-
-
4,490 ft
2,927 ft
0
1.5
3.0
6.09 mi

Viewed 732 times, downloaded 22 times

near El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla que sube al techo de la provincia de Ciudad Real (Riscos del Amor 1.344m) y al muy cercano Pico Amor (1.380m) perteneciente a la provincia de Toledo.

Para llegar al inicio de la ruta conduciremos unos 20 minutos por un camino de tierra. Dejamos el coche en una zona de hierba suficientemente ancha para aparcar varios coches.

Para realizar esta ruta me descargué varios tracks de Wikiloc. En la descripción de ninguno de ellos mencionaba que la ruta cruzara propiedad privada o que si lo hacía estuviera prohibido.

Nada mas empezar a andar cruzo una pequeña valla y empiezo a andar por un camino muy bien marcado. Un poco mas adelante me cruzo con una puerta que tengo que abrir y cerrar unos pocos kilometros mas adelante una segunda puerta.
Tras andar aproximadamente una hora el track que estoy siguiendo me lleva hasta una puerta que indica propiedad privada, prohibido el paso.
Me cruzo con un lugareño y me dice que no es posible subir hacia los riscos del amor sin cruzar propiedad privada.
Decido volver sobre mis pasos e intentar la subida por donde se suponía que tenía que bajar.
Al comenzar la subida por este sitio de nuevo me encuentro con una puerta que pone propiedad privada y prohibido el paso. Esta vez la puerta está abierta. Veo que es un camino corto que lleva hasta un cortafuegos que sube de manera directa a los riscos del Amor.
Decido subir por aquí sabiendo que voy a cruzar un tramo de propiedad privada. Es difícil saber cuando de largo es este tramo porque no indica cuando termina. Imagino que el cortafuegos es zona pública.

Tras un rato subiendo llego a los primeros riscos y tras unos cuando minutos mas caminando entre rocas llego hasta un canal que se abre entre rocas y que me deja en la zona alta en donde al girar a la izquierda enlazo con un camino de tierra que sube. Sigo este camino para dejarlo un poco mas adelante y desviarme a mano derecha para subir al techo de Ciudad Real.
Cuando llego a la cima está marcada con un palo puesto en vertical. Puedo ver al otro lado de la valla que hay como otra cima y otro palo. No se cual será la cima "oficial" pero en cualquier caso están a la misma altura y para pasar a la otra cima tendría que saltar una valla alta, cosa que no voy a hacer.

Me vuelvo sobre mis pasos y continúo caminando por la zona alta hasta llegar en pocos minutos a la segunda cima de la jornada, el pico Amor (1.380m) en la provincia de Toledo.
Para bajar tomo el camino hasta llegar al canal por el que bajo entre rocas hasta enlazar de nuevo con el cortafuegos.

La ruta es sencilla y corta. Aunque indica 3 horas y media, al quitarle al track el tramo que tuve que hacer y deshacer por encontrarme con la puerta privada, yo creo que se puede hacer en 2 horas y media o tres horas.

Me parece sorprendente que no se pueda subir a esta cima sin pasar por propiedad privada. ¿Quizás haya algún otro camino de subida por el que no se pase por propiedad privada?

Si conoces alguno te agradecería que lo dejaras en los comentarios porque me gustaría volver a subir esta montaña sin tener que pisar propiedad privada.



Descripción completa de la ruta y mas fotos en Back from Summit: Riscos del Amor


Waypoint

Inicio y fin de ruta

Waypoint

Pico Amor (Toledo) (1.380m)

Waypoint

Puerta 1

Waypoint

Puerta 2

Waypoint

Puerta propiedad privada

Waypoint

Riscos del Amor (Techo C.Real) (1.344m)

1 comment

  • Photo of javidj5

    javidj5 Oct 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    No es una ruta en un paisaje muy bonito no demasiado exigente. Está bien para salir a la montaña una mañana

You can or this trail