Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 1119

Uploaded February 15, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,589 f
3,687 f
0
1.8
3.6
7.11 mi

Viewed 2213 times, downloaded 91 times

near Santillana, Andalucía (España)

Subida a la primera cumbre (o última, según se mire) de Sierra Nevada. Es su elevación más oriental, con unas vistas excelentes desde su cima.
Dejamos el coche en la entrada a la Finca Santillana, al lado de la carretera que une Abla con Ohanes, muy cerca del Puerto Santillana. Comenzamos a andar unos cuantos metros por la carretera hasta que pronto encontramos un gran hito a nuestra izquierda, que indica donde debemos abandonar la carretera y comenzar la subida.
La subida se realiza sin un sendero marcado, aprovechando trazas de sendero y campo a través, pero por un terreno sin ninguna dificultad y cómodo de andar.
Es una ascensión bastante corta y continuada, en donde casi siempre tendremos en nuestra visual la ermita de Tices y la mole de la Polarda. Después de una hora y media llegaremos a la bonita antecima del Montenegro, o Galayo, desde donde se ve el vértice geodésico de la cima principal. Desde esta última las vistas son excelentes, viendo toda la bahía de Almería, Cabo de Gata, Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor y Filabres. También vemos, a nuestros pies, la gran depresión que forma el desierto de Tabernas y tenemos la sensación de que Sierra Nevada se acaba ahí, ya que no tenemos delante de nosotros, mirando hacia el SE, ninguna otra cima, solo la sierra que se va precipitando hasta el llano.

La bajada la realizamos por otro sitio, hacia el sur, con excelentes y amplias vistas , aprovechando los restos de veredas (la de Alboloduy) hasta encontrar un camino que seguiremos, llegando luego, en las cercanías de la ermita de la Virgen de Tices, a la carretera donde tenemos el coche, pero algo menos de 1,5 kms más hacia el sur, los cuales tendremos que recorrer, en subida, hasta alcanzar el punto de partida. Decir que la bajada es bastante cómoda, aunque en algún momento las veredas casi se pierden. El terreno es sencillo y no hay pendientes acusadas.
Ruta muy recomendable.

Mountain pass

Puerto deSantillana

Sacred architecture

Santuario de Tices

Parking

FINCA SANTILLANA

Waypoint

HITO

Summit

MONTENEGRO

2 comments

You can or this trail