Moving time  2 hours 43 minutes

991 f
2.7
5.4

near Benitandús, Valencia (España)

Magnifica ruta por la sierra de Espadan, con su patrimonio historico, sus bosques exuberantes de alcornoques, pinos , encinas y otras especies escasas como el acebo o los castaños.
Iniciamos la ruta en el comienzo del paseo de Castro, donde se puede estacionar en unas pocas plazas de parking que hay disponibles
Caminaremos por dicho paseo unos 700mts. y nos desviamos a la derecha cruzando el barranco, para dirigirnos hacia el castillo de Mauz, o de Castro,por un empinado azagador.
Desde el castillo descendemos hacia la Font de Castro (con sus 16 caños manando agua) junto a un area recreativa. Estaremos en el km 5 de la ruta y este tramo esta perfectamente señalizado.
Desde la fuente hay que coger la pista que hay detras, y seguir por ella hasta un desvio a la izquierda a la fuente del Avellaner, entraremos en una preciosa senda que discurre por el cauce y despues junto a este, de un arroyo con mucha vegetacion y alcornoques, que nos llevara al Mas de la Campana.
La campana es en realidad la cabeza de de una bomba que lanzo un avion en la guerra civil y no exploto. Hay que tocar la campana para que de suerte, antes de continuar.
Aqui hay que coger el GR 36 direccion Alcudia de Veo
Seguiremos 1,5 km entre alcornocales, y continuamos el GR por senda a la derecha como un km mas, lo dejamos por que este baja hacia Alcudia de Veo, y seguimos recto, a la sombra de los pinos hasta llegar a las ruinas de un horno de cal , pasado este unos 10 mts, tomar senda a izquierda, mas adelante descubriremos trincheras, y construcciones de la guerra civil. Bajamos por senda hacia el mirador de los Organos de Benitandus,y nos recreamos con las vistas y las fotos de rigor.
De este punto seguiremos la senda en continua bajada, nos cruzamos con el GR 333 y nos desviamos a la izquierda,lo seguiremos direccion Suera, al llegar al camino de asfalto iremos hacia la derecha, un poco mas adelante ya entraremos en las calles mas altas de la poblacion. FINAL DE LA RUTA

Derecha

Dirección a seguir

Izquierda, font del avellaner

River

A la derecha, por el cauce del arroyo

Sendero junto al arroyo,con mucha vegetacion

Tree

Ruins

Puesto de ametralladora

Intersection

Tomar senda a la derecha, antes de trinchera que cruza

Órganos de Benitandus

Lake

Pantano de Benitandus

Coger senda GR , a la izquierda

Recto , dirección Suera

Termina senda, coger camino a.la.derecha