• Photo of Subiendo al Cerro de San Pedro en ruta circular

Recorded November 2020

1.5
3.0

near Soto del Real, Madrid (España)

El pasado sábado día 14 no llegamos a comenzar esta ruta debido al tiempo meteorológico que tuvimos. Si bien sólo era una lluvia menuda la que caía, la luminosidad del día no nos pareció la más idónea para hacer esta bonita ruta.

Una semana después la hemos hecho con un día esplendido y, a pesar de la cantidad de personal que como nosotros ha subido al Cerro, ha valido la pena. Además con el acierto de venir este sábado, ya que el próximo 28 estará cortada esta carretera según un cartel que lo indica.

El recorrido de esta ruta lo hemos hecho en base a la del autor de wikilock “LosK2delasKumbres” a quien desde aquí les doy las gracias y además remito su explicación y detalle de la misma.

Fue imposible aparcar el coche donde habitualmente se deja, justo enfrente de un cartel en la ctra. M-625 (quizás sea el punto más alto) donde indica que se sale del término municipal de Colmenar Viejo, junto a las ruinas de una casa vieja. Se encuentra entre el km. 7 y 8 de esta ctra. que va a Guadalix de la Sierra.

Por falta de sitio nos vimos obligados a continuar y en un par de kilómetros cambiar de sentido para volver y dejar el coche en una pequeña explanada que hay a la entrada de una finca ganadera. Al poco también se llenó de coches. ¡El día acompañaba para caminar!

Comenzamos a las 10,56 horas y ya empezó la casi procesión de transeúntes durante esos poco más de 2,6 km. de subida casi constante hasta el cerro o pico de San Pedro. Desde niños que no aparentaban más de 5 añitos, hasta otros que pasamos de los 60. El plan de la mayoría parece que era subir al Cerro y volver por el mismo sitio, en una corta jornada. Por la tarde cuando volvimos de hacer nuestra ruta circular sólo había dos coches además del nuestro.

¡Las vistas desde arriba son fantásticas y disfrutamos un buen rato a pesar del gentío!

Una vez que localizamos el sendero de bajada y retomamos nuestra ruta (waypoint “cruce”) el disfrute fue máximo, apenas si nos cruzamos al final del recorrido con seis o siete caminantes. Aproximadamente a 1,4 km. desde el Cerro (en el waypoint “A”) cruzamos el muro, que en todo momento llevamos a nuestra derecha, para seguir unos hitos que señalaban otro sendero y probablemente hubiésemos acortado el recorrido. Al final optamos por volver a nuestra ruta y continuamos hasta el waypoint “B” donde paramos a comer y reponer fuerzas.

La bajada hasta este punto ha sido una verdadera gozada, disfrutando igualmente de su paisaje y al mismo tiempo, en algún momento, haciendo más legibles los hitos de piedras que señalan el sendero.

La pendiente por este lado del Cerro es de un 17,31%; más que la subida que es de un 16,5% (ambos datos aproximados).

Una vez llegado al camino o Cordel del Hoyo de Manzanares, la caminata ha sido muy fácil y los aproximadamente cinco kilómetros restantes hasta nuestro punto de partida ha sido un paseo muy grato. Los últimos 600 metros de la ruta se hacen por un sendero que parte desde un cartel explicativo de la zona, transcurriendo en paralelo y muy cerca de la carretera.

Llegando a nuestro coche las 17,14 horas, cuando el Sol se empezaba a ocultar entre las montañas de Guadarrama, dimos por finalizada nuestra entretenida ruta de hoy.