Time  6 hours 10 minutes

Coordinates 2573

Uploaded February 26, 2018

Recorded February 2018

-
-
6,835 f
4,107 f
0
2.8
5.5
11.0 mi

Viewed 216 times, downloaded 2 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

De nuevo me veo subiendo a esta mitica cumbre granadina, y es que para mi esta montaña es especial, única. Una imponente torre dolomítica que se yergue orullosa delante de la fabulosa cuerda oeste de los tresmiles de la majestuosa Sierra Nevada granadina.
El Trevenque con sus 2079 m.s.n.m. es, sin lugar a dudas, el rey de la media/baja montaña granadina. Una cima que todo aficionado a la montaña de estas tierras debería tener en su haber montañero, y culminar, al menos, una vez al año.
El Trevenque tiene dos vías de acceso, la cara oeste y la cara este, pero hay varias maneras de alcanzar estas dos líneas de ascenso y todas acaban confluyendo en las duras subidas finales (oeste y este) de la torre cimera.
Yo, en esta ocasión, elijo una ruta algo diferente, pero no inédita. De hecho es una ruta muy utilizada, aunque no es la via principal de ascenso, pero pienso que es muy divertida.

RUTA:
La ruta en si la comienzo, como tantas otras, en el collado Sevilla, dejando el vehiculo en el parquing al efecto. Es un dia claro y limpio y promete una gran jornada.
Y comienzo mi andadura bajando un poco, dejando el cortijo Sevilla a mi derecha y encaminando los pasos a la famosa vereda del Buho , que en constante bajada nos hara pasar primero por el barranco del Buho y que acabara en la Toma del Canal de la Espartera.
Aquí, en este tramo, hao un pequeño desvio con la intención de ver las condiciones en las que se encuentra el puente que cruza el rio Dilar, con la idea de programar futuras rutas por la zona. Se puede obviar esta parte del track pues regreso al mismo punto de la vereda en dirección a la toma del canal que encontrare a unos 700 metros de este pequeño desvio en el camino.
Una vez allí, tomo la pista que comienza justo por encima de la vereda de llegada a la toma del canal y que ya no abandonare hasta la misma base de la cara este del Trevenque.
De igual manera que la vereda del Buho ha sido en constante y suave bajada, ahora, la pista, se convierte en una constante y progresiva subida. Y tras un tramo en el que la subida se hace mucho mas dura, nos encontraremos con el refugio forestal Rosales, donde hao una pequeña parada a beber y comer alo, asi como a disfrutar de las hermosas vistas que se me ofrecen de los Alayos de Dilar, autenticas cumbres Alpinas mas propias de los alpes suizos o los dolomitas italianos.
Desde aquí continuo camino hacia el Collado Chaquetas y a mitad de camino se nos plantea otra opción por la que acortaremos camino en nuestro acercamiento a la cara este del Trevenque. Se trata de subir por el barranco de Aguas Blanquillas y para ello abandonaremos la pista una vez pasado un cruce de caminos/veredas, y justo en una pronunciada curva a derechas del camino sale a mano izquierda una vereda, señalizada con un hito de piedras, que nos conducirá hasta la base del Trevenque. La subida por este barranco es sencilla y sensiblemente mas corta que si continuamos por la pista.
Yo, particularmente, he escogido la opción de continuar por el carril, con la única idea de sumar kilómetros. Por lo tanto me dirijo al Collado Chaquetas de donde tengo una hermosa vista de toda la Loma de Dilar y de la cuerda oeste de los fabulosos tresmiles de Sierra Nevada.
Pasado el collado continuamos por la pista y cuando empieza la bajada de la misma hacia la casa forestal de la Cortijjuela, a unos 200 metros, encontramos a mano izquierda, la senda que nos llevara en pronunciadísima subida hasta la cumbre del Trevenque a 2079 m.s.n.m.. Como digo esta ultima subida es durísima, pero el esfuerzo merece la pena, pues la cumbre, en un dia tan claro como este, se muestra esplendida. A nuestros pies Granada y su olla, a nuestras espaldas las grandiosas cumbres de la vertiente oeste de Sierra Nevada que comprenden desde el Veleta hasta El Caballo.
Desde aquí podemos observar también, casi en su totalidad la ruta que usaremos en la bajada del Trevenque. De hecho podemos ver todas las rutas de Ascenso/descenso de la cara oeste del Trevenque: la cuerda o Arista, el camino paralelo a esta cuerda y los Arenales que discurren en su mayoría por el barranco del Buho.
Esta ultima será nuestra via de descenso, y para ello comenzamos la vertiginosa bajada de la torre cimera. Una senda realmente vertical y resbaladiza si encontramos nieve, como fue mi caso, por lo que bajaremos con mucho cuidado, hasta llear a un punto donde la senda se divide en dos y es ahí cuando optaremos por la opción izquierda. Esta opción nos llevara directamente hasta los Arenales y el barranco del Buho, que seguiremos en su curso hasta abandonarlo por una vereda señalizada a mano derecha (sendero PRA-21, que es el que seguiremos básicamente durante todo el track) y que seguiremos hasta el punto final del collado Sevilla, pasando con anterioridad por el mirador de los Arenales del Trevenque, una esplendida panorámica de tramo de descenso recorrido y de la parte superior de esta mitica montaña.
Ha sido un magnifico dia, con una luz mágica. Espero que disfrutéis de esta magnifica ruta.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Parking

APARCAMIENTO COLLADO SEVILLA

Ruins

CORTIJO SEVILLA

Waypoint

ARENALES

Waypoint

BARRANCO BUHO

Intersection

DESVIO RIO DILAR

River

RIO DILAR

Waypoint

TOMA DEL CANAL

Waypoint

CANAL DE LA ESPARTERA

Intersection

DERECHA

Waypoint

PISTA

Refuge

REFUGIO FORESTAL ROSALES

Mountain pass

COLLADO CHAQUETAS

Refuge

REFUGIO Y VIVIENDAS DEL COLLADO CHAQUETAS

Waypoint

INICIO SENDA SUBIDA

Summit

TREVENQUE

Waypoint

DESCENSO CARA OESTE

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

IZQUIERDA

Geocaching

ARENALES DEL TREVENQUE

Intersection

SENDERO DCHA

panorama

MIRADOR ARENALES

panorama

MIRADOR ALAYOS

Waypoint

CANAL DE LA ESPARTERA

Comments

    You can or this trail