Time  6 hours 52 minutes

Coordinates 3809

Uploaded January 8, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,544 f
-168 f
0
2.9
5.7
11.4 mi

Viewed 30 times, downloaded 2 times

near Churriana, Andalucía (España)

Recorrido que iniciamos en el Área Recreativa de Churriana , donde se aparca sin ningún problema , y acabamos en Alhaurín de la Torre , en la Avda. Cristóbal Colón (Travesía de la Crta. A-404). Se puede dejar un vehículo en cada punto o volver en transporte público , se pueden utilizar cualquiera de estas lineas : M-132 , M-133 ó M-230 , y hay que bajar en la parada que hay junto al Supermercado Maskom.



Podemos dividir el trazado en cuatro partes diferenciadas , la primera es la subida al Cerro Jabalcuza. El ascenso se inicia de inmediato , el primer tramo es una pista que pasa por el borde de la parte superior de la Cantera del Sillero , de actividad muy controvertida entre los vecinos de Churriana. En torno al km. de recorrido ya llevamos un ascenso de mas de cien mts. de desnivel , se acaba la pista y pasamos a un sendero bien definido pero no cómodo , tanto por la pendiente como por lo pedregoso. Son unos dos kms. y medio , hasta la cima del Cerro Jabalcuza (605 msnm , según datos del mapa IGN y 609 según el panel informativo) , lo que nos da un ascenso de mas de cuatrocientos mts. , desde que se inicia el sendero por encima de "la cantera de la discordia".



El tramo de subida no se destaca por las vistas , salvo que volvamos la vista atrás , pero en la cima hay una excelente panorámica y el panel nos ayuda a identificar las sierras , picos y sitios de interés. Es un día de muy buena visibilidad y poco viento , por lo que también vemos el halo de smog fotoquímico y contaminación , que se sitúa al fondo , por delante de las sierras.



Aun podemos considerar como de la primera parte , el tramo desde la cima de Jabalcuza hasta el Vértice Geodésico de Palomas (599 m). Para llegar hay que dejar el sendero principal por la izquierda , e ir por un senderillo menos transitado. Se pasa junto a la Sima del Canuto , que está bien señalizada por el riesgo que supone. Hacemos otra parada fotográfica antes de regresar por el mismo camino hasta el sendero.



Iniciamos la segunda parte de la ruta , bajando al Puerto del Canuto (510 m) , son unos trescientos mts. de bajada con bastante pendiente y cierta dificultad , por la piedra suelta y el deterioro del sendero.



Las tres marcas de colores : verde , amarillo y rojo , además del blanco , nos indican que por ese punto pasan por los menos tres senderos , uno de cada categoría. La marca verde se corresponde con un sendero local , en este caso el SL-A-50 , desde Alhaurín de la Torre al Cerro Jabalcuza , por cuya parte final hemos pasado. La amarilla se corresponde con un sendero de pequeño recorrido (que se puede hacer normalmente en una sola jornada) , en este caso es el PR-A-172 (Sendero Puertos de Torremolinos) que viene por la izquierda y coincide hasta el Puerto de las Ovejas. La marca roja es para los senderos de gran recorrido (los que se hacen en varias jornadas) en este caso nos encontramos con el GR-249 , La Gran Senda de Málaga en su etapa 34 , Benalmadena - Alhaurín de la Torre.



Desde el Puerto del Canuto , el sendero asciende para bajar después a Puerto Blanquillo (535 m) , vamos por la cuerda de la Sierra , por la que va el límite de los términos de Alhaurín de la Torre y Torremolinos. Poco después de Puerto Blanquillo el sendero se transforma en pista en la zona de la Cañada de Lobo , es un tramo casi llano , que pasa por el Refugio y el Albergue , teniendo su punto mas atractivo en el Mirador de la Cañada del Lobo (594 m). Para llegar a ese punto tenemos que desviarnos a la izquierda por dos veces , el regreso es por el mismo camino hasta la pista , esto supone casi un km. , pero el sitio se merece que hagamos el desvío para seguir disfrutando de la vistas.



Continuamos cómodamente por la pista hasta un importante cruce de caminos tradicionales , se trata del Puerto del Viento (577 m) , en el se cruza el camino que llevamos hacia el Cerro Calamorro , con el que sube desde la costa y continua hasta Alhaurín de la Torre. El poste que soporta las balizas de señalización de senderos casi se queda sin espacio con tantas posibilidades para elegir.



La pista continua , ahora en un ascenso muy suave algo mas de un km. , hasta otro collado , el Puerto de las Ovejas (606 m). Aquí las dos opciones son , continuar por la pista hacia la Estación Superior del Teleférico , yendo hacia la izquierda , o ir por el sendero que rodea el Calamorro por la derecha. Elegimos la opción de ir por el sendero y nos parece muy acertada , es un bonito tramo en ascenso suave por un bosquete de pinos , son unos quinientos mts. que acaban en Puerto Viejo (625 m). Hacia la derecha tenemos vistas en primer término a la Cantera Pinos de Alhaurín en el paraje de Sierra Llana.



Cuando llegamos a Puerto Viejo nos encontramos un nuevo cruce de caminos , por la pista hacia el sur , el GR-249 que viene desde Benalmádena , hacia el oeste el sendero en dirección a Mijas por el PR-A-171. Cuando miramos hacia el este a la cima del Calamorro , vemos el tramo de subida que nos queda , que parece bastante duro , y luego se confirma que lo es , tanto por la pendiente como por el tipo de sendero , que es una mezcla de arena y piedras sueltas , bastante incómodo de andar.



Son unos cuatrocientos mts. de distancia y se ascienden mas de cien mts. de desnivel , hasta cruzarnos con el recorrido turístico , luego solo queda hasta la cumbre del Calamorro (771 m) , seguir por la derecha por un tramo de escaleras de piedra protegido por una barandilla. La cumbre del Calamorro ofrece unas magníficas vistas panorámicas del término municipal de Benalmádena y las poblaciones costeras , así como de los Montes y la Bahía de Málaga , las Sierras Tejeda y Almijara , con Sierra Nevada por detrás , al Este ; el Valle del Guadalhorce y las sierras del Arco Calizo Central , al Norte ; la Serranía de Ronda y el Peñón de Gibraltar, al Oeste ; el mar Mediterráneo y la Costa de Marruecos , al Sur.



El recorrido turístico continua desde la cumbre , rodeando por el lado derecho hasta la instalaciones del Teleférico Olimpo (que realmente es un telecabina) , pero nosotros volvemos por el mismo camino y entramos en la instalaciones por el lado izquierdo , por que vamos un poco justos de tiempo , pero parece un paraje muy bonito y nos queda en la agenda para la próxima vez.



Cruzamos las instalaciones , que precisamente hoy están cerrando para un periodo de vacaciones del personal , y hacemos una última parada fotográfica en un mirador en la parte inferior. Esta parte de recorrido está dentro del término de Benalmadena. Junto al mirador iniciamos la tercera parte de la ruta , con el descenso por la pista hormigonada hasta el Puerto de las Ovejas , donde cerramos el tramo semicircular por el Calamorro. A continuación repetimos todo el tramo hasta el Puerto del Canuto por el mismo camino de la ida , a excepción del paso por el Mirador de la Cañada del Lobo , lo que supone una distancia de 4,5 kms. , que ahora hacemos en el mismo sentido que la etapa 34 - Benalmadena - Alhaurín de la Torre , la penúltima de la Gran Senda de Málaga.



La cuarta y última parte del recorrido también resulta muy interesante , es la bajada a Alhaurín de la Torre por el sendero del Arroyo del Canuto ó Zambrano , que se cruza en varias ocasiones. Vamos rodeados de pinos y algarrobos , en la primera parte el sendero es mas complicado , por pedregoso y quebrado , luego se hace mas cómodo y uniforme.
La parte final del descenso se llega a una pista en un olivar , la distancia es de unos dos kms. Todavía sigo grabando la ruta por el Camino de las Viñas , ya por carretera en zona urbanizada , hasta llegar a la Avda. Cristóbal Colón , donde buscamos la parada de bus para regresar a Churriana a recoger los coches.



Enlace a otras rutas en la Provincia de Málaga (Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves):

- Sendero de las Pasarelas del Río Genal desde la Venta San Juan - Bajo Valle del Genal.

- Ruta de los castaños en otoño - Igualeja - Parauta - Cartajima - Igualeja - Valle Alto del Genal.

- Estación de Jimera - Cañada del Real Tesoro - Cañón de las Buitreras - El Colmenar - GR-141.

- Ruta de los Castaños en Otoño - Sendero PR-A-222 - Parauta - Cartajima - Parauta.

- HOLE 2019 - Homenaje a La Legíon Española - XV Aniversario - Recorrido Trail.

- Estación de Córtes - Lanos de Líbar - Puerto de las Muelas - Camino de los Molinos - Ronda.

- Sierra Hidalga desde el Área de Quejigales - P. N. Sierra de las Nieves.

- El Burgo - Ronda por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Senda de Guarte - Yunquera - Sierra de las Nieves.

- El Torrecilla desde el Llano de la Laguna por el Pinsapar de la Yedra - P. N. Sierra de las Nieves

- Quejigales - Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos Caridad - Sierra de las Nieves.

- Puerto Saucillo - Pico del Jarro - Cueva del Agua - Puerto Bellina - P. N. Sierra de las Nieves.

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda - P. N. Sierra de las Nieves.

- Ronda - El Burgo por el Puerto de Lifa - GR-249 - Gran Senda de Málaga.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO AREA CHURRIANA (90 m)

Waypoint

02 - AL BORDE DE LA CANTERA DEL SILLERO

Waypoint

03 - INICIO TRAMO DE SENDERO

Waypoint

04 - LOMA DEL PINO

Waypoint

06 - LOMAS DEL CRISPÍN (400 m)

Waypoint

08 - MIRADOR EN CIMA JABALCUZA (609 m)

Waypoint

09 - SIMA

Waypoint

10 - VÉRTICE GEODÉSICO PALOMAS (602 m)

Waypoint

11 - CRUCE DE SENDEROS - PUERTO DEL CANUTO (510 m)

Waypoint

12 - PUERTO BLANQUILLO (535 m)

Waypoint

13 - REFUGIO CAÑADA DEL LOBO

Waypoint

14 - CRUCE DE PISTAS - CAÑADA DEL LOBO

Waypoint

15 - ALBERGUE CAÑADA DEL LOBO

Waypoint

16 - MIRADOR CAÑADA DEL LOBO (594 m)

Waypoint

17 - CRUCE DE PISTAS - PUERTO DEL VIENTO (577 m)

Waypoint

18 - DESVÍO A SENDERO - PUERTO DE LAS OVEJAS (606 m)

Waypoint

19 - CRUCE DE SENDEROS - PUERTO VIEJO (625 m)

Waypoint

20 - COLLADO - INICIO TRAMO TURÍSTICO

Waypoint

21 - CIMA CALAMORRO (771 m)

Waypoint

22 - ESTACIÓN TELEFÉRICO OLIMPO

Waypoint

23 - MIRADOR DEL TELEFÉRICO

Waypoint

24 - ARROYO DEL ZAMBRANO

Waypoint

25 - ARROYO DEL ZAMBRANO

Waypoint

25 - OLIVAR

Waypoint

26 - FINAL SENDERO JABALCUZA

Waypoint

27 - FINAL EN ALHAURÍN DE LA TORRE

2 comments

  • Photo of Arturo Ciorraga

    Arturo Ciorraga Jan 28, 2020

    Bonita ruta.
    Saludos.

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo Jan 29, 2020

    Gracias Arturo por la valoración. La semana que viene la repetiremos con el Club , pero con algunas modificaciones.

You can or this trail