Uploaded December 30, 2013

Recorded December 2013

1.8
3.5

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ascenso al Pico de Abantos con inicio y final de la ruta desde el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El recorrido de ida es una continua pendiente ascendente y el recorrido de vuelta, aunque predomina la bajada hay algún que otro repecho. Tomé esta ruta del usuario "Juan Desnivel" y me gustaría puntualizar algunos datos que creo pueden ser interesantes para evitar sorpresas que yo me llevé. A partir del kilómetro 4.5 y hasta la cima no hay camino como tal, al igual que del kilómetro 6.4 al 6.8, tramo en el que iremos descendiendo zigzaguenando entre pinos. En el kilómetro 7.8 podemos elegir volver por el mismo camino por el que subimos, aunque la ruta continua por otro lado, de forma que , para mi sorpresa, me topé con dos vallas en los kilómetros 8.6 y 8.9, aunque fácilmente sorteables. Ojo, solo hay una fuente casi al final del recorrido, al menos que haya visto. Por lo demás un paisaje de lo mas bonito que pese a la dureza del ascenso y de los inconvenientes, merece la pena por las vistas que en la cima se pueden contemplar.
  • Photo of Bar
  • Photo of Belén Navideño
  • Photo of Embalse del Romeral
  • Photo of Fuente
  • Photo of Mirador Embalse del Romeral
  • Photo of Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Photo of Pico de Abantos

• Roger escuriola Aug 31, 2014

Una ruta muy agradable con paisaje muy bellos

• Photo of shaogen

shaogen Jun 25, 2018

El recorrido no está señalizado, tan solo tener en cuenta el camino trazado entre jaras y pinos. Es un recorido de mucha subida, evitar horas centrales del día por el calor. Una única fuente casi al final del recorrido, cerca del pico. Nos sirvio de referencia para no desviarnos de ruta. Bien por la información,