• Photo of Subida al Cráter del Lascar
  • Photo of Subida al Cráter del Lascar
  • Photo of Subida al Cráter del Lascar
  • Photo of Aparcamiento
  • Photo of vista cráter 1
  • Photo of Vista cráter 2

Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 955

Uploaded September 25, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
18,034 f
16,344 f
0
0.7
1.4
2.89 mi

Viewed 80 times, downloaded 6 times

near Talabre, Antofagasta (Chile)

Grabado con Garmin Etrex 30

La subida al cráter del Lascar supone un reto desde que uno llega a la laguna lejía. Por el tipo de terreno, la aproximación al volcán y la altura.

En este caso la ruta se realizó el cuarto día de estancia en San Pedro de Atacama. El primer día visitamos Tatio, el segundo las lagunas altiplánicas, el tercero Cerro Toco y Tara y el cuarto el Lascar. Respecto al mal de altura decir que en nuestro caso pudimos realizar la ruta sin problema aunque bien es cierto que nos acompañó un leve dolor de cabeza como el día anterior en Cerro Toco.

Para acceder al aparcamiento del Lascar si o si hay que hacerlo con con un 4x4. Quizá un SUV podría llegar a conseguirlo pero me parece una irresponsabilidad intentarlo si quiera. Para acceder al volcán hay que llegar hasta la laguna lejía. Desde la laguna lejía hasta la zona de aparcar el camino es complejo, de la laguna al aparcamiento del lascar se salva un desnivel de 1000 metros en 14 kilómetros siguiendo huellas. Una primera parte de grava. La grava da paso a grandes piedras que enletecen el avance ya que hay que ir con mil ojos por el riesgo de pinchar una rueda. Esto se complica en el último kilómetro porque se hace con una pendiente bastante pronunciada, grandes baches, piedras y grava. La realidad es que la aproximación al volcán es una pasada pero hay que ir con precaución. Recordar que a la hora de aparcar es importante hacerlo con el morro del coche dirección cuesta abajo para que en caso de tener dificultades para arrancar se pueda usar la propia bajada para tratar de arrancarlo.

Otro aspecto importante es hacer la ruta lo más pronto posible para poder coincidir con otros grupos y no ir solos. Es un tour muy popular por lo que siempre habrán otros 4x4 en la ruta. Nosotros lo hicimos de forma independiente, sin empresas, en este caso es bueno, por seguridad, llegar los primeros para tener siempre gente detrás e irse los primeros para poder ser ayudados en caso de tener problemas. Nosotros llegamos a la laguna lejía antes de que saliera el sol, vimos el amanecer y arrancamos hacia el volcán.

La subida al Lascar se hace bastante penosa. Se salva un desnivel de 500 metros y el suelo es todo gravilla que hace que al pisar se te hunda el pie. Dos horas y media hemos tardado en llegar al cráter. Se hace duro pq se ve constantemente la cornisa pero parece no llegar nunca, se ve el humo que sale de la cornisa cada vez más cerca pero no llega.

El cráter es inmenso, lleno de fumarolas, con olor a azufre y con el sonido del regurgitar de las fumarolas y de algún desprendimiento que se escucha dentro del cráter. La bajada es por el mismo camino y mucho mas corta que la subida pues al ser el suelo de piedra suelta uno baja en linea recta dejándose prácticamente caer.

Ruta que considero moderada por el desnivel salvado y el terreno, que a más de 5000 metros se hace duro.

View more external

Parking

Aparcamiento

Waypoint

vista cráter 1

Waypoint

Vista cráter 2

1 comment

  • Photo of Marrupita

    Marrupita Sep 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una aventura en mayusculas, fue más complicado subir con el coche que la subida al volcán. Preciosa la laguna lejia.

You can or this trail