sendero bordeando el Lac des Toules
Senda empinada
Granja y cruce de senderos
Camino de subida a través del valle
Tramo de viejo camino carretero, cerca de L'Hospitalet. Buen empedrado
Bonito sendero junto al torrente
Puente sobre el torrente, y tramo de sendero peldañeado en roca
Vista del paso y del sendero, 750 metros antes de llegar
Buen empedrado del viejo camino carretero
Col du Grand-Saint-Bernard. Con una altitud de 2.469 m., el Col du Grand-Saint-Bernard es el tercer paso de montaña más alto de Suiza, y permite la comunicación por carretera entre la zona oeste de Suiza e Italia. Ya en la época romana era uno de los principales pasos transalpinos.

Comments

    You can or this trail