Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 2471

Uploaded August 10, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,377 f
2,914 f
0
2.2
4.3
8.68 mi

Viewed 47 times, downloaded 3 times

near Orsières, Canton du Valais (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS11 - De Orsières a Fornex, Les Moulins, Dranse, Liddes y Bourg-Saint-Pierre

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Francígena - VFS10 - De Martigny a Les Valettes, Bovernier, Défilé des Trappistes, Sembrancher y Orsières
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Francígena - VFS12 - De Bourg-Saint-Pierre al Barrage des Toules y Col du Grand-Saint-Bernard

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 86 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que combina el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).


Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Etapa corta, pero con un desnivel positivo nada desdeñable, lo que eleva su grado de dificultad. Desde luego, no es un simple paseo.

La primera parte del recorrido, hasta el puente de Les Moulins, discurre siguiendo una pista forestal de balastro y grava, a cierta distancia de la margen izquierda de la Dranse d'Entremont, importante torrente que nace muy cerca del col du Grand-Saint-Bernard, próximo a la frontera italo-suiza, y desciende caudaloso y rápido hasta unirse con la Drance de Bagnes, formando la Drance, que a su vez desemboca en el Ródano, en Martigny.

A partir del puente de Les Moulins, el sendero pasa en algunos tramos a la margen derecha del torrente, y continúa su ascenso hacia Bourg-Saint-Pierre, alternando algunos segmentos de senda con el tránsito por el histórico camino de Liddes.

La presencia de la Dranse d'Entremont es continua a lo largo del todo el recorrido, y en algunos lugares nos ofrece muy bonitas vistas, entre ellas la profunda garganta que forma el río a la altura del pont de la Tsi, antes de la aldea de Dranse.

Al término de la jornada, llegamos a Bourg-Saint-Pierre, pequeña población en la ruta de paso hacia el Grand-Saint-Bernard, que dispone de algunos establecimientos hoteleros y servicios, por lo que es escala habitual en este itinerario.

También fue lugar de escala para el ejército de Napoleón Bonaparte (46.292 hombres), en su tránsito hacia la Campaña de Italia, en mayo de 1800, como nos recuerdan constantemente los lugareños, en placas, estelas y hasta en los nombres de algunos restaurantes, hoteles y gasolineras.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO:

Tanto la ciudad de Orsières, como Bourg-Saint-Pierre, ofrecen variedad de opciones de alojamiento, algunas de las cuales se relacionan en la página web de Pays du St-Bernard

Además de las opciones de alojamiento "convencionales", se puede recurrir también a los alojamientos derivados de la "hospitalidad peregrina", algunos de los cuales se pueden encontrar en esta lista.

Para quienes realicen el itinerario por secciones, el transporte público entre el final del recorrido y la cabecera de la marcha, o viceversa, está asegurado mediante el autobús 211, con horarios y frecuencias que se pueden consultar a través de la página oficial de PostBus, o también en la de SBB CFF FFS.

Índice IBP: 79 HKG
Distancia total: 14.02 Km
Desn. de subida acumulado: 1035.1 m
Desn. de bajada acumulado: 294.8 m
Altura máxima : 1638.9 m
Altura mínima : 888.4 m
Tiempo total : 4:23:13 h
Tiempo en movimiento: 4:00:26 h
Tiempo parado : 0:22:47 h
Velocidad media total: 3.19 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.5 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Orsières, atravesado por la Dranse d'Entremont
Comienza la subida. Cruzamos la Dranse d'Entremont
Vista de Orsières
Montatuay (1.080 m.). Continúa el sendero por pista forestal de balastro y grava
El itinerario deja temporalmente la pista y sigue un bonito sendero de tierra. Nuevo trazado
Fornex (1.216 m.)
Les Moulins (1.128 m.). Aldea al borde del río Dranse d'Entremont. El sendero pasa a la orilla derecha del río
Pedrera junto al río
Canal de riego en la Dranse d'Entremont, y sendero muy empinado para salvar la gran garganta que forma el río
Pont y gorges de la Tsi. Profunda garganta formada por la Dranse d'Entremont
Subida de Dranse a Liddes, por camino rural y sendero de tierra
Liddes
Bonito valle
Por el valle de la Dranse d'Entremont, en subida hacia Bourg-Saint-Pierre
Allèves (1.462 m.). De nuevo junto al torrente
Penúltimo tramo de subida, un poco más suave y con algo de niebla
Último tramo de subida, siguiendo el telesilla, y con bastante pendiente
Bourg-Saint-Pierre

Comments

    You can or this trail