Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 215

Uploaded September 26, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,105 f
8,242 f
0
1.6
3.3
6.55 mi

Viewed 2333 times, downloaded 105 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Fecha de realización: 23/07/2016

Subida veraniega a una de las cumbres más emblemáticas de la península y sin duda una de las ascensiones montañeras más concurridas por la cercanía a Granada y por su relativa accesibilidad. El pico Veleta, con sus 3.396 msnm es la cuarta cumbre más alta de España, siendo la segunda altura de Sierra Nevada, tan sólo por detrás del Mulhacén.

La ascensión no es técnicamente difícil puesto que tan sólo hay que seguir senderos perfectamente marcados en el camino y el objetivo final de la cumbre está casi siempre a la vista. No obstante, el desnivel a superar es considerable con unas rampas que, sobre todo en el tramo final, son duras por lo que habrá que amoldar el ritmo al más conveniente para cada uno. No obstante, con paciencia es un objetivo superable si se tiene algo de experiencia y preparación física. Además, también está la opción de llegar a la cumbre siguiendo la carretera/pista que pasa a los pies de la cima (y llega hasta Capileira), como hacen multitud de ciclistas y caminantes, que aunque aumente la longitud del trazado, hará la subida más suave.

La recompensa del entorno y las vistas durante todo el camino y sobre todo en la cima son suficiente motivación para afrontar esta subida.

La temperatura en verano es agradable, no obstante es conveniente llevar ropa de abrigo puesto que llegando a la cumbre la temperatura baja considerablemente.

Partimos desde bien temprano de los aparcamientos de la hoya de la Mora, a 2.500 msnm, estando el lugar ya bastante concurrido a esas horas, por lo que recomiendo no demorar la subida si no se quieren dar muchas vueltas para aparcar. Desde aquí comenzamos la subida por la senda que sale desde los mismos aparcamientos. Casi la totalidad de la ascensión la realizo por sendero, tratando de pisar la calzada lo menos posible, cosa que es inevitable puesto que hay que cruzarla en multitud de ocasiones.
El camino es casi siempre similar, con un paisaje muy árido y ya es muy escasa la nieve que encontramos. En distintas ocasiones encontraremos variantes al camino cosa que lo hacen más entretenido por poder cambiar un poco la ruta a la ida y a la vuelta. Tan sólo hay un punto donde me tuve que dar la vuelta e incorporar a la carretera por no encontrar salida accesible al mismo (viene marcado el waypoint).

El tramo más complicado se da en los últimos 700 metros de ascensión, siendo ya el desnivel bastante acentuado. Aquí mucha gente prefiere seguir por la pista. No obstante, con paciencia se puede afrontar y la recompensa al llegar al vértice geodésico es mayúscula. Desde aquí las vistas son impresionantes, con los gigantes de Sierra Nevada que parecen al alcance de nuestras manos, las sierras de Lujar, Contraviesa y Gádor, el valle del Poqueira con Capileira y Bubión a la vista, Granada y su vega, etc. En definitiva todo un lujo para nuestra vista, por lo que recomiendo hacer un reposo en la cima y disfrutar del entorno. No obstante, hay que decir que la cima está muy concurrida por lo que no se puede decir que sea un remanso de paz a estas horas ya casi de de medio día.

Para el descenso trato de alternar un poco la ruta e ir cogiendo senderos alternativos al que he hecho inicialmente y así descubrir nuevos paisajes. Incluso en una ocasión bajo “monte a través” hasta dar con los remontes que me llevan nuevamente a la carretera.

Al margen de eso, la bajada es sencilla y en todo momento tendremos a Prado Llano y la Hoya de la Mora a la vista así como la carretera que nos permitirá enderezar el rumbo si nos descuidamos.

En definitiva una ruta muy aconsejable para conocer uno de los tres miles de Sierra Nevada y que con algo de preparación está al alcance de muchos.

* El gps me marca 11,7 km.
Summit

Pico del Veleta

Parking

Aparcamiento Hoya de la Mora

Waypoint

Carretera

Waypoint

Comienzo tramo de mayor pendiente

Waypoint

Remontes

Sacred architecture

Virgen de las Nieves

panorama

Vistas panorámicas

Risk

Vuelta atrás

2 comments

  • Photo of Antonio Espada

    Antonio Espada Aug 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una experiencia fantástica

  • Photo of Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo Aug 14, 2018

    Gracias por la valoración, sin duda es una experiencia digna de vivir.

You can or this trail