Moving time  3 hours 58 minutes

Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 2085

Uploaded March 14, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,159 ft
211 ft
0
1.8
3.5
7.08 mi

Viewed 1311 times, downloaded 75 times

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

El Pico San Vicente, vigía y centinela de la costa oriental cántabra. Perteneciente a la Sierra del Hornijo, no es su mayor altitud, pero sí la más imponente desde la carretera.

La ruta aquí descrita es breve pero intensa, en la que he puesto dificultad moderada por el último tramo de subida, un infierno de lapiaces rompe-tobillos.

Para llegar al inicio tenemos que atravesar Ramales (viniendo desde Colindres) y pasar la gasolinera de Avia. A 20 metros cogemos la entrada de la derecha, pasando un puente sobre el Río Gándara y a mano izquierda buscamos un sitio donde aparcar.

Una vez preparados comenzamos nuestro camino continuando la carretera. Llegamos a una cabaña que dejamos a mano izquierda y empezamos a subir por una pista forestal que dejaremos más adelante para entrar en el bosque.

Esta primera parte es muy bonita, alternando castaños centenarios con un inmenso encinar lleno de lianas y enredaderas. La verdadera subida comienza pasados 2 kilómetros aproximadamente, pasando unas cuevas - refugio a mano derecha y llegando a unos praos desde los que hay una bonita panorámica.

Desde ahí ya no volveremos a entrar al encinar hasta la vuelta, que viene prácticamente por el mismo sitio.

Llegamos al barrio de Manzaneda, donde hay una fuente con agua potable y unos perros y ovejas muy majetes. A mano derecha según llegas, se aprecia el desvío que nos indica los minutos que nos quedan hasta el pico, concretamente 55'.

Desde ahí, todo se hará prácticamente campo a través, siguiendo una pequeña senda y posteriormente los hitos y marcas rojas que nos llevarán hasta la cima.

A falta de 300 metros aprox, comenzarán las dificultades, provocadas por las rocas resbaladizas y otras peores que son muy afiladas.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares, pudiendo ver Santander en los días despejados. Justo enfrente se ve el Pico Mortera, dividido de la sierra por el Río Gándara, detrás nuestro el Hoyufresnu y más al fondo el Hornijo, el cual da nombre a este sistema montañoso.

Por el viento y la lluvia nosotros tuvimos que estar poco tiempo allí, pero merece la pena subirse el bocata y disfrutar el momento.

Después de esto, ya sólo queda bajar poco a poco y con cuidado hasta Manzaneda para seguir la ruta que nos llevará hasta el coche de nuevo. Hay un pequeño desvío para no pasar el camino tal cual la hicimos a la ida, pasando más cerca de la orilla del río.

View more external

Photo

Empezamos!!

Photo

Encinar

Cave

Cavidad

Panorama

Panoramica

Intersection

Desvío

Summit

Pico San Vicente

1 comment

  • Photo of Kostka

    Kostka Apr 29, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    A la idea hay un punto mal señalado donde es fácil perder de vista el camino porque está cerrado. A la vuelta, cerca del final, hay que seguir la senda del río en lugar del track. Por lo demás, una ruta muy bonita y recomendable.

You can or this trail