Time  3 hours 51 minutes

Coordinates 1055

Uploaded June 23, 2017

Recorded June 2017

-
-
5,259 f
4,127 f
0
1.8
3.5
7.05 mi

Viewed 538 times, downloaded 17 times

near Cortijo de los Gitanos, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo rodeando parte de la sierra de Parapanda, con subida a su cima: Pico el Morrón.
• Accesos: Por la carretera de Montefrio hacía Íllora, antes de llegar al punto kilométrico 5, parte un camino con tramos asfaltados en dirección al repetidor de Parapanda y en algo más de un kilometro en el cruce a las canteras hemos dejado el vehículo.

• Esta sierra caliza que se extiende por el poniente granadino, forma parte de la cordillera Subbética y ofrece en su altitud rocosa unas vistas esplendidas de sus alrededores.
• Nosotros iniciamos nuestra caminata en dirección sur por el camino que bordea la sierra, teniendo sus cortados más agrestes a nuestra derecha, donde pronto observamos en lo más alto la caseta de vigilancia forestal. En un kilómetro llegamos a la Fuente de Ramos en la que se observa su dejadez y abandono y que como se puede leer en la página de “Manantiales y Fuentes de Andalucía”, se encuentra sin agua, al haber sido captada y desviada de su curso por ganaderos del lugar, lo que ha provocado la desaparición de un gran número existente de olmos. También se dice que la zona es uno de los sitios con mayor diversidad natural del Poniente Granadino, en la que se pueden observar animales y aves.
• Hemos seguido por la pista forestal y en el siguiente cruce, ya con las vistas de las antenas, optamos por el que bordea el Cerrajón que asciende entre pinares, pasando por el puerto de las Artesillas y que tras una par de cruces nos lleva hasta la Hoya del Brezal, una amplia depresión a una altitud de 1350 m.
• En este punto iniciamos la subida por un sendero bien definido, salvo un pequeño tramo en la parte más empinada, hasta llegar a los repetidores, desde donde encaramos la última parte de la subida, ya sin sendero, hasta llegar a la cima del Morrón y rodeados de los repetidores disfrutar de las esplendidas vistas que ofrece.
• Más adelante nos hemos desplazado a un pequeño mirador, junto a otro de los edificios, iniciando a continuación el descenso por la pista que se cruza con la que lleva a la caseta de vigilancia y más adelante pasa por las abandonadas canteras de mármol, donde se pueden observar gran cantidad de rocas cortadas. Por la misma pista asfaltada, salvo algunos tramos, hemos descendido hasta el punto de inicio y final de nuestra ruta.

• De dificultad moderada, discurre principalmente por caminos, con algunos tramos asfaltados o de hormigón, no obstante habrá que tomar mayores precauciones, en el sendero que asciende hasta la cumbre y la zona rocosa en la cima, donde hay que realizar una pequeña trepada.
• Hay abundante información sobre esta sierra con buenas referencias de otros usuarios en Wikiloc, nosotros hemos seguido a Bienve Delgado y además hemos ampliado la información en las páginas de internet de “Manantiales y Fuentes de Andalucía” y turismo de Íllora.
fountain

Fuente de Ramos.

Fuente de Ramos.
Intersection

Cruce pista.

Cruce pista.
Intersection

Cruce pista forestal.

Cruce pista forestal.
Intersection

Cruce camino.

Cruce camino.
Intersection

Cruce con senda de ascensión.

Cruce con senda de ascensión.
Intersection

Sendero ascensión.

Sendero ascensión.
Summit

Cima del Morrón de Parapanda.

Cima del Morrón de Parapanda.
panorama

Mirador sierra de Parapanda.

Mirador sierra de Parapanda.
Intersection

Cruce a la caseta de vigilancia forestal.

Cruce a la caseta de vigilancia forestal.
Information

Cantera mármol.

Cantera mármol.
Waypoint

Inicio y final de la ruta.

Inicio y final de la ruta.

Comments

    You can or this trail