• Photo of Karren

Recorded October 2015

1.3
2.6

near Mühlebach, Vorarlberg (Austria)

Ascensión no demasiado complicada ni exigente al pico que protagoniza el paisaje de Dornbirn hacia el este.
La ruta comienza junto a la presa que nos servirá de pasarela para subir hasta Karren (el extremo superior del teleférico) de una forma más directa (y un poco más exigente) que por el camino habitual que parte de la base del teleférico, que será por el que se realiza la bajada. Hacerlo al revés no hará más que complicar bastante la bajada por lo que no es muy recomendable.
Desde Karren se pueden seguir las indicaciones de los carteles para llegar a la cima del Staufen habiendo tres opciones. Dos de ellas marcadas como vías de senderismo y la tercera (por la que yo he subido) como alpinista. Cuando yo la hice no había nieve y no fue demasiado dura, tal vez con peores condiciones es mejor tomar las otras dos para subir y bajar. Por cierto, por la vía que tomé para subir hay un Geocache escondido... en algún sitio no muy muy lejos del punto que he marcado ;)
Las vistas desde el Staufenspitze son muy bonitas como es de esperar, hay una cruz metálica horrible pero no molesta para ver los valles de los alrededores. Suele haber gente arriba porque es una ascensión bastante popular, que se puede hacer desde puntos más cercanos que Dornbirn por lo que hasta hay algunos niños con sus padres.
Bajé por la cara este para tener las vistas del lado que no se ve desde Karren, es un poco puñetera por haber muchas raíces que sobresalen pero no es demasiado grave. Parece más sencillo bajar po la cara oeste que es por donde suben y bajan las familias pero claro, no vas a ir solo. Al final terminas en el mismo punto así que la elección es libre.
Por último bajamos por la pista habitual de acceso a Karren y tomando el desvío hacia Hatlerdorf se vuelve al punto de partida.