• Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015
  • Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015
  • Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015
  • Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015
  • Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015
  • Photo of SUBIDA AL MORRÓN DE ESPUÑA 2015

Time  6 hours 39 minutes

Coordinates 1991

Uploaded January 28, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,149 f
852 f
0
3.4
6.8
13.58 mi

Viewed 2586 times, downloaded 38 times

near Totana, Murcia (España)

Tradicional subida al Morrón de Espuña o Morrón de Totana que realiza cada año el tercer fin de semana de Enero el Club Senderista Totana.
Esta es ya la X edición de la ruta que vio nacer a este club.

La jornada se iniciaba a las 7:30 H. de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de la villa de Totana, donde se dieron cita unos 300 deportistas y amantes del senderismo, dispuestos a llegar a pie, hasta el punto más alto del municipio y de Sierra Espuña.
Los senderistas atravesaron la zona de piedemonte totanero, recorriendo parajes como el cañico, el huerto de la torreta y el camino de la balsa del capitán, para alcanzar el cauce de la rambla de la santa, que los llevaría hasta los 3 chalets del estrecho. Tras ascender, por el sinuoso sendero que discurre a los pies del Morrón Largo, los caminantes llegaron a los Molejones a las diez y cuarto de la mañana, donde pudieron degustar el típico caldo con pelotas y vino de la tierra, por cortesía del club senderista. La caminata prosiguió por los densos pinares de la Tejera Negra y alrededores de la finca de la Casilla, para cruzar por la casa de Las Alquerías, y desde allí afrontar la empinada subida hasta el collado del Pilón.
Era mediodía cuando la ruta llegaba a la casa de la Carrasca, y tras un descanso para agrupar a los participantes, se afrontó, el repecho más duro de la jornada; la conocida “tubería”, es un tramo de 1.800 metros que supera más de 400 metros de desnivel; sin duda, el sector más exigente de los 22 kilómetros que separan la plaza de la Constitución, del Torreón de los Exploradores.
La nieve acompañó el último ramal del recorrido, adornando con un manto blanco la roca calcárea y el pinar larício que dominan las cumbres de estos montes béticos.
La llegada al Torreón de los Exploradores, se consumaba sobre las 14:00 H.
La vista alcanzaba a ver gran parte de la costa Murciana, el interior de las provincias, de Alicante, Albacete y Almería.
Una vez acabada la ruta, bajada en autobús y comida en el restaurante Venta la Rata para celebrar entre amigos esta tradicional y singular subida.

View more external

Provisioning

Los molejones

Mountain pass

COLLADO PILON

Waypoint

Final de la tubería

Summit

TORREON DE LOS EXPLORADORES

Summit

TORREON DE LOS EXPLORADORES

2 comments

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Jan 30, 2015

    Ramón pareces un periodista. Qué crónica tan bien escrita.

    Saludos.
    Malpaso.

  • Photo of Bioramon

    Bioramon Jan 31, 2015

    Jajaja Gracias malpaso!! pero no la he escrito yo, es la crónica de mi club.

You can or this trail