Uploaded June 22, 2017

43 f
1.0
1.9

near Ifac, Valencia (España)

El Peñón de Ifach fue declarado Parque Natural por decreto del gobierno de la Comunidad Valenciana el 28 de enero de 1987 para establecer el correspondiente régimen de preservación por su interés cultural, ecológico, paisajístico y biogenético. Es el más visitado de la Comunidad Valenciana y declarado en 2008 una de las "7 maravillas de la Comunidad Valenciana" por su paisaje, su patrimonio histórico y arqueológico y la singularidad de su flora que incluye especies que únicamente podemos encontrar en este paraje natural. El Peñón de Ifach es un enorme promontorio de roca caliza que se levanta en la costa de la Marina Alta, junto a Calpe.

picasion.com
Las 45 hectáreas en las que se alza el peñón y parte del istmo que se une a Calpe forman uno de los Parques Naturales más pequeños, no ya de nuestro país, sino también de la Comunidad Europea. Siendo visitado con más de 100.000 personas al año.

En la cara norte del peñón encontramos el Centro de Visitantes o de interpretación del Parque Natural. Aquí comienza propiamente nuestra visita al peñón y podemos disfrutar de una exposición fotográfica de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana. En una sala de proyección podremos ver un video tipo documental del ecosistema del peñón y su entorno.

Hay que tener en cuenta que si nos acercamos en fechas de máxima influencia, el acceso está restringido a un número concreto de visitantes. También dispondremos de una fuente donde llenar nuestra cantimplora, ya que estaremos expuestos al sol durante gran parte del recorrido y la necesidad de beber será casi obligada.

picasion.com
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO EN ZONA URBANIZADA

10 - VÉRTICE GEODÉSICO PEÑÓN DE IFACH

• Photo of vmm59

vmm59 Mar 15, 2018

Ruta muy agradable, por las vistas del entorno y el contacto único por lo próximo con el vuelo y zona de anidación de las gaviotas. Muy fácil de seguir pero con cierta dificultad en el acceso final al vértice.

• Photo of Senderista Proactivo

Senderista Proactivo Mar 17, 2018

Gracias por la valoración vmm59. El Peñón de Ifach es un verdadero lujo para los calpin@s y visitantes aficionados al senderismo , aunque a partir del túnel el camino es algo peligroso para los inexpertos y mal calzados , que abundan por lo que pude comprobar.

A mi me habría gustado crestear un poco mas del Mirador de los Carabineros , pero me estaban esperando abajo y no pude dedicarle mas tiempo.

• ZetaMaiden Oct 19, 2019

Muy recomendable. Tramo muy fácil de seguir, en la recta final se encuentra lo mas difícil al haber mas inclinación pero no implica ningún problema si vas con buen calzado y ropa adecuada.

• Photo of Senderista Proactivo

Senderista Proactivo Oct 20, 2019

Gracias ZetaMaiden por la valoración , hace mas de dos años que hice y la ruta y ya tengo ganas de volver por Alicante.