Coordinates 451

Uploaded January 6, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,322 f
3,411 f
0
1.5
2.9
5.81 mi

Viewed 2712 times, downloaded 165 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

MANZANARES DEL REAL SENDA MAESO PR-1, COLLADO DE LA CUEVA, RISCO DEL OFERTORIO, GRAN CAÑADA, EL ELEFANTITO, COLLADO DE LA ENCINA, LAGUNILLA DEL YELMO, EL YELMO, SENDA MAESO PR-1, RISCO DE CINCO FISURAS, RISCO DE LA LECHUZA, MANZANARES DEL REAL.

Ruta circular realizada por la Sierra de Guadarrama, La Pedriza en Madrid, el día 5/01/2015 a las 9,57 horas.
Material usado: Senderismo

Dificultad: Moderada, debido a las trepadas, descensos por las rocas y fuertes pendientes en subida y bajada a lo largo del recorrido.

Altura mínima: 1039 metros.
Altura máxima: 1622 metros.

Precauciones: Cuidado con el agua, ya que en este tiempo ya corre por el sendero, con las trepadas y descensos entre rocas.

Comienzo la Ruta en el pueblo de Manzanares el Real, como veis en las fotos y Waypoints, Senda Maeso PR-1, está muy bien marcada desde el inicio con marcas blancas y amarillas. Nada más pasar el muro del final de la calle, encuentro el sendero, que gira levemente a la derecha y coge pendiente hasta llegar al Collado de la Cueva.

En el collado, podemos parar, beber agua, coger un poco de oxígeno y admirar las preciosas vistas que tenemos del Yelmo (1717 m.), Maliciosa y Bola del Mundo nevadas, el Canchal de la Pedriza y como no el Caracol (a nuestra derecha encima de unas rocas) que nos da la bienvenida al collado.

Seguimos por el sendero que gira levemente a la derecha, ya que el de la izquierda nos lleva al Tranco, continuamos por el mismo y a nuestra izquierda veremos Las Corcheras y a la derecha el Risco del Ofertorio por el que tenemos que subir para acceder a la Gran Cañada, antes de llegar veremos El Caracol (este más grande que el anterior).

Una vez que nos encontremos en esta, veremos el famoso cruce de caminos en el Collado de la Pedriza, a la izquierda Canto Cochino-Senda de Carboneras El Tranco Yelmo, a la derecha Soto del Real por las Peñas Cagadas o Los Portalones, y nuestro camino es el sigue de frente atravesando la grieta por la que corre agua. Desde aquí tenemos unas vistas preciosas de las Cerradillas, parte posterior del Elefantito y a nuestra derecha la Sierra de la Rinconada, nuestro sendero.

Aquí comienzas los pasos bonitos entre piedras y después cuando llegamos a Las Placillas, nos metemos de lleno en la Rinconada con unas bonitas vistas.
Cuando veamos la parte anterior de la Pirámide, nos fijamos en una roca a nuestra derecha, con una cruz pintada en blanco y amarillo, cogemos el sendero que nos lleva al Elefantito. Debemos de prestar mucha atención puesto que la vegetación es muy tupida y se pierde el camino, hay que cruzar el pequeño arroyo que vemos a nuestra izquierda, nada más iniciar la bajada en la última parte de la Pirámide.

Hay que bordear la roca que da nombre al Elefantito por su parte derecha y buscar una senda marcada con hitos de piedra. Llegaremos a un paso estrecho entre rocas donde hay que quitarse la mochila para poder descender. Salimos a una especie de valle, de frente tenemos unos hitos marcados con piedras que supongo que sube a las Tres Gracias y al Yelmo, nosotros cogemos la senda que gira a la izquierda y que baja hacia un arroyo de agua.

Tenemos que cruzar el arroyo pero nos tenemos que guiar por el GPS y por nuestro instinto, ya que los hitos de piedras se pierden un buen tramo. Debéis seguir siempre el curso del agua.

Llegamos al Collado de la Encina, tenemos unas bonitas vistas del embalse de Santillana, a la izquierda las Tres Gracias, nos damos la vuelta y el Yelmo.

Seguimos de frente y llegamos a la Lagunilla del Yelmo, espero que tengáis más suerte que yo, puesto que no había ni una gota de agua. Me vuelvo por el mismo camino y giro a la izquierda para atravesar la praderita del Yelmo y observar a los escaladores.

Al llegar al Collado de la Vistilla, tenemos que seguir por una especie de surco hecho por el agua, seguir hasta el final y nos encontraremos con una praderita pequeña, miramos a nuestra derecha y encontramos las marcas blancas y amarillas entre unas rocas que nos da acceso a la Senda Maeso PR-1.

Precioso camino el que nos queda hasta la Gran Cañada, mucho cuidado con la bajada por los Riscos de las Cinco Fisuras y La Lechuza, si están mojados.
Una vez que lleguemos al cruce de la senda que cogimos para subir al Elefantito, únicamente seguir las marcas blancas y amarillas que nos llevan al Pueblo.
Parking

Comienzo de Ruta

Comienza la Ruta en la Calle hay marcas blancas y amarillas, y como veis, va girando a la derecha.
Intersection

Desvio a la izquierda

Vemos él Caracol del Collado de la Cueva. Gira a la izquierda hacia el Collado de la Cueva
Intersection

Collado de la Cueva

El Caracol del Collado de la Cueva. Los altos de Medina, El Castillo, La Maliciosa, Bola del Mundo, Senda de Carboneras. El Tranco. Sendero en el Collado de la Cueva.
Intersection

Seguir recto

El Muro, Peñas Cagadas, los Portalones y Las Cerradillas.
Intersection

Risco del Ofertorio, Continuar recto

Risco del Ofertorio, Las Corcheras y marcas pintadas de Ruta.
Intersection

Gran Cañada, girar levemente a la derecha

La Gran Cañada, La Cara y Peñas Cagadas y Las Cerradillas.
Intersection

Girar a la izquierda

En esta zona hay unos cuantos pasos muy bonitos.
Intersection

Girar a la Izquierda.

Estoy metido en medio de la Sierra de la Rinconada.
Intersection

Girar a la izquierda, dirección Elefantito.

Hay que girar en la cruz blanca y amarilla, sí miráis al frente podréis ver una piedra enorme indicando Senda Maeso . En dirección a la cruz, podéis ver la parte trasera de la Pirámide.
Intersection

Pirámide

Continuar recto, pegados al margen izquierdo del Arroyo.
Intersection

El Elefantito, giro a la derecha

Desde ahora hay que prestar mucha atención a los hitos de piedra, para seguir el camino.
Intersection

Girar a la izquierda

Hay que fijarse bien en los hitos de piedra para seguir la ruta, sí podéis colaborar y colocar alguno mejor.
Intersection

Girar a la Izquierda

Debéis ir buscando la ruta, con ayuda del gps y vuestro instinto, ya que aquí no hay marcas ni hitos de piedra. Los hitos de piedras que dejáis a vuestra derecha, imagino que subirán a las Tres Gracias y al Yelmo, pero no estoy seguro.
Intersection

Arriba, llegando al Collado de la Encina.

Nos queda poco y recuperamos los hitos de piedra marcando la ruta, el embalse de Santillana y Cinco Cestos.
Information

Collado de la Encina

Mirando hacia abajo vemos Cinco Cestos, a la izquierda Las Tres Gracias, y justo nos damos la vuelta y vemos él Yelmo.
Information

Base del Yelmo

El Yelmo (1717 metros), estoy sobre la praderita, sobre la que podréis descansar y comer algo.
Intersection

Giro a la derecha Senda Maeso PR-1

Cuando llegueis a este punto, girad la cabeza a vuestra derecha, y vereís las marcas en la piedra, ese es el paso para comenzar a bajar.
Dead-end street

Final Ruta

1 comment

  • Mara marita Apr 21, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hicimos la ruta en sentido inverso haciendo cumbre en el yelmo y en la bajada nos enriscamos bastante intentando seguir la ruta.
    no tengo muy claro donde estuvo el error pero entiendo que en algún momento nos debimos desviar porque pasamos por pasos bastante complicados de los que no se hacía mención en la ruta original.

You can or this trail