Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 998

Uploaded January 27, 2013

Recorded January 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
67 f
-30 f
0
2.4
4.8
9.65 mi

Viewed 7357 times, downloaded 47 times

near Monte de los Santos, Valencia (España)

La ruta discurre por dos ámbitos diferenciados; el primero de ellos, dentro del Parque Natural de la Albufera, tiene su inicio en la Muntanyeta del Sants de la Pedra y su entorno inmediato donde se localiza la Reserva dels Ullals de Na Molins con una superficie conjunta de 5,6 hectáreas, en el que destaca el Ullal de Baldoví.

Y el segundo ámbito, discurre a lo largo del cauce del río Xúquer, desde la zona conocida como “Els Canos”, hasta el Assut de Cullera.

La Muntanyeta del Sants es un promontorio de piedra calcárea, con una altitud de 27 metros sobre el nivel del mar, que destaca como una isla en una inmensa llanura de arrozales; el entorno es de gran belleza, sobre todo a partir del mes de mayo, ya que, tras la siembra del arroz, todo el paisaje se torna de un intenso color verde que deviene en dorado poco antes de la siega. En la Muntanyeta se localiza la ermita dels Benissants de la Pedra, Abdó i Senén, que, como explica Josep Franco en el Temps, son santos "als qui els arrossers suecans tenen encomanada la cura del seus camps i, sobre tot, la defensa contra les calamarses, que es como ací anomen les pedregades".

Desde la Muntanyeta, en dirección norte, se accede, en unos poco minutos, a la Reserva Natural del Ullals de Na Molins, integrado por el Ullal de Baldoví y dels Sants.

El Ullal de Baldoví, cuya visita resulta imprescindible, tiene una superficie de 0,45 hectáreas, una profundidad de hasta 3 metros y un caudal de unos 250 litros por segundo.

Los Ullals son manantiales de aguas subterráneas que suelen dar lugar a pequeñas lagunas; en estos enclaves se encuentra unos de los hábitats prioritarios incluidos dentro de la normativa europea sobre conservación de habitats naturales*: las denominadas turberas calcáreas con mansiega, ecosistema característico de las marjales poco alteradas, en las que los suelos presentan gran cantidad de materia orgánica parcialmente descompuesta y cubierta por una densa vegetación palustre formada por mansegales, eneales, carrizales y juncales.

En la reserva del Ullal de Baldoví, existe un observatorio y un mirador desde los cuales se pueden reconocer las especies de fauna y flora mas representativas. En cuanto a la fauna, destaca la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados gambetas y peces como el samaruc y el fartet. Entre las aves que se pueden observar, figuran el ánade real, el pato colorado, el cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común, la garcilla bueyera, etc. En concreto, pudimos observar varios ejemplares de ánades reales, un calamón o gallo de la Albufera (caracterizado por su pico rojo con escudete del mismo color, cuerpo azulado y patas rojas), numerosas garcillas bueyeras, así como un aguilucho lagunero y varios cormoranes.

Desde el Ullal tomamos el camino de vuelta a la Muntanyeta y desde esta no dirigimos en dirección sur hasta el río Júcar, a la zona denominada “els Canos”; desde este punto, en el que las tres acequias de Sueca (denominadas Mayor, Muzquiz y Campanar) toman sus aguas del Azud de Sueca, la ruta discurre por el camino situado en el margen izquierdo del río, pasando por el Assut de Sueca, el municipio de Riola y por ultimo el Assut de Cullera, donde finaliza el recorrido.

Para una mejor descripción del sistema de riegos y acequias de Sueca, se puede visitar en WIKILOC la descripción de esta misma ruta, que realizamos conjuntamente mi compañero de viaje, Héctor Villarino (hectorvivi) y yo mismo.

(*) Directiva 92/43/CEE (Directiva ZEC o “Habitats”) y la Directiva 79/409/CEE (Directiva ZEPA o “Aves”); la red de Zonas de Especial Conservación (ZEC), junto con las existentes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) forman parte de la Red Natura 2000.

DATOS DE LA RUTA:

Distancia: 15,52 km.
Duración: 3 horas, 35 minutos (incluyendo paradas)

GPS: Garmin Etrex
CARTOGRAFIA: ICV (Institut Cartogràfic Valencià)
River

Assut de Cullera

River

Assut de Sueca

Lake

Ullal de Baldoví

Lake

Ullal de Baldoví

3 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jan 28, 2013

    Tampoco está mal tu explicación, nada sosa

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Feb 19, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola ignacio una ruta muy bonita y atractiva como tu bien dices en tu explicacion de la ruta,me ha gustado mucho y cerquita de casa ,que la verdad ese entorno no lo conocia,
    Un saludo y a seguir asi.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 19, 2015

    Tanto la Muntanyeta dels Sants, como el Ullal de Baldoví, son lugares muy interesantes, desde un punto de vista medioambiental.
    Y el río Xúquer, además de por su valor ambiental, destaca por las obras hidráulicas que se ejecutaron para abastecer el sistema de acequias de Sueca.

    Sin embargo, la única pega que le pongo a la ruta, es el tramo que discurre entre la zona de la Muntanyeta y el río Xúquer, ya que en mi opinión tiene poco interés.

    Saludos.

You can or this trail