Uploaded November 22, 2017

920 f
3.6
7.3

near El Bosque, Andalucía (España)

El Torreon con sus 1654 msnm, es la cumbre mas alta de la provincia de Cadiz y esta situado entre las poblaciones de Benamahoma y Grazalema, y para acceder a su cima, hay que pedir permiso al Parque natural de la Sierra de Grazalema via e-mail, si eres particular, y llamando al teléfono 600161916/600161906 si es para empresas o grupos organizados, y hay que tener en cuenta que dicho acceso esa cerrado desde el 15 de junio al 15 de octubre.

La de hoy constituye la séptima etapa de mi reto 8 PROVINCIAS-8 CUMBRES que comprende la subida al pico mas alto de cada provincia de mi Andalucia. Y como en las otras ascensiones, he procurado hacer algo especial, algo que no se limite a la mera subida y bajada del pico, sin mas. He procurado que las rutas sean bonitas, que tengan su punto de dificultad, que quien quera repetirlas pueda decir que ha merecido la pena venir hasta aquí para hacer esto, en definitiva, que sean rutas para disfrutar. Y esta no iba a ser menos!!.
Para conseguir esto, planeo para esta ruta un itinerario, quizás un poco mas largo de lo habitual, y con un desnivel un poco mas pronunciado, pero que considero mas completo y que cumple con las premisas anteriormente expuestas, un itinerario para disfrutar.
Por ello, lo planteo saliendo y llegando a la localidad de "El Bosque", con la idea de hacer un buen tramo por el rio Majaceite. Un sendero que discurre junto a este rio y que une las localidades de El Bosque y Benamahoma. Es realmente bonito y merece la pena. Son aproximadamente 5km. sin desnivel, sin dificultad, hechos para disfrutar, aunque si la ruta la hacemos en fin de semana, nos lo podemos encontrar con gran afluencia de gente. El resto de la ruta es la que acumula la dificultad, aunque no carene de belleza.

RUTA:
La ruta en si, como digo, comienza desde la localidad de "El Bosque", dejando el coche en un aparcamiento cercano al inicio del sendero del Majaceite, bajamos una pequeña cuesta y enseguida doblamos a la izquierda, por una calle que desemboca en una pista y que si la seguimos, desembocaremos en el sendero que discurre junto al rio y que cruzaremos en varias ocasiones a través de unos pequeños puentes construidos de hormigón. Esta sección del recorrido es muy bonita, siempre caminando junto al rio, y por la umbría, lo que supone que, en días calurosos, se agradece caminar por aquí, eso refresca.
Después de unos 5 km. aprox., el sendero desemboca en la localidad de Benamahoma, un bonito lugar, perteneciente a la ruta de los pueblos blancos de Cadiz, ruta que comprende un compendio de poblaciones de marcado origen árabe y donde predomina el color blanco de sus casas.
Aquí, y como consecuencia de cruzar el pueblo, es donde vamos a tener los únicos tramos de asfalto de la ruta. El resto de la misma, aunque sobre le mapa parezca que transitamos por ella, en realidad no es asi, pues caminamos por un sendero que va muy pegado a la carretera, pero en ningun momento entra en conflicto con la misma, a excepción de cuando la cruzamos en varias ocasiones.
Cruzamos el pueblo, y a la salida del mismo, subimos una pronunciada pendiente por carretera, hasta llegar a un cruce con la A-372, carretera que une Benamahoma con Grazalema y que cruzamos para tomar un sendero que sale justo enfrente y que en fuerte subida nos conduce hasta el "Molino del Susto", uno de los multiples molinos harineros del P.N. Sierra de Grazalema, construido a principios del s. XVII aprovechaba la corriente del arroyo del Descansadero para girar sus mecanismos y destruido tras la guerra civil. Debido a las condiciones de humedad que presenta, su aspecto de estructura fantasmagórica, además de historias de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces, avistamientos de ovnis, etc. es lo que le da el nombre a ese molino, lugar en el que yo no pasaría una noche.
Seguimos camino y continuamos ascendiendo por el sendero hasta encontrarnos nuevamente con la A-372, la cual cruzaremos de nuevo para tomar un sendero que circula paralelo al borde izquierdo de la carretera.
A unos cientos de metros abandonamos ese sendero y giramos a la izquierda para cruzar una cancela con una puerta a la izquierda, que procuraremos dejar cerrada a nuestro paso. Tras esa cancela se abren tres senderos, uno a derecha, otro a izquierda, y otro que sigue al frente. Seguiremos por este sendero, que rápidamente se convierte en un camino empedrado, se trata de una antigua calzada romana, cuyos restos distinguiremos perfectamente mientras continuamos nuestro ascenso. El paisaje por aquí es precioso, pues nos adentramos en un bello bosque de grandes encinas.
Seguimos por la calzada romana hasta llegar a un punto en el que sale una pequeña y en principio difusa vereda hacia la izquierda. Es difícil de ver si no estamos atentos, pero si seguimos el track no tendremos problemas.
De esta manera llegamos a una alambrada que cruzaremos y que dejaremos igualmente cerrada, para seguidamente volver a cruzar la carretera y tomar una senda que discurre paralela a la misma por su lado derecho, hasta llegar a un aparcamiento situado en el lado derecho de una curva a izquierdas de la misma carretera. Se trata del aparcamiento habitual del sendero de subida al Torreon, que tenemos justo enfrente, cruzando la carretera.
A partir de aquí comienza la autentica subida al Torreon. A partir de aquí esta restringido el acceso y es a partir de aquí desde donde debemos obtener el permiso de subida. Es un espacio de increíble valor ecológico y la restricción esta sobradamente justificada.
Otra vez atravesamos un cercado a través de una puerta con cerrojo que igualmente debemos dejar cerrada a nuestro paso y comenzamos una fuerte y continua ascensión de unos 3´5 km en los que subiremos unos 780 metros de desnivel. Durante el primer km y medio el sendero discurre entre encinas y matorral y conforme subimos la vegetación cambia, los arboles se hacen mas escasos y de menor porte, hasta que dejamos de encontrarlos para hallar solo plantas arbustivas, todo esto consecuencia de la altitud y ya en el ultimo km, el terreno se torna casi desnudo y pedregoso. Apenas hay descanso en todo el sendero, `pero la recompensa es enorme. Las vistas son prodigiosas. Es un dia claro y podemos lanzar la vista lejos, muy lejos. La satisfacción es plena y allí me quedo un buen rato a contemplar lo que me rodea.
Una vez descansado y comido algo para recuperar fuerzas, toca iniciar el camino de vuelta.
Si antes la subida fue dura, ahora la bajada no lo es menos. Rodillas y tobillos han de soportar un buen desnivel de bajada.
·El camino de retorno es el mismo que el de ida, con una pequeña excepción al final. Al Terminar el sendero del Majaceite, tomo la variante que sale a la izquierda y que va por arriba, con la intención de llegar al jardín botánico del Castillejo y visitarlo. Pero llego tarde y me lo encuentro cerrado. No importa, ya teno excusa para volver en otra ocasión, la ruta lo merece.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

APARCAMIENTO

PINSAPO

JARDIN BOTANICO

• davaone Mar 28, 2018

Muy buena ruta, precioso entorno.

• Photo of jc-gt

jc-gt Sep 24, 2019

Cual es el correo donde tener que solicitar el permiso?

• Photo of camilon04

camilon04 Oct 1, 2019

Hola jc-gt, perdona la tardanza, he estado fuera unos dias. El correo del parque natural de Grazalema para reservas es:
    cvelbosque@reservatuvisita.es. de todas formas en el telefono del parque nacional te pueden informar de cualquier circunstancia.