Time  3 hours 12 minutes

Coordinates 748

Uploaded January 30, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,700 f
1,742 f
0
1.2
2.5
4.97 mi

Viewed 5702 times, downloaded 238 times

near Olías, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Subida al Cerro de la Matanza (Parque Natural de los Montes de Málaga
Hoy Juan de Dios además de traernos una ruta en el Parque Natural de los Montes de Málaga que tenemos tan cerquita de casa, nos presenta una ruta cargada de historia.
El Cerro de la Matanza (774 m.) es una atalaya desde donde podemos ver una espectacular vista de la ciudad de Málaga y del Valle del Guadalhorce así como de la bahía y costa malagueña. El nombre de este cerro “de la Matanza” hace referencia a los hechos acaecidos en estos lugares durante la última etapa de la Málaga musulmana y que consistieron en la encarnizada batalla dirimidas por estos campos entre los bandos cristianos y musulmanes en uno de los distintos intentos por parte cristiana de la toma de la ciudad.
Enlaces sobre el tema:
- 1483. La Batalla de la Axarquía.
- La Cuesta de la Matanza.

En la cima del cerro el Grupo de Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de Naturaleza de Las Contadoras están desarrollando el proyecto de apertura de un mirador que recibirá el nombre de “Mirador de la Unidad” y en el que ya hay construidos algunos bancos de piedra para poder disfrutar de las excepcionales vistas.
El recorrido está salpicado de algunos almendros que por esta época ya están florecidos y ponen la nota de color en medio del pinar.
Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos hacia Colmenar por la A-7000 carretera de los montes, entre el punto kilométrico 24/23 se encuentra la Venta “El Boticario” a nuestra derecha y a la izquierda se encuentra el carril que nos conducirá tras un recorrido de 1.6 km al punto donde nosotros hemos dejado el coche, pasado primero por la Casa del Boticario a nuestra izquierda y tomando por la derecha pasaremos por la Casa El Molino que se encuentra también a la derecha.
Dejaremos el coche en la curva del cortafuegos que será por donde bajaremos e iniciamos nuestro recorrido por el carril que asciende con poco desnivel, llegamos a la intersección 1 y tomamos por la derecha, seguimos por el carril que está en buen estado y es muy frecuentado tanto por corredores como por ciclistas. Una vez en la intersección 2 volvemos a tomar por la derecha, ahora si el desnivel se agudiza y poco antes de llegar a la carretera A-7000 nos encontramos con la intersección 3 y volvemos a tirar por la derecha.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Venta “El Detalle” una vez pasada tomamos por la izquierda entre las casas dirección sur hasta la intersección 6 que tomamos por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar a la cuerda, durante este último tramos la vereda coincide tanto con el perímetro del Parque Natural como con el de Monte Público de ahí que nos encontremos con los carteles y algunos hitos de piedra y otros de hormigón.
Una vez arriba, a nuestra izquierda podemos ver los distintos barrancos que más abajo formarán el Arroyo Jabonero. Seguimos hacia el poste geodésico que se encuentra al final de una pequeña planicie que forma la cumbre del cerro, pero antes, tras una pequeña bajada llegamos a la intersección 8, ahora seguiremos de frente hacia el mirador pero en la vuelta tomaremos la senda que encontramos a la derecha. Continuamos de frente y tras la pequeña subida llegamos a la planicie final, aunque todavía tendremos que andar algunos metros para llegar al poste.
Primero pasaremos por el lugar donde los voluntarios están realizando las obras de adecuación del espacio del mirador y un poco más adelante se encuentra el poste que indica que ya hemos llegado al final.
Tanto desde el poste como desde los bancos del mirador las vistas son inmejorables.
Para la vuelta tenemos varias opciones, podríamos iniciar la bajada a la carretera desde el poste geodésico si seguimos de frente o desde el mirador hay una senda que baja también por el oeste, pero nosotros lo haremos retrocediendo hasta el hito 8 y bajando por la senda que ahora tenemos a la izquierda.
Esta senda va bajando con poco desnivel y paralela a la cuerda y a la carretera hasta llega a la intersección 8 donde tomaremos a la derecha, la senda de enfrente también viene de la cumbre, y tras un par de recurva y tras salvar un pino caído en medio de la vereda, bajamos a la Fuente del Boticario.
El camino sigue ahora dirección norte por la carretera hasta el poste kilométrico que es por donde abandonaremos la carretera y tomaremos por el cortafuego, iniciando así la última y dura bajada.
Hay que ir con cuidado la bajada tiene mucho desnivel aunque a nosotros nos ayuda las últimas lluvias que ayuda a que el terreno este blando y nuestra botas se claven.
Al final del cortafuego llegamos al coche tras unos 8 km.

Esta ruta se puede realizar algo más corta, iniciándose directamente en la Venta “El Detalle” o en sentido contrario desde la Fuente del Boticario.

NOTA: Agradezco desde aquí el trabajo de los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga.

View more external

Inicio
Intersección
Intersección
Intersección
Intersección
Intersección Venta El Detalle
Intersección
Intersección
Algibe
Antena
Intersección
Cerro Matanza
Intersección
Fuente del Boticario
Intersección

8 comments

  • loschanquetesandarines Feb 26, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta con unas vista fantasticas.

  • outdoor_malaga Mar 6, 2016

    la ruta la e hecho con la familia desde la venta del detalle y no se la recomiendo a nadie no soy experto en senderismo pero hoy 06-03-2013 puedo decir que la salida del cerro a la carretera esta fatal o peor no hay ni sendero marcado ni nada parecido eso esta a campo libre y si continuas el sendero no esta peor pero tiene su miga pero cuando cruzas la carretera y tienes que bajar el corta fuego es super peligroso. quiero creer que cuando se realizo este track estaría en otras condiciones.
    un saludo

  • Photo of Francisco Gutiérrez

    Francisco Gutiérrez Mar 9, 2016

    I have followed this trail  View more

    La hicimos desde la venta El Boticario y Mijeño,por lo que sale un poco más larga y en sentido inverso, subiendo el cortafuegos y bajando por el carril sin ningún problema.
    Interesante ruta y buen trabajo de los voluntarios del Parque.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Gersi

    Gersi Mar 20, 2016

    Muy buena ruta y lo mejor las vistas de Málaga, gracias por el track sendericu

  • Photo of Gus Tavo

    Gus Tavo Dec 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, muchas gracias por compartirla.

  • Photo of Curro Becerra

    Curro Becerra Feb 25, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy interesante y bien descrita.

  • Photo of sepildoro

    sepildoro Dec 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y variada. Totalmente recomendable. La última bajada por el cortafuegos es bastante difícil y para mí algo desagradable. Lo mejor, la panorámica desde el mirador

  • Photo of K_minos

    K_minos Feb 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena. Buenas vistas. Bajada por cortafuegos para iniciados. Hicimos una variante desde el Boticario

  • JohanRasing May 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    The track is very easy until the last slope. This slope is very steep and one slides easily away. It is even dangerous. To rate this track as “easy” is a sign of lack of responsibility. You should rate a track according its most difficult part and than this one becomes very difficult. Sorry.

You can or this trail