Uploaded September 29, 2020

Recorded September 2020

2.4
4.7

near Morcote, Cantone Ticino (Switzerland)

Etapa 32 y última

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 31. De Lugano al Monte San Salvatore, Ciona, Carona, Alpe Vicania y Morcote

Recorrido por el Trans Swiss Trail, en Suiza, en sentido de norte a sur, desde Morcote a Brusino, Monte San Giorgio (1.097 m.), Meride y Mendrisio.

El Trans Swiss Trail es una de las grandes rutas nacionales de senderismo en Suiza, y cruza el país de noroeste a sureste, desde la ciudad de Porrentruy, en el Jura, a orillas del Allaine, hasta Mendrisio, en el cantón de Tesino / Tessin / Ticino.

A través de un largo recorrido de 488 km., repartidos en 32 etapas, con una altitud que oscila entre los 424 m. de Porrentruy, y los 2.090 m. del Paso de San Gotardo / Gotthardpass / Passo del San Gottardo, entre los cantones de Uri y Tesino.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 2. En los tramos de sendero de montaña, el itinerario utiliza las clásicas balizas de color blanco, rojo y blanco.

Itinerario nº 2. Señal identificativa del Trans Swiss Trail

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Aunque el punto de inicio y final de esta etapa coincide con el de la etapa 19 de la ViaGottardo, y durante el recorrido ambos itinerarios se encuentran en varios puntos, en esta ocasión el trazado general de las dos rutas es muy diferente.

El recorrido se inicia en el muelle de Morcote, cruzando en ferri el lago Lugano hasta el pueblo de Brusino, en la otra orilla. Dependiendo de los horarios, el barco tiene su parada bien en el muelle de Brusino-Funivia, bien en el de Brusino-Arsizio.

Durante la mayor parte del itinerario (desde Brusino hasta pasado el pueblo de Meride), la senda es común con la de la etapa 8 del Sentiero Lago di Lugano, y sigue un perfil de subida continua por la ladera del Monte San Giorgio, con un breve respiro en el Grotto Alpe di Brusino, antigua 'alpage' rodeada de castaños multicentenarios.

Lo más interesante de toda la etapa es, sin duda, la subida a la cima del Monte San Giorgio (usando un pequeño desvío de la ruta, ya que inexplicablemente, ésta no pasa por la cima); y si uno dispone de tiempo, la visita al Museo de los Fósiles, en Meride, que muestra una magnífica colección, única en el mundo, de fósiles extraídos del yacimiento paleontológico del Monte San Giorgio, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Todo ello por si mismo, merece una visita.

Sin embargo, el final de la etapa (y de todo el Trans Swiss Trail) en Mendrisio, es una pifia absoluta. Tras el paso por un polígono industrial (horrible como todos), se llega a la estación de ferrocarril, y allí terminan los casi 500 kilómetros de recorrido.

Los "grandes estrategas" que diseñaron el trazado de la ruta, se han lucido.

Podrían haber elegido como punto final la ciudad de Lugano, al borde del bonito lago (una opción muy digna como colofón de una larga ruta); podrían haber elegido la cima del Monte San Salvatore, con unas maravillosas vistas (un lugar muy emblemático para el Ticino y para toda Suiza); podrían haber elegido la cima del Monte San Giorgio, con sus famosísimos yacimientos paleontológicos y fósiles de dinosaurios de hace 240 millones de años (un lugar excepcional, con unas vistas excepcionales y un significado cultural de primer orden); podrían haber elegido el pueblo de Meride, sede del Museo de los Fósiles (puede ofrecer servicios y transporte); ...... podrían haber elegido muchos sitios perfectos para un final del camino, ..... pero han elegido un lugar como Mendrisio, que no ofrece otra cosa que una pobre estación de tren, que parece una clara invitación a marcharse de allí cuanto antes. !Que pena!

Índice IBP: 87 HKG
Tiempo parado : 1:30:16 h
Velocidad media total: 2.56 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.43 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Lake

Provisioning

Grotto Alpe di Brusino. Antigua 'alpage' rodeada de castaños multicentenarios

Grotto Alpe di Brusino. Antigua "alpage" rodeada de castaños multicentenarios

Punto 902 (914 m.). Excavación paleontológica más extensa y sistemática de las abiertas en el Monte San Giorgio, con 240 metros cuadrados de superficie y 16 m de espesor

Intersection

Desvío a la cima del Monte San Giorgio

Summit

Cima del Monte San Giorgio (1.097 m.). Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Monte San Giorgio contiene uno de los mayores depósitos de fósiles marinos del mundo, todos datan del Triásico Medio (hace 247-235 millones de años)

Capilla en el camino de bajada de San Giorgio

Meride. Localidad sede del 'Museo dei fossili del Monte San Giorgio'.

Meride. Sede del "Museo dei fossili del Monte San Giorgio". El Monte San Giorgio presenta características geológicas y alberga yacimientos paleontológicos únicos en el mundo

Train stop

Nada interesante para fotografiar en la entrada en Mendrisio y fin de recorrido. Decepcionante. La llegada directa a la estación, a través de un feo polígono industrial, parecen una invitación directa a marcharse de allí cuanto antes.

• Photo of Rattle Bells

Rattle Bells Oct 1, 2020

Precioso el cantón del Ticino y sus espectaculares lagos, montañas y bosques.
    Completamente de acuerdo contigo en lo del final. El Trans Swiss Trail merecería un final de ruta mucho más digno.
    Un abrazo

• Photo of ladylady

ladylady Oct 2, 2020

Qué bonita ruta y qué preciosas vistas con el lago y las montañas. Una pena ese final tan poco atractivo...
    Muchas gracias por compartirla y por la detallada información.

• Photo of mehdi.tabibvand

mehdi.tabibvand Oct 10, 2020

The WikiLoc team should be proud to have a user like you
    Sharing these beauties on WikiLoc site is a great privilege for them and they owe it to Mr. Pablo to do so.