Uploaded May 22, 2014

Recorded May 2014

3.1
6.2

near Las Llanadas, Canarias (España)

Iniciamos la ruta a las 17:20 de la tarde por una pista que sale del aparcamiento de Montaña Blanca a 2399 métros de altura: es el único camino permitido. Algunas de sus curvas serpentean entre los famosos "huevos del Teide": grandes bolas de piedra volcánica que se agrandaron al rodar cuesta abajo tras ser "escupidas", incorporando la lava sobre la que rodaban como si fueran enormes bolas de nieve. A los cuatro kilómetros empezaron las rampas pinas entre dos coladas de lava petrificada que me causaron gran impresión. La subida hasta el refugio de Altavista no tiene mucho secreto: subir, subir y subir por senderos claros y pinos que zigzáguean constantemente para ganar altura con el menor esfuerzo posible. Si bien hay algunas plantas durante esta parte de la subida: matorrales aislados con bonitas flores blancas que durante el día son polinizadas por abejas, el rey de la montaña es sin duda el lagarto tizón (Gallotia galloti galloti), una de las tres especies endémicas de reptiles que hay en el Parque Natural del Teide. Otra alternativa más cómoda pero menos intensa es subir en el teleférico. Llegamos al refugio unas dos horas y cuarenta minutos después, cenamos unos bocatas, tomamos unos refrescos que valían cada céntimo de los 4,5 euros que costaron cada uno, y nos fuimos a dormir. Salimos a las 5:00 de la mañana del día siguiente y tardamos una hora y media en llegar a la zona de La Rambleta, a 3.555 metros de altitud y a unos 200 metros de la cima por el sendero Telesforo Bravo. Este camino es de uso restringido, hay que solicitar un permiso para subir hasta la cima, tanto si el recorrido se hace a pie o en teleférico, y solo se puede solicitar a través de la web www.reservasparquesnacionales.es. Llegamos a las siete al cráter del volcán para contemplar un espectacular amanecer, como se proyecta su sombra en el horizonte: un espectáculo único, y ollar la cima más alta de España con los 3.718 metros de altura que tiene el Teide. Como teníamos que abandonar el sendero antes de las 9:00 (condición horaria del permiso espcífico de quienes pernoctan en el refugio) iniciamos el descenso. Antes de regresar al refugio nos detuvimos en el mirador de La Fortaleza para contemplar toda la vertiente norte de la Isla de Tenerife: el valle de la Orotava en el centro, y el largo cordal del Monte de la Esperanza que se pierde a lo lejos en el agreste Macizo de Anaga, las cúpulas del Observatorio Astrofísico del Teide........impresionante. Muy cerca bajamos a la cueva de Hielo o Cueva de los Cazadores, que habitualmente conserva hielo y nieve en su interior. A principios del siglo XX los "recolectores de hielo" subían por los mismos senderos que nosotros para recoger hielo de esta cueva y transportarlo en mulas a bares y restaurantes. De nuevo en el refugio dimos cuenta de los dos bocatas que nos quedaban, creíamos que íban a sobrar y nos vinieron estupendamente para recuperar fuerzas antes de la exigente bajada que nos quedaba hasta las inmediaciones de Montaña Blanca por el mismo sendero por el que habíamos subido. Regresamos al aparcamiento después de transitar los cuatro kilómetros de pista, en sentido inverso al del día anterior, y volver a pasar junto a los enormes huevos negros del Teide sobre
la blanca piedra pómez predominante a los pies del Volcan y en Montaña Blanca y alrededores. He leído en la Wikipedia que las piedras pómez flotan en el agua por las burbujas de aire que tienen capturadas en su interior. Regresamos al parking donde teníamos aparcado el coche alquilado a eso de las 13:00 después de apurar hasta el último instante el espectacular paisaje que nos rodeaba.