Coordinates 520

Uploaded January 31, 2013

-
-
4,026 f
994 f
0
2.3
4.5
9.09 mi

Viewed 4615 times, downloaded 119 times

near Zahara, Andalucía (España)

SUBIDA AL PICO CORNICABRA (1289 MTS) POR LA GARGANTA SECA

Llegamos a Zahara de la Sierra y bajamos por un carril de tierra roja hasta el llamado puente de los palominos al pie del rio Bocaleones, dejamos el coche y empezamos a subir por una pista forestal ancha, donde ya a unos 100 mts nos encontramos con una puerta, cancela y letrero de “Coto privado de caza”, empezamos bien digo, otro camino usurpado, pasamos la cancela, seguimos la pista y ya vamos teniendo una vista inmejorable de nuestro objetivo “el cornicabra” majestuosa pirámide vertical.
Nos desviamos de la pista a la izda y bajamos en dirección a la casa majaconejos que ya divisamos, llegamos y nos encontramos con otra puerta y cancela que sorteamos y dejamos cerrada, seguimos al final de la casa a la derecha por una senda que se adentra en la garganta seca, seguimos en camino marcado ,pasando de un lado a otro de la garganta y por las piedras de esta misma, encontrándonos curiosas formas en las piedras de las paredes verticales que lo rodean, llegando a la más curiosa, llamada popularmente “la seta”, hasta aquí (1,5h desde el comienzo) el camino es llevadero.
A partir de aquí el camino se vuelve una lucha constante con zarzas, aulagas y coscojas, y una búsqueda constante de la senda (cerrada seguramente por no pasar la gente por aquí), y avanzando por las mismas piedras de la garganta en constante subida, hacen del avance una tortura constante. Llegamos casi al final de la garganta y cogemos una senda minúscula en subida a la izda de la garganta que bordea y sale (aquí hay un cartel que pone fin del itinerario) a parar a una zona abierta con una enorme pedrera. Buscamos el camino más accesible para subir (dura subida) por esa zona hasta desembocar en una plataforma (prado abierto) donde se nos alza majestuoso el cornicabra. Ahora toca otra dura subida hasta el final de nuestro objetivo, por el centro o por parte de la arista, cada uno sube como puede hasta el final. Vistas inmejorables a todos los lados que mires (pinsapar, torreón, san Cristóbal por un lado, crestería apetecible con el cerro del pilar hacia otro, sierra margarita, peñón de los toros, hacia otro lado etc, etc,) Vuelta por el mismo camino.
Ruta muy dura, accesible solo a personas con gran experiencia en montaña, que saben adaptarse al medio que les rodea, y saben salir del paso en situaciones difíciles. Hay algunos pasos complicados en la garganta y subida dura en la última zona al pico.

SE NECESITA PERMISO PARA PASAR POR LA GARGANTA SECA Y TODA LA ZONA DEL CORNICABRA

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS QUE NO TENGA VÉRTIGO, QUE LE GUSTE SUBIR Y ANDAR POR ROCAS, LAPIACES, ENTRE GRIETAS Y ROCAS CORTANTES.

SE NECESITA PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Desde la casa bordeamos un pequeño corral desde cual se inicia un sendero estrecho que se adentra ya en el cauce del arroyo
El recorrido es espectacular entre, el sendero encajonado entre paredes verticales atravesando varios can-chales...
Nos encontraremos curiosas formas en las piedras de las paredes verticales que lo rodean, llegando a la más curiosa, llamada popularmente “la seta”
Desde la casa se puede ver la visión imponente del Cornicabra
Caminaremos por esta pista forestal, desde la cual ya puede ver el Cornicabra

19 comments

  • senderistaandaluz May 21, 2013

    La pista forestal que mencionas es camino público, es posible que en algunos tramos cruce por alguna finca privada pero la mayoría de fincas por las que pasa son públicas y hay servidumbre de paso

  • senderistaandaluz May 21, 2013

    En un camino público puede haber cancelas pero no candados que impidan el paso

  • alpilone Mar 3, 2014

    Hola, hace aproximadamente un mes y medio fui a realizar este recorrido y tuve la mala suerte de encontrarme con dos guardas de medio ambiente y me denunciaron a mi a a mis dos compañeros. Me dijeron que me encontraba en zona de reserva, que es una zona especialmente protegida, que se necesita autorización expresa para acceder a ella y que por esa zona no había ningún sendero habilitado para el uso público y que, por tanto, no está permitido el acceso. Aún no se cuanto nos va a caer; pero ya me han apuntado otros colegas que los multaron por entrar en el pinsapar sin permiso y que seguro que de 100 euros para arriba por persona. Así es que por favor, cuando colguéis rutas haced el favor de avisar si es legal o no. Nosotros fuimos inducidos por las informaciones colgadas en las redes.

  • senderistaandaluz Mar 3, 2014

    La parte inicial que es de pista no debe tener problemas de tránsito. Pero a partir de la casa de mataconejos entramos en la garganta seca y es necesario permiso especial de la dirección del parque natural de grazalema. Siempre se puede alegar ante las autoridades desconocimiento y falta de señalización.

  • alpilone Mar 6, 2014

    Eso me han dicho que no nos va a valer. En la normativa reguladora del parque publicada en boja están delimitadas las zonas en que se divide el parque, según grado de protección y cuenta con anexos cartográficos que delimitan la parte del mismo que está sujeto a autorización el acceso a ellas. Al final habrá que pagar.

  • senderistaandaluz Mar 6, 2014

    ¿Había señalización de que uno entraba en area de reserva y era necesario solicitar permiso? Porque será su obligación. Si no es así ¿Tiene uno que consultar el boja y su cartografía y llevarme los mapas asegurándome de por donde ando cada vez que me voy de paseo por el campo por si es casualmente zona de reserva? Y si no tengo internet ¿cada vez que salga al campo debo dirigirme a algún organismo de la Junta para confirmar el hecho cada vez que salga al campo? Se crea una situación de inseguridad jurídica absurda. Dudo que finalmente os pongan la multa la verdad y la tramiten, y si lo hacen habrá un periodo de alegaciones que yo aprovecharía. Curiosamente a los propietarios de los latifundios de Grazalema le permiten de todo, poderoso caballero es Don Dinero

  • senderistaandaluz Mar 6, 2014

    Me parece que se le ponen demasiadas puerta al campo, no así a los poderosos terratenientes

  • senderistaandaluz Mar 7, 2014

    Información en el Boja sobre lo que comprende el área de Reserva del parque natural de Grazalema

    DECRETO 340/1988, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Uso y Protección del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y se modifica parcialmente el Decreto 316/1984, de 18 de diciembre, de declaración del citado espacio natural protegido.

    ANEXO I. AREAS DE RESERVA

    El área de reserva se define como aquellos lugares del Parque Natural de expecional valor ecológico en las que el objetivo fundamental es la preservación de los elementos naturales frágiles, únicos, raros, amenzados o representativos de este espacio natural.

    El área de reserva abarca la zona correspondiente de la Sierra del Pinar, Pinsapar, Garganta Verde y Garganta Seca, sus límites son:

    * Garganta Seca: Límite del Monte del Estado Garganta Seca (CA-1045).

    * Sierra del Pinar, Pinsapar y Garganta Verde: viene definido por los siguientes límites:

    "Parte del cruce de la carretera C-344 de El Bosque a Grazalema con la CA-531 de Grazalema a Zahara de la Sierra sigue por la mencionada carretera hasta el punto kilométrico 7,100, sube por la divisoria de aguas de las Lomas de Las Cambroneras, dentro del Monte del Estado Las Cambroneras (CA-1049), hasta el puerto del Retalejo y la Cota Cambronera Alta (872 m.), sigue por el límite de la vertiente hasta el extremo Norte del mencionado Monte del Estado. Baja por el límite del monte hasta el arroyo de Bocaleones, en la unión con el Monte del Estado "Los Pilones y la Camá del Puerco"(CA-1060). Sube por la valla antigua divisoria de los montes "Los Pilones y La Camá del Puerco" hasta el Perezoso y la Casa de los Pilones. Baja el arroyo de Los Volcanes siguiendo el límite de la Garganta, para subir al Cerro de la Castilleja y la Cañada de la Cornicabra y, por la divisoria de agua, a la Laja de la Camilla y el límite del Monte del Estado La Camilla (CA-1016) con el del Puerto y Hoyo del Pinar (CA-1019).

    Sigue por el límite de los Linares en Benamahoma que queda excluido, y por el límite del Monte de Utilidad Pública Campo de las Encinas y los Laureles (U.P. n. 19) hasta su intersección con la carretera CA-344 en el punto kilométrico 42,5; sigue por la mencionada carretera hasta el cruce de la carretera de Zahara C-531".

  • alpilone Mar 7, 2014

    Hola senderistaandaluz: el decreto que citas está derogado por el decreto decreto 90/2006, de 18 de abril (BOJA nº 11 de 15 de junio de 2006) que aprueba del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión Parque Natural y dice lo siguiente:
    4.2. Zonificación.
    La zonificación propuesta para el Parque Natural Sierra
    de Grazalema tiene como finalidad el delimitar distintas zonas
    sobre las que establecer una ordenación de usos y aprovechamientos
    específica en cumplimiento de lo dispuesto en el
    artículo 4.4.c) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación
    de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres,
    quedando excluida de la misma los límites de suelo urbano y
    urbanizable existentes en el Parque Natural.
    Esta zonificación se ha obtenido a partir de una valoración
    ambiental basada en criterios de vegetación y usos así como en
    los valores faunísticos y paisajísticos. Asimismo, ha constituido
    un elemento de obligada referencia la zonificación del Plan de
    Uso y Protección anterior.
    La delimitación precisa de las distintas zonas es la que
    aparece recogida en el apartado 8 del presente Plan, Cartografía
    de Ordenación.
    4.2.1. Zona de reserva. Zona A.
    Esta categoría se aplica a espacios de excepcionales valores
    ecológicos, paisajísticos y científicos, cuya fragilidad exige la
    limitación de actividades productivas en términos compatibles
    con la conservación y regeneración de estas áreas.
    A la hora de establecer los límites de la Zona A se ha pretendido
    agrupar bajo una misma unidad aquellas formaciones
    más singulares y representativas de este Parque Natural, tales
    como las masas de pinsapos mejor conservadas, los cañones
    fluviales formados por los arroyos Bocaleones y Garganta Seca
    así como la presencia de núcleos de nidificación de rapaces de
    especial interés, delimitando un espacio continuo a efectos de
    facilitar la aplicación de las especiales medidas de protección
    y conservación que requieren estos valores.
    En la Zona de Reserva se incluyen íntegramente los montes
    Garganta Seca (CA-1.045), Dehesa del Taramal (CA-1.018), Los
    Pilones y la Camá del Puerco (CA-1.064) y La Camilla (CA-1.016);
    casi la totalidad de los montes Dehesa del Puerto y Hoyos del Pinar
    (CA-1.019) y Sierra del Pinar (CA-1.034) así como sectores parciales
    de los montes Las Cambroneras (CA-1.049), Arroyomolinos y Monte
    Prieto (CA-1.020), Sierra de Las Cumbres (CA-1.017) y Sierrecilla
    y Peñón Grande (CA-1.012). Todos estos terrenos pertenecen a
    montes públicos a los que hay que sumar el pequeño enclave de
    pinsapar situado en la cabecera de la Breña del Agua.
    La ordenación de estas áreas estará dirigida fundamentalmente
    hacia la protección y regeneración de sus valores
    botánicos, faunísticos y paisajísticos, así como las actividades
    de invest

  • senderistaandaluz Mar 7, 2014

    a) Con carácter general, el acceso y tránsito de visitantes será libre por los viales de la red pública de caminos, exceptuando los SEÑALIZADOS que indiquen expresamente una restricción o limitación al paso.

  • senderistaandaluz Mar 7, 2014

    Pues me he descargado en goolzoom la capa de montes públicos de la Junta de Andalucía y los números de las fincas públicas que aparecen en el decreto no coinciden, a excepción de uno, con los que en teoría la propia Junta de Andalucía facilita

  • alpilone Mar 8, 2014

    Ya. Pero el "con carácter general" ese luego te da lugar a mucha letra pequeña e interpretaciones... Y la norma del Parque, por lo que he ido leyendo, a raíz de lo sucedido, dice que para acceder a la zona de reserva es preceptivo obtener autorización. A este respecto, he podido saber, que las autorizaciones que dan van condicionadas, entre ellas que se prohíbe el abandono de los senderos habilitados. Según los senderos actualmente habilitados en el parque en general y en la zona de reserva en concreto parece ser que no hay no hay ningún sendero habilitado al uso público por la zona de garganta seca y demás.

  • alpilone Mar 8, 2014

    Lo de la no coincidencia de los números de las fincas públicas que aparecen el decreto , no tengo ni idea. Seguramente se deberá al algún cambio de códigos o algo que se haya hecho con posterioridad y entonces esos números bien pudieran ser extrapolables a los que aparecen en el goolzoom que mencionas al referirse, tanto los códigos del decreto como los que mencionas a las mismas fincas.

  • Photo of marioskr

    marioskr Apr 12, 2014

    la ruta de hoy no tiene permisos pero al llegar al llano siempre hay un guarda privado de una finca que nos pregunta donde vamos.eso sin entrar en su finca.algunas veces el campo esta prohibido para muchos por culpa de algunos que no respetan la naturaleza.en fin el campo es de todos pero para pedir permisos para algunos senderos tienes que esperar asta un año y eso si te lo dan

  • biociclajes Jan 9, 2017

    hola senderistandaluz y alpione.
    Hoy es 9/1/2017 y veo vuestro INTERESANTISIMO comentario sobre esa zona de reserva del P.N. de Grazalema.
    Yo ya me he internado por todas esas zonas que están contempladas como montes publico y como área de reserva.
    En concreto el sábado hicimos: puente de los palominos-colada de la breña-laguna del perezoso-garganta de la laja-subida del enebral-el taramal- colada de la camada del puerco y vuelta.
    Son zonas poco conocidas y duras de recorrido pero al que le gusta EXPLORAR esta en su salsa.
    hay varios comentarios que me gustaría haceros pero quizás sea mejor por correo: [email protected]
    Me llamo Miguel y también me gustaría saber como puedo obtener el área delimitada como área de reserva electrónica o sea, poder ponerla en el Google earth y asi cuando trace las rutas estar seguro que no paso por un área de reserva, porque las que tengo en los mapas parece que no coincide con lo que decis.
    un saludo y enhorabuena por el foro y por los pateos que os metéis
    Ciao

  • Photo of DAORINO

    DAORINO Jan 31, 2017

    Hola a todos.
    Recientemente he intentado solicitar permiso y la respuesta ha sido contundente: "lo que usted pide no es posible".
    Imagino que para cazadores y empresas de turismo activo si que lo es.
    Estas cosas obligan a que nos aventuremos a las bravas. En fin, más restricciones que en los Montes Propios de Jerez. A los que nos gusta la montaña es un coñazo tener que depender sólo de 4 senderos ofertados.

  • biociclajes Jan 31, 2017

    Hola Alcornocalista, estoy de acuerdo contigo en todo y en especial en estar ya bastante harto de que nos pongas muchas dificultades, muchas de ellas ilegales ( usurpación de cañadas, cancelas que cortan el paso sin legalidad, alambradas por todos lados, retraso en dar los permisos, inadecuación del tiempo previo para pedir un permiso y luego el dia que vas te llueve, o incluso los abusos de la misma autoridad y de sus agentes),por eso me propuse ir de Robin Hood por la sierra pero antes me encontré con la asociacion nacional PCIP ( platafonrma ibérica por los caminos públicos) y acudi a unas jornadas en Cordoba este diciembre y me convencieron.
    Son gente muy activa y están muy preparados además de estar consiguiendo avances. Podrias mirar la pagina por si te gustara.
    También me compre el libro de J. Mª Nasarre ( 100 hitos para pensar. Ed. Desnivel) donde te informa de lo que hay de leyes y jurídico, aunque luego los agentes lo interpreten a su manera pero no te tratan igual si saben que tienen información de tus derechos.
    Y si no siempre quedan las cizallas.....je! je!
    Un saludo
    Miguel

  • Photo of Pepe Koete

    Pepe Koete Dec 31, 2018

    Muy buenas a [email protected]:
    Tras leer los anteriores comentarios y haber estado por ahí este sábado 29/12/2018 me veo en la necesidad de apuntar:
    1.- Usuario "alpilone": NINGUNA actividad en Wikiloc salvo los comentarios en esta subida y en otra cercana al Cornicabra. Muy versado en el asunto. Avisa reiteradamente que multan. No digo nada y lo digo todo.
    2.- Si ponéis la capa del IGN veréis que la vía pecuaria no pasa por la pista, sino algo más abajo. La vista por satélite os hará descubrir una senda evidente que se corresponde con el camino público.
    3.- Estuve en El Bosque el día 26 y el técnico no estaba por asuntos propios. Le iba a preguntar a quién le daban permisos para la garganta. Las compañeras del Centro de Visitantes me apuntaron, al caso, que para pasar por ella tenía que presentar un proyecto, supongo que biológico, porque más allá ellas no llegaban en su insatisfactoria formación.

    4.- Mi intención era realizar ahí una ruta circular, empezando por la garganta y acabando por la Camada del Puerto. Llegué allí a las 10:15 y, de inmediato, pasó un batallón de cazadores con otro de perros. Agucé el oído y noté que no habían parado lejos, así que barrunté, como después pude comprobar, que iban a la garganta. Decidí hacer la ruta al revés para afrontar por la tarde la bajada y no encontrarme a esos asesinos cavernícolas, pero sobre las 15 horas aún estaban pegando tiros, así que descendí por la loma y acabé haciendo una ruta lineal por su culpa. En las gargantas no suele haber pinsapos ¿Tengo que pensar que el área está "protegida" para que esos incivilizados campeen a sus anchas? En el parque hay carteles a tutiplén hechos por asociaciones de esta ralea de "deportistas" (si matar sin necesidad a animales indefensos es considerado como deporte) para pedir a los senderistas que no se salgan de los senderos, esto es, que para ellos sea el 95% del terreno. Usan todas las artimañas posibles para adueñarse de los montes públicos.

    6.- ¡PROHIBICIÓN DE LA CAZA DEPORTIVA YA!

  • Photo of Comando Diesel

    Comando Diesel Jan 1, 2019

    Muy buenas Pepe estoy de acuerdo con todo lo que as dicho, la zona está totalmente protegida y es casi imposible por no decir totalmente posible de que den permiso actualmente....

You can or this trail