Uploaded December 10, 2019

Recorded December 2019

4.3
8.6

near Orbe, Canton de Vaud (Switzerland)

SUIZA - Vía Francígena - VFS03 -De Orbe a Bretonnières, Romainmôtier, La Sarraz y Cossonay-Penthalaz (Gare)

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Francígena - VFS02 -De Sainte-Croix a Vuitebœuf, Baulmes, Rances, Valeyres-sous-Rances, Gorges de l'Orbe y Orbe
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Francígena - VFS04 -De Cossonay-Penthalaz (Gare) a Vufflens-la-Ville, Bussigny, Saint-Sulpice y Lausanne

La Vía Francígena (llamada así por ser la ruta de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido Europa en todas las direcciones y también hacia la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En Suiza, la Vía Francígena está señalizada con un distintivo cuadrado, con fondo verde y franjas laterales derecha e inferior de color azul, identificada como ruta 70, y acompañada del logotipo habitual de este itinerario (silueta de un caminante con indumentaria medieval, zurrón y bordón, en color amarillo).

Señalización de la Vía Francígena en Suiza

La señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Tiempo parado : 0:54:09 h
Velocidad media total: 3.75 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.28 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Intersection

Puente sobre un torrente, afluente del Orbe. Cruce confuso

panorama

Vistas

Picnic

Cobertizo y espacio para picnic

panorama

Al fondo, los Alpes

• Photo of Rattle Bells

Rattle Bells Dec 10, 2019

Bonita etapa. De recorrido bastante fácil aunque un poco larga. Se puede acortar un poco haciendo etapa en Cossonay, en lugar de Cossonay-Penthalaz (Gare)