vali
170 1 25

Technical difficulty   Moderate

Coordinates 1654

Uploaded June 9, 2013

Recorded June 2013

-
-
2,088 f
15 f
0
2.6
5.2
10.34 mi

Viewed 4822 times, downloaded 283 times

near O Pindo, Galicia (España)

Basada en el track Ruta del Monte Pindo-Completa circular de Club Acivro.

=================================================

El Monte Pindo es uno de los montes más conocidos de A Costa da Morte y en él se basan numerosas leyendas. También se conoce como el Olimpo Celta.

La ruta en sí empieza y termina el el pueblo de O Pindo. Hay un buén acceso en coche hasta justo el inicio de la ruta y no es complicado encontrar sitio donde aparcar.

Aunque no es excesivamente larga, la progresión es bastante vertical en algunas zonas y gran parte del trayecto está lleno de pedruscos que dificultan el avance. Todo el macizo de O Pindo es, básicamente, un pedregal y, por desgracia, los pocos árboles que crecen han sido diezmados por los incendios forestales, desapareciendo en muchas zonas y provocando que no haya sombra en gran parte de la ruta.

El track se podría dividir en dos tramos:

- Desde O Pindo hasta O Fieiro, pasando por la cima de A Moa, donde el camino está muy pisado y es casi imposible perderse. Entre A Moa y O Fieiro existe incluso señalización.

- Desde O Fieiro hasta cerca de Chan de Lourenzo. En este tramo el camino es realmente un sendero que en ocasiones parece que va a desaparecer. Excepto al principio, donde se sube la falda del Pico de Peñafiel, el resto del tramo es menos exigente que la zona más visitada, pero la señalización es casi nula (excepto algún hito, no siempre visibles) y si nos equivocamos en una bifurcación es posible perderse.

El tiempo total para hacer el trayecto es de unas 7 horas aunque, debido a las caracteríticas del terreno, puede variar bastante dependiendo del estado físico de cada uno.

Material recomendable:
- Botas con una buena suela: Esta ruta no es un paseo por el parque. Además hay zonas donde se encharca agua en pleno camino, sobre todo al principo del verano.
- Agua: No hay sombra, el sol pega fuerte y el trayecto es largo. Aunque hay agua en alguna zona, suele estar encharcada. El Rego Caldeiras parece apto para el consumo en caso de necesidad.
- GPS: Sobre todo para la segunda zona donde es posible perderse. Ojo con los smartphone y la duración de sus baterías.

Y como precaución:

- Linterna: Yo la aconsejo en toda aquella ruta de más de 5 horas por terreno difícil. Si cae la noche no seréis capaces de seguir el sendero de la segunda parte. El móvil NO cuenta como linterna.

  • Photo of A Orelluda
A poca distancia de A Moa y descendiendo por el sendero de la zona Norte se puede encontrar otras de las rocas emblemáticas de O Pindo: A Orelluda.
Vértice Geodésico. Altura del pico, 627 m
  • Photo of Chan de Lourenzo
Una vez llegados a Chan de Lourenzo el camino es menos empinado llegando, incluso, a descender un poco en alguna zona. Las piedras que hacían la subida complicada en ocasiones remiten y se puede encontrar alguna zona en la que pisar hierba.
  • Photo of Cruce de unión de ambos tramos
Un poco después de O Guerreiro llegamos al cruce con el camino de A Cova da Xoana, desde donde tenemos una espectacular vista de A Moa desde su cara Sur. A Moa es el punto más alto del macizo de O Pindo, con 627 metros, y el final de la mayoría de las rutas por O Pindo. En su parte superior también se puede encontrar un vértice geodésico. En este cruce se bifurca el camino pudiendo elegir el sentido de gran parte del trayecto y volveremos a este punto a la vuelta.
  • Photo of Cruce hacia O Fieiro
Tras bajar O Pindo por la zona Norte por un camino lleno de piedras, nos encontramos con un tramo donde, en vez de arena y rocas, hay hierba. Incluso se puede encontrar algo de sombra, lo que lo hace un buen lugar para detenerse y retomar fuerzas.
Por la izquierda se sube a A Moa. Al bajar, continuar por la izquierda
Abandonar camino y entrar por sendero. Es posible saltarse el sendero si no se está atento. Actualmente hay un poste indicativo. (Junio de 2013)
En este punto es necesario dejar la carretera y bajar por camino hacia la izquierda.
Para ir a Cova a Xoana, desviarse por la izquierda
  • Photo of Granito en equilibrio
Si nos dirigimos desde el área de descanso a A Moa do Freixo podemos ver esta roca junto a la salida...Situada a unos 10 metros de altura junto a una pared vertical da la sensación que podría ceder de un empujón, aunque el peso es de varias toneladas.
  • Photo of O Guerreiro
Tras pasar Chan de Lourenzo y subir un poco por una zona con algunas charcas nos encontramos con una de las formaciones rocosas más conocidas de O Pindo: O Guerreiro.
Pena Longa (499)
  • Photo of Pena Longa
Subiendo por el Rego Caldeiras llegamos a un paso rodeado por moles graníticas: Petón dos Cabozos (587), A Laxiña (519) y Pena Longa (499). Aquí se puede ver esta última y, a pesar de las grietas, se puede apreciar la dureza del granito.
  • Photo of Peton dos Cabozos
Cerca de la parte más alta del sendero junto a Pena Longa, se puede encontrar un arco formado por la erosión en la roca granítica. Las paredes del arco no son muy gruesas, pero el aspecto de la roca que lo forma hace pensar que es de una dureza considerable.
Petón dos Cabozos (587)
  • Photo of Pico de Peñafiel
Subiendo hacia Pena Longa se puede disfrutar de una vista privilegiada del Pico Peñafiel desde una posición elevada. Hasta el siglo XV hubo una fortificación en la cima del monte. También se encuentra en dicho pico una inscripción tallada en la roca que data del año 1130 donde el arzobispo Xelmírez excomulgaba dicho castillo.
Subiendo hacia Pena Longa se puede disfrutar de una vista privilegiada del Pico Peñafiel desde una posición elevada. Hasta el siglo XV hubo una fortificación en la cima del monte. También se encuentra en dicho pico una inscripción tallada en la roca que data del año 1130 donde el arzobispo Xelmírez excomulgaba dicho castillo. Altitud: 394 m
  • Photo of Playa de Carnota desde mirador de Chan de Lourenzo
Tras un buen rato de subida llegamos a Chan de Lourenzo donde podemos encontrar una zona con vistas a la playa de Carnota... Desde la distancia la playa no parece gran cosa, pero sus más de 7 kilómetros la convierten en la más larga de Galicia.
  • Photo of Principio del sendero y final
En el pueblo de Pindo y al lado de la iglesia se encuentra este cartel que nos indica lo que podemos encontrar en el sendero hacia A Moa dependiendo de la altitud...Desgraciadamente su utilidad es limitada ya que no muestra ninguna infrmación sobre cómo es el sendero en si.
  • Photo of Puente sobre Rego do Sancheferro
Una vez abandonados los caminos en buen estado y a poco de entrar en el sendero que nos llevará de vuelta a Chan de Lourenzo, nos topamos con el riachuelo Rego de Sancheferro.
  • Photo of Rio de piedras
Entre O Pedrullo y Chan de Lourenzo el sendero tiene bantantes curvas, cruzando en algunas ocasiones algún riachuelo y zonas anegadas por éste. La pendiente es algo elevada en algunos casos y la sombra es casi inexistente...
  • Photo of Ría de Corcubión desde O Pedrullo
Tras dejar el pueblo de O Pindo y en algo más de media hora de camino está O Pedrullo, donde se localizaba una antigua torre medieval. A partir de esta zona podemos encontrar buenas vistas tanto a la playa de Carnota como hacia la Ría de Corcubión.
  • Photo of Ubicación privilegiada
Durante la subida al Monte Pindo y un poco después del cruce cerca de los restos del castro de O Pedrullo nos encontramos con una zona con buenas vistas a la zona de Carnota y su playa.
  • Photo of Valle de Rego Caldeiras
Tras llegar cerca de la cumbre del Pico de Peñafiel hemos de rodearlo por la derecha y se empieza a descender para llegar junto al Rego Caldeiras y seguir el sendero que corre paralelo a él.
  • Photo of Área de descanso
Cerca de A Moa podemos encontrarnos una zona con mesas y bancos donde poder descansar y recuperar fuerzas. Una pena que no haya más sombra...

Comments

    You can or this trail