Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 1153

Uploaded December 13, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,694 ft
2,201 ft
0
1.9
3.8
7.68 mi

Viewed 2929 times, downloaded 86 times

near Montejaque, Andalucía (España)

Subida al Hacho y al Mures
Esta ruta no es apta para montañeros-senderistas inexpertos. El Hacho forma parte del Macizo de Líbar, situado al NE de la Sierra de Montalate. Teniendo una altitud de 1075 m.
En Montejaque tomaremos la Calle Tajo que nos lleva a la pista que se dirige a los Llanos de Libar, recorridos unos docientos de metros por esta pista tomaremos una pista en el lado derecho, dejando la pista por la cual íbamos, si siguiéramos por la pista que íbamos nos encajonaríamos en los Llanos de Libar, proseguiremos por esta pista de la derecha que nos llevara directamente al Puerto de la Canta, esta pista es conocida por el antiguo camino de Grazalema, una vez en el puerto se termina nuestra subida cómoda y empezaremos la subida directa al Hacho, una subida exigente, cansada, que nos obliga a utilizar los pies y las manos continuamente, entre piedras, grietas, trepando poco a poco y con mucho cuidado es una subida no exenta de riesgo.Una vez que coronamos el primer pico, EL Hacho 2 realizaremos la cordal y coronamos el segundo pico El Hacho 1, una vez arriba tendremos unas increíbles y gratificantes vistas, veremos el carril que se dirige a los Llanos de Líbar...al fondo vemos el Pico Ventana...Sierra Prieta..el Palo y el Martín Gil..vistas espectaculares de Montejaque..Vista de Ronda y su tajo...las fotos de rigor en la cumbre y bajamos en dirección a Viñas viejas, en la bajada como en la subida tendremos bastante cuidado, bajaremos buscando un sendero el cual nos llevara a una pista desde la cual nos dirigiremos al Cerro Tavizna y de lo que fue el proyecto del Pantano de Montejaque.. Dejamos la pista en el pantano a la altura del Cerro Tavizna y a cometemos una subida dura que nos deja en otra elevación previa a la subida del Tavizna. Cruzamos una valla y vemos la cara por donde pretendíamos subir, intentándolo pero desechando la idea por ser demasiado arriesgada sin llevar material. Bajamos a la carretera por una propiedad privada y observamos en un lateral el corredor más accesible para subir al Tavizna (pero era tarde y lo dejaremos para una próxima ocasión), seguimos la carretera en dirección contraria a Montejaque en unos cientos de metros subimos por una vereda previo paso por una angarilla con dirección al Cerro Mures, subida cómoda siguiendo la senda y que en breve tiempo y después de sortear varios pequeños promontorios de piedras, nos deja en el vértice geodésico del Cerro Mures con sus 870 metros de altitud.
Volvemos sobre nuestros pasos en dirección hacia montejaque por el camino viejo de ronda hacia la Ermita de la Escarihuela y bajada a Montejaque


ESTA RUTA LA REALIZAMOS 9 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.
AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Waypoint

CAMINO DE LIBAR

Camino de libar
Intersection

GIRO A LA DERECHA HACIA EL PUERTO DE LA CANTA

Giro a la izquierds
Panorama

PUERTO DE LA CANTA

Camino de grazalema
Intersection

GIRO A LA DERECHA

Giraremos a la derecha siguiendo unos metros una alambrada, llegando a un punto donde empezaremos a trepar poco a poco ...
Risk

COMENZANDO A TREPAR HACIA LA CRESTA DEL HACHO 2

Subiendo el Hacho 1
Panorama

VISTAS TREPANDO HACIA EL HACHO 2

Vistas subiendo
Summit

HACHO 2

Mountain pass

COLLADO ENTRE EL HACHO 2 Y EL HACHO 1

Collado entre los Hacho
Risk

CRESTA

C resta
Summit

HACHO 1

HACHO 2
Risk

BAJANDO A HIERRO

Bajando a hierro
Panorama

BAJANDO HACIA LAS VIÑAS VIEJA

A media ladera
Door

Angarilla

River

ARROYO SECO

EN ESTE PUNTO PASAMOS POR UN ARROYO QUE ESTE MOMENTO ESTA SECO...
River

FRUSTADO PANTANO SECO DE MONTEJAQUE

Sumidero
Mountain pass

COLLADO DE TAVIZNA

Collado tabizna
Door

Angarilla

Waypoint

Carretera

Door

Angarilla 2-Vistas

Angarilla 2
Summit

Mure

Mure
Religious site

Hermita escaribuela

Hermita escaribuela
Waypoint

Escalinata

1 comment

  • Photo of thisfunkybeat

    thisfunkybeat Dec 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y bien advertido todo. Gracias por compartirla. La he hecho este fin de semana y la he disfrutado bastante. En algunos tramos, eso sí, seguía un poco la idea, más que ir por el track...porque hay zonas difíciles donde es mejor ir cada uno como vea mejor.

You can or this trail