Uploaded March 21, 2018

Recorded March 2018

3.9
7.8

near Benitandús, Valencia (España)

Localidad: Sueras
Velocidad media: 2'4 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 6'' / W 0º 20' 2.9''
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (108 HKG)

Saliendo desde la localidad de Sueras,imponente y fantástica,a la vez que larga y exigente,la ruta que hemos hecho en la siempre maravillosa Sierra de Espadán.
Un recorrido con muchísima senda y en el que hemos aprovechado también partes del nuevo GR-333.
Salimos de Sueras,por el camino de Benitandus,por donde va el nuevo GR y también transita el PRV 140.Sobre el km 1'7 ya cogemos senda,que va en continua subida,aunque nos encontramos con una buena bajada sobre el km 2'5,para al poco seguir a la izquierda.
En el km 3'7,pasamos por la Font del Porc que no lleva agua y en poco mas de 100 metros nos desviamos por una senda en subida a la izquierda,parece que esta algo cerrada,pero poco a poco se va abriendo.
En el km 4'8 vamos a la derecha y pasamos por el Altico de Pedro Molina en el km 5'5.Seguimos la senda que nos lleva por el Collado de Pedralba y el Corral de la Patuda(km 6'3).
Sobre el km 6'7,nos hemos ido algo a la izquierda y en el km 6'9 cogemos una senda algo perdida en subida para recuperar en apenas 200 metros y pasando por el Alto de Pedralba en el km 7'2 y seguimos por senda por parte mas abierta.En el km 8'6 pasamos por la Fuente del Corral,que si lleva agua(lo de beber de ella o no,ya dependerá de cada [email protected]).
En el km 9 giramos a la izquierda,para pasar por las ruinas del antigua Castillo de Jinquer en el km 9'5 y hay que decir que es inaccesible,debido a los desprendimientos que ha tenido.El camino nos lleva en el km 10 hasta el antiguo poblado del Jinquer,hoy en total ruina.Solo aguantan mas enteras,las paredes de lo que fue la iglesia.
Después de salir del poblado,vamos a la derecha por la pista del Jinker,hasta el km 10'5,en el que nos adentramos por un barranco en subida.La senda va cogiendo desnivel y llegamos al Collado del Esparsa en el km 11'3,para ir a la derecha.Seguimos en empinada subida por senda y por donde transitan los PRV 63.7 y 80.Sin abandonar esta senda,llegamos a la cima de La Rapita,con 1106 m.s.n.m. es el pico mas alto de la Sierra de Espadán.una potente subida en la que se salvan 480 metros de desnivel,en apenas 2'8 kms.
Andábamos por el km 13'2 y después de disfrutar de las vistas,sobre todo al norte y al este,iniciamos la empinada bajada,que nos lleva hasta el Collado de los Refugios en el km14'2 de la ruta.En el km 14'9 pasamos por el Collado de Jinquer y seguimos recto en ligera subida.El camino nos lleva hasta la impresionante Nevera de Cuatro Caminos,en el km 15'6.
Seguimos en bajada y sobre el km 17,nos vamos adentrando de nuevo en parte mas boscosa por sendas preciosas.
En el km 19'3 cogemos la Pista de Pedralba a la izquierda y que nos lleva hasta la Font de Castro en el km 21.Buen punto para reponer agua,aunque apenas nos quedaban 4 kms para acabar la ruta.Desde la Font,cogemos el antiguo camino de Sueras,muy agradable de caminar y que nos lleva de nuevo hasta donde teniamos el vehiculo aparcado,en el parking de Sueras.
Terminabamos una completísima ruta en la Sierra de Espadán,transitando en su mayor parte por magnificas sendas y bosques espectaculares de alcornoques,pinos y también carrascas.
Una ruta muy recomendable,pero para gente que este habituada a largas distancias,buenos desniveles y terrenos irregulares(aunque muchas partes de la ruta son por senda muy cómoda).
Aunque en gran parte utilizamos sendas y caminos señalizados como PR y GR,es conveniente utilizar el GPS.

Más información,abriendo el siguiente enlace o pinchando en Ver más

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Mar 23, 2018

Para todos los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :

• Photo of Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo Mar 25, 2018

Una ruta larga,pero preciosa.La verdad es que la Sierra de Espadán es una maravilla.Mucha senda y mucho bosque y también un buen desnivel,sobre todo subiendo a La Rapita.
    Muy recomendable,pero hay que estar en buena forma.

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Mar 25, 2018

Así es Rocío,la Sierra de Espadán es impresionante y nos lo ha vuelto a demostrar con esta larga y espectacular ruta.Desde luego que nos hemos quedado bien saciados.