Uploaded March 21, 2017

1.8
3.6

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta circular que empieza y termina en el Puerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario-Cadiz). Bajamos en dirección a los Llanos del Republicano por carril y luego por pista hormigonada en algunos tramos, rodeados de un encinar, cruzaremos el gran polje de los Llanos Republicanos en dirección al Puerto del Correo, hasta llegar al comienzo del Puerto habremos cruzados varias cancelas. Lo tomamos y, en continuo ascenso, nos va subiendo cómodamente. Llegamos a un cruce donde a nuestra derecha se queda la Casa del Correo, si tirásemos por esa zona podríamos llegar al Pico Salamadre o incluso al Pico Puntal de la Raya. Pero nosotros seguimos de frente y, de nuevo, nos enfrentamos con otra subida cómoda, nosotros en un momento dado nos saldremos del sendero girando a la derecha subiendo a campo a través , en principio iremos subiendo a través de matorral muy espeso y como cada uno podía, hasta que encontramos un sendero con HITOS, siguiendo este sendero nos subirá rápidamente a un pequeño collado donde hay un murete o alambrada, el sendero sigue pasando el muro, pero nosotros NO, giramos a la derecha siguiendo el muro y subiendo otra vez como mejor podamos hasta alcanzar el primer pico, bautizado por nosotros Pico Ana-Leire, desde este punto ya se tiene una vistas fantásticas de los Llanos de Libar, con todos sus Picos, El Tunio, El Palo, Martín Gil...Peñón de Libar....y del otro lado se ve los Llanos Republicanos...teniendo unas perspectivas del Tinajo, del Cerro de Zurraque, Cancha Bermeja..del Reloj, del Simancon...Nos hacemos la foto de rigor y nos concienciamos de que lo queda de ruta es casi todo a través de monte sin sendero , a través de maleza, arbustos, matorrales, por lapiaces , haciendo trepadas y destrepando por algunas zonas complicadas, en si la dificultad de esta ruta radica en la dificultad de llegar a los siguientes Picos por zonas salvajes. Nos pusimos en marcha y empezamos a baja y a subir por esas zonas donde no hay ningún sendero , hicimos cumbre en los siguente dos picos en Mesa Libar (1212m) y en el Peñón Bermejo ( 1213m)..fotos de rigor y vuelta a empezar bajando y subiendo por zonas llenas de matorrales espesos, hasta que encontramos unos HITOS en un sendero, a partir de ahí la ruta se vuelve cómoda, solo hay que seguir el senderos, los Hitos, pasaremos por dos Pilones labrado en la roca, uno llamado el Pilo de las vacas, y así poco a poco llegamos al Sendero o Camino de las Navas de Libar el cual nos llevara primero a la Casa de los Pinsapos, una para-dita para reponer fuerza e inmediatamente cogeremos el senderos que nos llevara a la Escalinata la cual nos dejara en los Llanos Republicanos y desde allí al Puerto de las Viñas

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS QUE NO TENGA VÉRTIGO, QUE LE GUSTE SUBIR Y ANDAR POR ROCAS, LAPIACES, ENTRE GRIETAS Y ROCAS CORTANTES.

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Intersection

PUERTO DE LAS VIÑAS

• Photo of ZENderista

ZENderista Oct 6, 2018

No pasa por fincas privadas? Ningún tipo de permiso? Gracias.

• Photo of Comando Diesel

Comando Diesel Oct 7, 2018

Hola , no necesita ningún permiso y no pasa por ninguna finca privada