Uploaded September 8, 2014

Recorded September 2014

0.9
1.7

near Torrosella, Valencia (España)

Creo que es uno de los recorridos mas conocido por los senderistas de dentro y de fuera, no es largo lo cual es interesante en verano y ademas tiene el punto adrenalinico de la subidita por las cadenas.
Esta vez hemos dejado el coche en el pequeño ensanche de la carretera de acceso al balcon de Alicante, antes de la bifurcacion que te dirige al mismo o a las antenas.
Cogemos pista asfaltada y despues senda en direccion al Pou del Maigmo, lo cotilleamos y seguimos en direccion a la pista que nos acercara al Coll de la Xau, unos metros antes del mismo nace la senda que sube a las cadenas. Tomamos la misma, empinada y resbaladiza en algunos tramos, pero sin dificultad. Asi nos plantamos en la base de la peña donde arrancan las cadenas, las subimos, no tienen mucha dificultas, solo hay que prestar atención, quizas a los que tengan algo de vertigo les cueste mas.
Una vez subidas suele ocurrir que las personas que lo hacen por primera vez tienen tendencia a buscar el ascenso girando lo antes posible a la izquierda en busca de la cima, es un error. Debe seguirse en direccion Oeste, se pasa una pequeña UVE con una cadena de aseguramiento, no tiene dificultad excesiva, al otro lado de la UVE se sube una ligera trepadilla suave junto a una carrascas bajas (con dos trozos de cuerda indicadoras de direccion). Se debe seguir hacia delante aunque el cuerpo te pida girar a la izquierda... un poco mas y entonces se gira casi 180º hacia la izquierda en busca de un talud que tiene un cablecito "quitamiedos". (nosotros en esta ocasion hemos ido primero a visitar la Peña del Sol y a ver la posible subida a la cima por la canal Oeste, con la conclusion de que el ultimo tramo de esta canal, aunque es viable hacerlo, la trepada tiene el suficiente riesgo como para no acometerla sin asegurar, nosotros hemos dado la vuelta y regresado al camino habitual).
Cruzado el cablecito que comentaba, se inicia una trepadilla facil que una vez pasada nos dejara en el ultimo tramo de senda que nos dirige directamente a la cima.
Una vez en ella y con un precioso mar de nubes bajo nosotros, tomamos un bocado y ya para abajo, lo hacemos por el lateral Norte hasta encontrar la senda clasica de subida desde el Balcon de Alicante. Llegamos a él y tranquilamente nos encaminamos al coche entre pinos y buscando la sombra... empieza a hacer demasiado calor.
INICIO Y FIN
VIENDO AMANECER
POU DEL MAIGMO
SALIDA DEL ATAJO E INICIO SUBIDA HACIA CADENAS
BASE SUBIDA CADENAS Y ASCENSO
PASITO CON CADENA
PEÑA DEL SOL
APROX. A TREPADA DE ACCESO A PG (hay que asegurar)