Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 3368

Uploaded August 23, 2017

Recorded August 2017

-
-
10,372 f
7,639 f
0
3.0
6.1
12.11 mi

Viewed 774 times, downloaded 26 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Clasica ruta la de hoy que nos subirá hasta el Tozal del Cartujo, cumbre situada a 3152 msnm, orientada el suroeste de Sierra Nevada y que, junto con el pico Tajos Altos constituye la antesala del pico Caballo, situado mas hacia el sur y ultimo tres mil camino a la costa granadina. Este pico forma el eje central de la bonita cuerda VELETA-CABALLO visible desde toda el área de Granada capital y mucho mas alla al este, y que tiene una de las mas bonitas y clásicas ascensiones invernales de toda Sierra Nevada, me refiero a la Arista del Cartujo.
La subida la hare por la ruta mas transitada y una de las mas "veteranas" de toda la Sierra, partiendo desde la Hoya de la Mora, pasando por la laguna de Las Yeguas, lagunillos de la Virgen y el refugio de Elorrieta y retornaremos por el observatorio y el radiotelescopio.

RUTA:
Partimos desde el aparcamiento situado en la Hoya de la Mora a 2500 msnm en dirección a la Virgen de las Nieves y continuamos hacia arriba siguiendo la misma dirección al Veleta. En la bifurcación de carreteras asfaltadas seguiremos la de la derecha, que si la continuamos, nos llevara hasta la estación de esquí de Borreguiles, pero que nosotros abandonamos unos 300 metros mas adelante para tomar una senda a mano izquierda que, atravesando pistas de esquí y telesillas, nos lleva hasta el collado del observatorio.
A partir de aquí iniciamos una ligera bajada que, en poca distancia, nos llevara hasta la Laguna de las Yeguas y desde aquí y en breve subida, llegaremos a los Lagunillos de la Virgen, donde paramos a hacer un breve descanso y tomar unas fotos antes de iniciar la subida al refugio de Elorrieta, que será el mayor desnivel a superar en toda la jornada.
Desde este refugio, hoy en ruinas y que merecería una buena restauración y puesta en funcionamiento, las vistas son magnificas en todo enrededor, aunque yo particularmente, me quedo con la que conteplamos del valle y nacimiento del rio Lanjaron, una laguna preciosa que da origen a uno de los ríos mas carismáticos de S. N. y en cuyo homónimo pueblo se produce y embasa una de las mejores aguas minerales del mercado.
Una vez repuesto de la subida y de beber un poco de agua, encamino mis pasos hacia el Cartujo. Para ello bajo hasta la próxima Dehesa, en principio sin senda alguna, atravesando un gran canchal de piedras muy sueltas y angulosas, donde deberemos tener cuidado para no sufrir ninguna torcedura, hasta enganchar con la vereda que, marcada con hitos, nos llevara hasta el Tozal del Cartujo. Antes habremos de atravesar un paso de cresteo donde tendremos mucho cuidado, se pasa bien pero no debemos perder la concentración.
Una vez en el Tozal y para culminar su ayor altitud, habremos de encaramarnos a unas rocas que requerirán nuevamente de nuestra habilidad. Nos encontramos a una altitud de 3152 msnm y las vistas vuelven a ser espectaculares. Los Tajos Altos y el Caballo como continuación de la cuerda sur de los tresmiles. La laguna y nacimiento del rio Lanjaron a nuestros pies abriendo un hermoso valle. En el otro lado la Arista Oeste del Cartujo y hacia el noreste los Tajos de la Virgen y el Veleta con el omnipresente MUlhacen al fondo. Estos momentos son los que me dan vida, los que inyectan el veneno de las montañas en mi sangre, por culta de cosas como esta es por lo que vuelvo a subir una y otra vez a estos sitios donde me encuentro feliz.
Pero tengo que emprender el regreso, volvemos de nuevo al refugio Elorrieta, y para ello tengo 3 opciones:
- La primera y mas sencilla, es volver por la misma senda que traje desde la dhesa del Cartujo, bien señalada por hitos de piedra.
- La segunda es, a unas pocas decenas de metros, dejar a nuestra derecha la senda que traíamos a la subida para seguir recto y encontrarnos con una nueva bifurcación. Aquí podemos coger la vereda de la derecha, que rápidamente nos situa en un destrepe donde prestaremos mucha atención, pues hara falta la ayuda de nuestros pies y manos para poder bajar hasta la vereda principal. Es un destrepe donde nuestra habilidad es fundamental para progresar.
- La tercera opción es, en esta ultima bifurcación, seguir recto unos 10 metros y un poco por la derecha iniciaremos un precioso cresteo en bajada hasta unir con la vereda ppal. Esta es la opción que yo escojo. Es una opción complicada y aérea y para quien no este avezado en este tipo de terrenos no es aconsejable y mucho menos si tienes vértigo.
Superado este ultimo escollo, ya solo tenemos que seguir la vereda de vuelta, superando de nuevo el pequeño cresteo de la ida y conectando con la senda de subida a Elorrieta, la cual seguiremos de regreso hasta llegar de nuevo al collado del observatorio. Aquí hareos una pequeña variación para visitar el propio observatorio y mas adelante el radiotelescopio. Después de esto bajamos siguiendo una pista de esquí hasta la estación de Borreguiles y desde aquí, pisando un poco de asfalto, aunque no es necesario, hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
Una bonita y clásica ruta que no te has de perder.
Nos vemos en los montes
.NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

DCHA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

REMONTE

Waypoint

DCHA

Waypoint

YEGUAS

Waypoint

LAG VIRGEN

Waypoint

CRUZ

Waypoint

ELORRIETA

Waypoint

CRESTEO

Waypoint

CARTUJO

Waypoint

DESTREPE Y CRESTEO

Waypoint

CRESTEO

Waypoint

VISTA FRAILE

Waypoint

OBSERVATORIO

Waypoint

RADIOTELESCOPIO

Waypoint

ESTACION DE BORREGUILES

Comments

    You can or this trail