Coordinates 1959

Recorded August 2019

2.8
5.6

near Porté-Puymorens, Occitanie (France)

24/08/2019. Ruta realizada en solitario

La subida al Carlit (cima culminante del departamento francés Pirineos Orientales y La Cerdanya) por las Bouillouses, fue durante años mi ritual de verano. Pero desde que es obligatorio acceder en autobús público, como lógica medida de protección medioambiental, dejé de hacerlo, pues necesito madrugar demasiado para pasar con el coche antes del cierre de barreras.

Este año he vuelto a sentir su llamada, pero subiendo de forma diferente. Salida desde Parking El Passet, subida por GR-7 y lago de Lanoux, con retorno por el bonito Camino de los Ingenieros.

Defino la ruta como difícil por el desnivel acumulado, con subida a cima de inclinación superior a 60º, que requiere buena forma y experiencia. No se puede tener vértigo por un paso algo expuesto y una bajada muy vertical donde los bastones juegan un papel fundamental. Para llegar al Refugio de los Ingenieros hacemos un atajo campo a través, que precisa confianza en el manejo de GPS. Estas circunstancias obligan a catalogarlo de difícil, para evitar pasar un mal rato innecesario.

Como siempre el Carlit no defrauda, ruta de alta montaña fisicamente exigente, con fantasticos paisajes tanto en el tramo de GR-7, como en la bajada por el Camino de los Ingenieros, especialmente el tramo final.

Según la obra "Les Lacs des Pyrenées Française" de 1934, del Abad Ludovic Gaurier, el lago de Lanoux ya era el mayor lago natural de los Pirineos, con 84 Ha y 20 millones de m3. La presa actual se construyó entre 1957 y 1960, con 45 mts de altura, que elevó su capacidad a 172 Ha y 70 millones de m3. El lago se alimenta al N por el Torrente de los lagos de Lanouzet, al E por los torrentes que provienen del Carlit y al NW por las aguas pluviales recogidas en la falda del Pic Coma d´Or.

Destacamos en el recorrido el monumento del pueblo de Porté a André Peix, fallecido el 6 de marzo de 1954, en una terrible avalancha de 900 metros de longitud, 50-100 metros de anchura y 15 metros de cota máxima. Falleció con 30 años cuando regresaba de una mina de Porté esquiando. También hacemos referencia al emblemático refugio de Guimbarda que aún aparece en los planos, situado próximo a la presa y actualmente en ruinas, del que acompaño la única foto que he podido encontrar en internet como merecido recuerdo.

Mi última cita es para Serra de les Xemeneies (de las Chimeneas), junto al Coll de les Andorrans y el lago dels Forat, que con 2847 metros de cota máxima, me trae al recuerdo los famosos Raspones de Rio Seco en Sierra Nevada, donde tan gratos momentos he vivido.

Sin duda ruta espectacular, que por el lado de Lanoux es mas dura y delicada, que la clásica subida por las Bouillouses.

Inicio de la senda dirección GR-7

Seguimos el Torrent de L´Estany Font Viva

Encuentro con GR-7

Mina drenaje de agua subterránea

Encontramos dos más en el recorrido

Lago de Lanoux (2213)

Torrent dels Forats (2457)

Lago del Forats (2475)

Inicio de la tartera final

Cima Superior del Carlit (2921)

Desvío campo a través

Buscamos el Refugio de los Ingenieros por un atajo campo a través Imprescindible correcto manejo de GPS

Casa Refugio de los Ingenieros (2246)

Construcción realizada por EDF a 2.246 metros

Refugio Coma Juana (2114)

Puente sobre el Rec de Lanós

Acceso al parking Telebenne L´Estany de Lanoux (EDF). El Rec de Lanós se une al Rec de Font Viva junto al Etang de Passet, formando el interesante Río Carol.

• Photo of Carmen Abellán

Carmen Abellán Sep 14, 2019

Descripción interesante de la ruta. Intentaré hacerla lo antes posible, reúne todos los alicientes para pasar un día inolvidable de montaña. Gracias por compartir

• Photo of Nic_hola_s

Nic_hola_s Jul 2, 2020

Awesome hike. Started raining very heavily in the middle of our walk, and had to take refuge in a hut.

• Photo of ferranchu

ferranchu Jul 5, 2020

Muy buena ruta! siempre había subido al carlit por las bullosas y por este lado me ha parecido preciosos y con mucha menos gente.

• Photo of F. Iniesta

F. Iniesta Jul 5, 2020

Me alegro os haya gustado. Es sin duda un gran día de montaña, pero mejor que no llueva!!!! El tramo final se puede poner muy "precario" si está mojado. Esto lo digo por la experiencia de FGKWJBV 😰😰

• DAVID TORRES CIFUENTES Aug 5, 2020

Hola. Hicimos la ruta ayer. Nos ha gustado mucho. Nada de gente, mientras que por la otra cara era una romería. Es un desnivel considerable y hay que estar un poco en forma, pero es un recorrido muy variado.

• Photo of F. Iniesta

F. Iniesta Aug 5, 2020

Jajajaja David, yo diría que hay que estar en muy buena forma o te puede faltar oxígeno en el tramo final de subida al Carlit. Es una ruta preciosa que compensa el esfuerzo que hay que realizar. Me alegra saber que habéis disfrutado. Un abrazo