Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 1174

Uploaded November 12, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,586 f
684 f
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 4460 times, downloaded 357 times

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Subida al Castillo de Castro por el Collado de la Mina - Bco. de la Horteta y descenso por la Font de la Penyeta (IBP 73 HKG)
6 de noviembre de 2016

Fotos de la ruta en Google Fotos: CASTILLO DE CASTRO

FICHA TÉCNICA (resumen)
Senderos: PR-V 138 y sendas no balizadas
Distancia total: 10.25 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 726 m
Tiempo total: 3:50:05 h
Tiempo en movimiento: 3:31:27 h
Tiempo parado: 0:18:38 h





SINOPSIS
Recorrido por el extremo Este del Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuyo principal atractivo, aparte de disfrutar de unas espectaculares vistas desde el Castillo de Castro, es que nos permite conocer varias formaciones de bosques de alcornoques, situadas en los barrancos de la Horteta y de la Font de la Penyeta (éste último, también denominado de Cabrera), que constituyen el ecosistema más representativo del parque, por su singularidad y buen estado de conservación.

La ruta se realiza en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), ascendiendo al Castillo de Castro por el Collado de la Mina y el Barranco de la Horteta, y descendiendo por la Font de la Penyeta.

El sentido de la marcha es indiferente, pero, en mi opinión, resulta más acertado regresar por la Font de la Penyeta, ya que al realizarse en descenso y, por tanto, con menos esfuerzo, podemos disfrutar más relajadamente de este excepcional barranco.


DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Alfondeguilla-Collado de la Mina (cotas 209-504 m)
Distancia parcial: 1,73 km
Distancia acumulada: 1,73 km
Tiempo desde el inicio: 0:36 h

Partiendo del casco urbano de Alfondeguilla, en dirección norte, el trazado de la ruta coincide, inicialmente, con el del sendero PR-V 138, que dejamos, poco después, tomando a la izquierda una senda de pronunciada pendiente que asciende hasta el Collado de la Mina.





Al principio solo divisamos ejemplares aislados de alcornoques y matorrales formados principalmente por diversas especies del género cystus, como jaras y estepas; también abundan los brezos, enebros, etc., así como líquenes de tipo crustáceo, adheridos sobre la roca, de intenso color ocre. Sin embargo, antes de alcanzar el Collado de la Mina, en la ladera Este que lo precede, encontramos la primera formación de alcornoques.


TRAMO 2: Collado de la Mina-Castillo de Castro (cotas 504-788 m)
Distancia parcial: 3,62 km
Distancia acumulada: 5,35 km
Tiempo desde el inicio: 2:02 h

Una vez en el Collado de la Mina, no debemos continuar por la pista forestal, sino que hay que tomar la senda situada enfrente, que desciende hasta enlazar con el Camí de L’Horteta. Junto a la senda, a la izquierda, se encuentra un bonito ejemplar de alcornoque, de grandes dimensiones, forma muy regular y extensa copa, que podemos ver en la siguiente fotografía.





Y nada más iniciar el descenso, a la derecha, divisamos la entrada a la mina de Cantallops, antigua mina de mercurio, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m, a la que se accede por unos escalones de piedra.

De nuevo, durante el descenso, atravesamos una frondosa y bonita formación de alcornoques.

Tras llegar al Camí de L’Horteta, giramos a la derecha, en sentido aguas arriba, por el margen derecho del barranco. A la altura de una pequeña edificación, el camino se convierte en una senda que se adentra en el barranco, ascendiendo suavemente, a través de un terreno de escasa dificultad.

A medida que nos adentramos en el barranco, la vegetación se hace más densa y localizamos algunos alcornoques de gran edad, como el de la siguiente fotografía.





La senda alterna uno y otro lado del barranco, por un entorno de gran belleza, que en su tramo final, tras rebasar una pequeña fuente, acomete una pendiente más pronunciada, con un trazado en zig-zag, que conecta con una pista forestal que conduce hasta la nevera de Castro.

Ascendemos por la pista y unos 600 metros más adelante localizamos, en su margen derecho, las marcas del sendero PR-V 138, que tomamos a la derecha (si siguiéramos recto ascenderíamos hasta la base de la nevera).

Dejamos la pista y a través de una estrecha senda subimos por una ladera, inicialmente por un tramo de fuerte pendiente que discurre por una pedriza y, posteriormente, por una zona arbolada de moderada inclinación que nos sitúa en un collado, a los pies del Castillo de Castro.

Acometemos el tramo final de subida al castillo (recorrido de ida y vuelta) a través de una senda empedrada de escasa dificultad.

El Castillo de Castro, de origen árabe, se encuentra en estado de ruina, aunque conserva parte de los lienzos de muralla, principalmente en su cara norte; en su extremo sur disponemos de numerosos puntos de observación, desde un espectacular cortado, con vistas al valle.





Al norte divisamos el omnipresente Pico Penyagolosa; al este, la línea del litoral; y al oeste, entre la vegetación, la cubierta de la Nevera de Castro y, en el horizonte, el Puntal de l'Aljub y el Pico Espadán.





Resulta imprescindible permanecer un buen rato en el castillo y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece esta singular atalaya.


TRAMO 3: Castillo de Castro-Barranco de la Font de la Penyeta-Alfondeguilla (cotas 788-209 m)

Distancia parcial: 4,90 km
Distancia acumulada: 10,25 km
Tiempo desde el inicio: 3:50 h

Tras descender del castillo, retomamos el sendero PR-V 138 que ya no abandonamos hasta Alfondeguilla; el sendero, en continua pendiente descendente, discurre junto al Barranc de la Font de la Penyeta, por diversas laderas de frondosos bosques de alcornoques, en los que podemos observar ejemplares muy antiguos, lo que denota el buen estado de conservación del ecosistema.





Pronto alcanzamos la Font de la Penyeta, en cuyas inmediaciones abunda la vegetación de ribera asociada al pequeño curso de agua que aflora en esta zona.








Y más adelante, los restos de la “Surera Mare”, antiguo alcornoque de grandes dimensiones que, al parecer, según se dice, fue derribado por un rayo (o con mayor probabilidad murió a causa de su avanzada edad) y que podemos observar en el siguiente enlace, que se corresponde con una ruta realizada en mayo de 2013: SURERA MARE.





A medida que descendemos por el Barranco de la Font de la Penyeta, se suceden bonitas formaciones de alcornoques, que conforman un paisaje excepcional, único en el levante peninsular.



Unos minutos más adelante, localizamos a la derecha un cruce, que nos ofrece la posibilidad de tomar un desvío hasta "Cantallops" o de continuar recto hasta Alfondeguilla.





Continuamos recto y pronto divisamos pequeñas huertas junto al barranco de Castro, que nos indican que estamos próximos al casco urbano y final de esta fantástica ruta.

12 comments

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Dec 14, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola ignacio muy buena ruta ,con muy buenas vistas,como siempre muy buena informacion.
    Un abrazo.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 14, 2016

    Muchas gracias, Correcaminos!
    Ya sabes que Espadán nunca defrauda; es un tesoro.
    Un abrazo muy grande.
    Saludos.

  • Photo of senderistescavilamarxant

    senderistescavilamarxant Apr 8, 2017

    Hola Ignacio! somos un grupo de senderistas que tenemos intención de hacer una ruta por esta zona y hemos visto tu ruta y la vamos a copiar, con tu permiso, al igual que la descripción. En un principio la haremos igual que tu pero si podemos incluiremos la nevera dependiendo del tiempo que tengamos.
    Muchas gracias por toda la información

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 8, 2017

    Muchas gracias a vosotros por vuestro interés.
    La variante que indicas, con subida a la nevera, la hice en mayo de 2013 con un amigo y es realmente bonita, con unas vistas espectaculares.
    En el siguiente enlace tienes la ruta y un vídeo de la misma:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4500180
    Gracias de nuevo y disfrutad del recorrido.
    Saludos.

  • juanjo2244 Jan 7, 2018

    I have followed this trail  View more

    Acabo de regresar de hacer esta gran ruta, fantástica de principio a fin.
    Perfectamente descrita y explicada por tu parte. Siempre me pasa lo mismo con tus rutas, solo con leer tus explicaciones y ver las buenas fotos que adjuntas me apetece mucho hacerlas.
    La sierra de Espadán, conforme la voy conociendo mejor, me doy cuenta de la maravilla que tenemos tan cerca de casa.
    Gracias por tu labor divulgativa, animo a los que quieran conocerla a que sigan tu perfil, no les defraudara.
    Por destacar algo, la bajada al atardecer desde Castro, de las que no se olvidan.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 7, 2018

    Muchas gracias, Juanjo.
    El descenso desde el Castillo de Castro, por la Font de la Penyeta, es uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Espadán, que tanto queremos y que, afortunadamente, tenemos tan cerca de casa.
    Si además lo realizas en un día soleado, como el de hoy, y después de la lluvia de ayer, mejor que mejor, ya que el campo, por poco que llueva, es muy agradecido.
    Habrás comprobado que el barranco de la Horteta es muy poco frecuentado, a diferencia del barranco de la Font de la Penyeta; por ello, aunque quizás no sea tan espectacular, si que es algo más agreste.
    En cualquier caso, de trata de dos barrancos realmente excepcionales.
    Por último, señalar que la luz del sol de invierno es de las más bonitas, máxime si es el atardecer, por lo que no me extraña que hagas hincapié en el descenso que has realizado en este momento del día.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  • Photo of fernando sobrino

    fernando sobrino Jan 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    no me cansare de darte las gracias ignacio por compartir y explicar tan magnificamente las rutas,con esta ruta me he quedado alucinado me ha gustado muchisimo,te he hecho caso y no he ido a la nevera como me dijiste devido a mi nivel principiante aunque no la he echado en falta esta ruta es maravillosa y hoy en vez de los perros he cogido dos bastones que me han ayudado mucho deir que no he sufrido y si la hago yo la puede hacer cualquiera aunque seguramente mañana tenga agujetas no he padecido subiendo,muchas gracias ignacio. PD. fijate si me ha gustado que las 50 fotos que me deja hacer la aplicacion las he hecho hasta el castillo en el descenso tan bonito no he podido hacer ya las habia gastado jeje. saludos .

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 24, 2018

    Fernando:
    Me alegro muchísimo!
    No me extraña que te haya gustado porque es una de las mejores rutas de Espadán; la subida por el Barranco de la Horteta es preciosa, con ejemplares adultos de alcornoques; las vistas desde el Castillo de Castro, espectaculares; y el Barranco de la Font de la Penyeta, un tesoro.
    Pero lo mejor de todo, en mi opinión, es la propia vivencia personal de quien realiza la ruta...
    Un saludo y muchas gracias.

  • Daniel Portillo Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Mu buena ruta. Muchas gracias Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 4, 2018

    Muchas gracias a ti, Daniel.
    Es una de las rutas que nunca me canso de hacer, a pesar de la fuerte subida inicial.
    Las vistas desde el castillo de Castro son espectaculares y el descenso del barranco de la Penyeta, único, realmente bonito.
    Saludos desde Valencia.

  • Luiselmillor Mar 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial y es una de esas rutas que quieres volver ha hacer

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 9, 2019

    Muchas gracias!!!
    En mi opinión es una de las mejores rutas de Espadán, en la que podemos disfrutar de espectaculares vistas desde el castillo de Castro y de numerosas formaciones de alcornoques, la especie arbórea más representativa de este parque natural.
    Una ruta de las que crean afición.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail