Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 706

Uploaded December 8, 2013

Recorded December 2013

This is a group of trails :

-
-
5,502 f
3,501 f
0
0.9
1.7
3.42 mi

Viewed 1520 times, downloaded 25 times

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

• Subida a La Solana y al Morrón de Ventisqueros y descenso por el Peñón de Gil López (Sierra Sur - Jaén).
• Accesos: En Valdepeñas de Jaén, llegando al campo de futbol, por el camino asfaltado que rodea al polígono y que asciende para la sierra, tras 1 km, en el inicio de la pista forestal, hemos aparcado el coche.

• Otro sendero de montaña, en esta ocasión la Sierra de Ventisqueros, pero en vez realizarlo desde el puerto de Navalayegua por la cara sur, hemos preferido la zona oeste y norte con un perfil más vertical.
A través de un camino forestal iniciamos nuestra ruta y después de tener que abrir y cruzar tres vallas, nos hemos adentrado en un pinar hasta que nos topamos con el sendero que asciende por el denominado Pecho Rompe Albarcas y donde nos hemos detenido para observar una pequeña sima. La senda bien definida y en dirección sur, cruza hasta que llegamos a la vertiente del río Susana, con el Agudillo, el Cerro del Hoyo, el Puerto Carboneros, etc.
La senda, ahora en dirección norte, nos ha llevado hasta un mirador natural en el que nos detenemos para observar toda la sombría, las vistas de Valdepeñas y al fondo la sierra de Ahillos, además de para tomar aire. Aquí hemos abandonado la vereda que llevábamos y hemos encarado un tramo de gran pendiente para llegar a 1500 metros de altitud.
• En lo alto de la cuerda de Ventisqueros, en el punto denominado de La Solana, con la visión hacía el noreste de lo que nos queda para llegar hasta el Morrón, nos ha tocado crestear, sin sendas. Primero recreándonos con otra sima, esta mayor, y después a través de un lapiaz con mayor precaución, pero disfrutando a izquierdas y derechas de unas vistas excepcionales, cercanas (el Cerro de la Cruz, Altomiro, Cornicabra, la Pandera) y más lejanas (Mágina, Arana, Sierra Nevada).
Bordeamos el último escoyo y ya en el Morrón se nos muestra la Bermejuela con su rojizo color y sus cortados y la gran depresión abierta entre la Sierra del Ventisquero y La Pandera y que en la ascensión a otras sierras, a muchos kilómetros de distancia, nos ha servido de referencia y de orientación.
• El descenso, hemos optado realizarlo por el sendero que nos ha llevado hasta el Peñón de Gil López. Primero volviendo hasta la cota 1550, aproximadamente, y desde allí directamente por el pinar hasta encontrar la vereda, con una parada intermedia en otro mirador natural.
Al llegar al Peñón la senda desciende en dirección oeste, hasta que nos hemos topado con una valla y tras pasarla, sin senda definida hemos llegado al camino forestal por el que hemos vuelto a nuestro lugar de partida.

• Una ruta bastante exigente y montañera, salvo los tramos de camino forestal.
• Hay información abundante para su realización en internet (Ayuntamiento, Diputación, ADSUR, Grupos de senderistas, etc), con buenas referencias de la zona de otros usuarios de Wikiloc. Nosotros hemos realizado la grabación de la ruta en dos tramos y hemos tenido que agruparla, por lo que el perfil, la distancia y el tiempo de la vuelta hay que visualizarlo desde el punto de descenso por el Peñón de Gil López.
Intersection

Cruce camino ascensión.

Cruce camino ascensión.
Information

Sima pequeña e inicio sendero.

Sima pequeña e inicio sendero.
Intersection

Cruce senderos.

Summit

Cima de La Solana.

Cima de La Solana.
Intersection

Sima mayor en la cresta de La Solana.

Sima mayor en la cresta de La Solana.
Summit

El Morrón de Ventisqueros.

panorama

Mirador natural a Las Coberteras.

Mirador natural a Las Coberteras e inicio ascensión sin sendero.
panorama

Mirador natural al valle del Rio Susana.

Mirador natural al valle del Rio Susana.
Intersection

Cruce camino.

Cruce camino.
Information

Valla

Valla
Information

Peñón de Gil López.

Peñón de Gil López.
panorama

Mirador natural.

Mirador natural.
Mountain pass

Peñqueño collado y desceso hacía el sendero.

Pequeño collado y desceso hacía el sendero.

Comments

    You can or this trail