Uploaded January 2, 2016

Recorded January 2016

2.2
4.4

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Subida al Pico Cielo (1508 m.)

El Pico Cielo (1508 m.) se eleva majestuoso por encima de Nerja a tan solo 6 km. de distancia de la costa en línea recta y se convierte en un mirador excepcional sobre gran parte de la costa granadina y malagueña.
Se encuentra en la parte más oriental de la Sierra de Almijara formación montañosa que encierra algunos de los parajes más bellos y agrestes de la provincia de Málaga, con abruptas y escarpadas montañas de fortísimas pendientes y profundos barrancos.
Hace frontera física entra las provincias de Granada y Málaga separando las Comarcas de la Axarquia y de la Depresión de Granada y junto a las Sierras de Tejeda y Alhama forman el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Para comenzar la ruta nos tenemos que dirigir hacia la Cueva de Nerja, que si tenemos tiempo no tenemos que dejar de visitar.
Desde Málaga tomaremos la A-7 hasta la salida 295 y tomaremos hacia la N-340 y seguiremos las indicaciones de la Cueva de Nerja, justo antes de llegar tenemos a la izquierda un carril con la indicación Área Recreativa El Pinarillo que discurre paralelo al Barranco de Maro que más arriba se llamará Barranco de la Coladilla. Tras unos 3 km. llegamos al cruce donde dejaremos el coche.
Comenzamos andado por el carril de la derecha "Camino de la Cuesta del Cielo" estamos a unos 330 m. pero ya desde aquí la pendiente es fuerte nos adentramos en el Barranco Romero y podemos acortar el carril por algunas trochas que hay siguiendo la antigua vereda (intersección 1, 2, 3 y 4).
Llegamos a un puertecillo (Collado Romero) que nos permite franquear la cuerda del Tajo de los Bueyes y tras atravesar el Arroyo del Campillo o del Sanguino justo donde se une con el Arroyo de la Civila, seguimos la pista que sigue subiendo en dirección noreste hacia el Cortijo de la Civila donde dejaremos el carril, estamos a unos 800 m. y hemos tenido buenas vistas de la costa de poniente.
A partir de aquí comienza la vereda que con una fuerte pendiente y tras varios seperteos alcanzamos la cuerda norte /sur en un collado a unos 1100 m. ahora ya tenemos buenas vista de la parte de levante (La Herradura, Almuñecar, Motril y hasta el Cabo Sacratif).
Ahora el sendero gira hacia el norte siguiendo más o menos la cuerda, en algún momento tenemos la opción de seguir por la cuerda o seguir un poco más abajo por la zona izquierda, nosotros tomamos por esta última por el alto viento que nos estaba acompañando.
El último tramo de ascensión, repentina e intensa, es especialmente penosa por la fortísima pendiente que hay que salvar y la gran cantidad rocas sueltas que hay. Es conveniente subir sin premura, efectuando las pausas que estimemos necesarias, rodeando por el oeste eligiendo las mejores zonas.
La cima esta coronada por una cruz con espejos orientados al sur cuyos reflejos se podrán ver a ciertas horas desde Nerja y el vértice geodésico.
Cuando nos reponemos del esfuerzo y nuestro corazón vuelve a sus latidos normales comienza una autentica sinfonía de sensaciones, las vistas son magnificas, podemos ver todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, contemplamos La Maroma, Cuascuadra, Lucero entre otros, la costa desde La Punta de Calaburra en Fuengirola-Mijas hasta el Cabo Sacrafit y las sierras de Lujar por levante y al noroeste Sierra Nevada y en días de especial visibilidad podemos divisar la costa africana, aunque hoy no ha podido ser, nos conformamos con el espectáculo que hemos podido disfrutar.
La vuelta aunque hay otra opción nosotros decidimos hacerla por el mismo sitio.
A mi me salen unos 14 km de ida y vuelta pero con desnivel de cerca de los 1200m.

El Cielo
Intersección 3
Inicio

• loschanquetesandarines Jan 15, 2016

Ruta con maravillosas vistas pero con un último tramo dificil por su desnivel.