Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 4005

Uploaded September 28, 2016

Recorded September 2016

-
-
11,637 f
7,677 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 1264 times, downloaded 61 times

near Las Llanadas, Canarias (España)

Este año las vacaciones hemos decidido disfrutarlas en la las Islas afortunadas y nos vamos hasta la isla de Tenerife, y estando aquí lógicamente tengo que subir al Teide. Hace muchos años que quiero hacer la ruta conocida como 0-4, pero esta ruta no puedo hacerla sola (no me dejan en casa), con lo cual tendré que conformarme en subir hasta la parte más alta que me dejen, pues hace tiempo que para estas fechas ya no hay permisos disponibles para subir hasta la cima. Sé que si voy muy temprano no hay guardas y se puede subir, pero yo empiezo la ruta muy tarde. Desde el hotel hasta el aparcamiento tengo un viaje de más de una hora.
Consigo aparcar el coche en el aparcamiento situado en el mirador de Tabonal Negro.
La ruta la divido en varias partes. Los primeros 800 metros de la ruta son por carretera (cuidado es peligroso, tiene bastante tráfico y no hay arcén con lo cual se debe tener mucho cuidado al andar por aquí), así también tienes unos minutos para irte aclimatando a la altitud. No olvidar que estamos en estos momentos a una altitud de 2340 metros. En la carretera veo gente que está paseando, no tengo ni idea de donde vienen, sé que se quedan en el aparcamiento que hay al inicio del camino (los veo quedarse allí) y el cuál a estas horas está completamente lleno.
Al llegar al aparcamiento abandono la carretera, ahora tengo algo más de 4 kilómetros y medio por el camino que lleva hacia el mirador de Montaña Blanca, abandonándola un poco antes para iniciar el recorrido propiamente dicho del Teide. Un camino ancho que se hace muy bien y en donde sin darme cuenta paso ya de los 2.700 metros de altitud. Esta zona es toda de un color amarillento y en donde puedes ir viendo los huevos del Teide. A lo largo de este camino vas viendo pequeños senderos con indicadores de que no puedes pasar, algunos se ven muy pisados y en más de una ocasión estuve tentado de coger alguno de estos caminos, pero mejor no arriesgar. Voy solo y no vaya a tener cualquier tipo de percance. A lo largo de este camino vas viendo carteles con una serie de senderos que se dirigen hacia otros lados. Apenas me cruzo con cuatro compañeros que están bajando
Ahora pensemos en subir hasta el refugio de Altavista. El camino cambia totalmente, de un camino ancho en donde no tienes que ir preocupándote de como pisas pasamos a un pequeño sendero, en donde en muchos lugares tienes que mirar con atención en donde pisas, el terreno ya no es uniforme. Tengo por delante dos kilómetros y medio, me voy encontrando con alguna gente que baja, pero únicamente me encuentro con dos que suben. El calor está apretando de lo lindo, entre lo que cae de arriba, lo que absorbe el terreno y los 3250 metros de altitud a la cual estoy me están haciendo sudar de lo lindo. Y la velocidad no es que esté siendo alta. Una hora me hizo falta para hacer este pequeño tramo. En el refugio se encuentran varias personas que parecen que van a iniciar la subida. Los dejo allí parece (por las fotografías) que no tienen mucha prisa. Ahora un kilometro más hasta el mirador de Fortaleza y 230 metros de positivo, lo hago tranquilo y media hora después estoy de charla con uno de los guardias del parque en el mirador. Dicho guardia me indica que lo habitual es subir en el teleférico y bajar a pie, no al revés. Su trabajo allí es mirar que nadie se salga de los caminos marcados, hay algún guardia más para que nadie suba sin permiso al pico. Disfruto de las vistas del mirador y poco después sorteando a la cantidad de gente que por aquí se encuentra me acerco hasta el teleférico que será el encargado de bajarme hasta la carretera por un precio de 13,5 euros. Como comenté bajo en el teleférico, ahora me quedan dos kilómetros hasta el coche. Como indiqué al principio la carretera puede ser una zona peligrosa.

El paseo muy diferente a lo que estoy acostumbrado, tanto por las vistas como por el tipo de camino. Se hace bastante bien, si no quieres forzar el cuerpo, olvidarse del reloj y disfrutar del camino.

Noto en mi cuerpo los efectos del verano. Entre el parón para descanso del cuerpo y las comilonas el cuerpo no está físicamente todo lo bien que debería. Me sobran kilos y me faltan fuerzas. Tengo que pensar en reiniciar los entrenamientos, pero poco a poco.

View more external

Waypoint

Inicio camino

Waypoint

inicio sendero

Waypoint

Mirador de La Fortaleza

Refuge

Refugio de Altavista

Waypoint

Teleférico

Comments

    You can or this trail