Time  6 hours

Coordinates 1640

Uploaded March 23, 2014

Recorded March 2014

-
-
5,315 f
3,100 f
0
2.4
4.7
9.45 mi

Viewed 1267 times, downloaded 20 times

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

• Subida al Alto de Cornicabra, con visita a las Chorreras.
• Accesos: En Valdepeñas de Jaén, pasado el campo de futbol, por el camino asfaltado que lo rodea y que asciende para la sierra, tras un km, junto a la zona recreativa del Vadillo, hemos dejado el vehiculo.

• Con la abundante agua que brota y discurre por el rio Vadillo, en este día de primavera nos disponemos a realizar la ruta montañosa de ascensión al Cornicabra.
• La iniciamos a través del camino forestal y después de un kilometro, en una curva pronunciada, surge otra pista menos transitada en dirección sur que nos introduce en el barranco del arroyo de Bañabermeja.
Pasadas las fuentes, una de ellas de piedra y con muchos años, la hierba abundante hace muy agradable la ascensión, aunque nos dificulta algo la visión de las sendas del barranco. Siempre por su izquierda subimos hasta que hemos llegado de nuevo a la pista que cómodamente con un par de zig zag nos ha llevado al collado del Hoyoncillo, donde hemos pasado una valla para ganado.
Disfrutando de las alturas y de los verdes prados de la nava, hemos bordeado por su cara sur el Alto de los Noguerones y a partir del collado del mismo nombre, ya con la cima a la vista y próxima, hemos ascendido en dirección sur y por la izquierda de la cresta.
Desde el punto geodésico las vistas son extraordinarias, destacando hoy el brillo de Sierra Nevada. Además nos hemos desplazado un poco hacía el sur para, en el mirador natural que se forma, contemplar el Castillo de La Mota de Alcalá la Real y recrearnos de ese verde característico que nos muestra toda la Sierra Sur.
• Para la vuelta, optamos por la otra parte de la cresta con la idea de descender a Valdepeñas por la cara norte y el barranco del Alto de Los Noguerones por la antigua vereda de las Carboneras, como bien indica en su ruta PJCastro, no obstante la pendiente de la loma, lo difuso de las sendas y que en los primero pasos observaramos las diferencias con el GPS, nos hizo rectificar y retomar el camino de la ida, que con unas pequeñas variaciones nos llevó hasta el punto de partida.
• Antes de finalizar nuestra ruta hicimos una visita al paraje natural de Las Chorreras, que, con abundante agua, mostraba su máximo esplendor.

• La ruta que hemos realizado no tiene excesiva dificultad, ni siquiera los tramos más duros de ascensión. Ahora bien, para el descenso por la loma de la cara norte y el barranco del Alto de Los Noguerones, entendemos que hay que tenerlo muy claro, sino lo prudente es elegir otras opciones.
• Hay bastante información de la zona en internet: Ayuntamiento, grupos de senderistas, etc., además de las referencias de otros usuarios de Wikiloc.
Intersection

Cruce

Cruce pista forestal.
fountain

Fuentes

Fuentes
Mountain pass

Collado Hoyoncillo.

Collado Hoyoncillo y puerta valla.
Mountain pass

Collado Carboneros.

Collado Carboneros.
Information

Pequeña sima.

Pequeña sima.
Summit

Cima Cornicabra.

Cima Cornicabra.
panorama

Mirador natural.

Mirador natural.
Intersection

Cruce veredas.

Cruce veredas.
Picnic

Área recreativa.

Área recreativa.
River

Entrada sendero a Chorreras.

Entrada sendero a Chorreras.
River

Chorreras.

Chorreras.

Comments

    You can or this trail