Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 3371

Uploaded April 30, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,582 f
1,235 f
0
2.0
4.0
8.09 mi

Viewed 459 times, downloaded 31 times

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)



******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

La ruta parte del aparcamiento del Área Recreativa del Picacho , a la que se llega por la Crta. A-375 , ya sea desde Alcalá de los Gazules o desde Cortes , pasa por el Albergue-Refugio del Picacho y llega al Vértice Geodésico de El Aljibe , subiendo por la pista que después de coronar entre Puerto Oscuro y el vértice , baja por la vertiente contraria hasta La Sauceda. Nosotros en este caso hacemos una circular , bajando por el sendero oficial de subida en sentido inverso.



Nos encontramos en el Parque Natural de los Alcornocales y vamos a subir a su punto mas alto , El Aljibe (1.091 m.) , aunque esta vez elegimos la subida mas cómoda desde ese punto de partida.



El sendero está balizado y es fácil de seguir , el primer punto de interés lo encontramos nada mas empezar , la Laguna de El Picacho , al pié de la montaña que le da nombre , se encuentra rebosante de agua después de las abundantes lluvias de este año.



Un poco mas adelante pasamos por un edificio cerrado y sin uso actualmente , creo que fue un Aula de Naturaleza , en el exterior se encuentran un antiguo horno de leña y un chozo donde estaban los servicios.



A los seiscientos mts. del inicio cruzamos el Arroyo de la Cierva o Garganta del Picacho , por un puente de madera , también lleva bastante caudal.



Otros seiscientos mts. mas adelante pasamos una valla y poco después llegamos al Carril Cicloturista Picacho - Peguera , que está asfaltado hasta las instalaciones militares de la cima del Montero.



Hacemos un corto tramo por la carretera para desviarnos hacia el Albergue - Refugio de El Picacho , (hace años tenía la concesión una empresa de Alcalá , ahora parece que no está en funcionamiento).



La pista que vamos a seguir pasa junto a la puerta del refugio y serpentea los dos primeros kms. entre alcornoques y encinas , con algunos tramos donde el porcentaje de desnivel se incrementa.



En la segunda parte de la subida desaparece la arboleda y la pista discurre con menos desnivel entre vegetación de matorral y monte bajo , son dos kms. y medio aproximadamente.



Conforme la pista va ganando altura se van teniendo excelentes vistas , ya que el dia está bastante despejado , hacia el sur vemos el Pico Montero (924 m.) con las instalaciones militares y el contorno del Peñón de Gibraltar por delante de un mar de nubes en El Estrecho.



Hacia el norte , la Sierra de las Cabras a la izquierda y el Embalse de Guadalcacín , por delante de Algar.



Hacia el oeste vemos el camino por el que regresaremos , destacan el Cerro de Las Taconeras (915 m.) a la derecha y El Picacho (883 m.) a la izquierda , aunque en esta ocasión no vamos a subirlo.



Llegando a la zona próxima al vértice pasamos la valla de la foto por un paso habilitado a la derecha , en la primera mole de piedra que tenemos a la izquierda podemos ver , si trepamos hasta la mitad de su altura , la tumba antropomorfa conocida como "pilita de la reina" , cuenta la leyenda que en ella se bañó la Reina Isabel La Católica , por última vez antes de la conquista de Granada.





Luego subimos al vértice , que resulta mas fácil que a la pilita , ahora tenemos una panorámica a 360 grados y podemos ver la Sierra de Cádiz y hasta la costa por detrás del Pantano del Barbate.





Volvemos sobre nuestros pasos para atravesar de nuevo la valla y un trozo de pista hasta llegar al cruce de senderos señalizado con las balizas de la foto , vamos por la derecha al sendero por el que haremos la mayor parte del camino de regreso.



En la primera parte , hasta llegar al muro de piedra que separa los términos de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera , hay un tramo donde el sendero se estrecha mucho por efecto de la vegetación , es incómodo de andar y se pasa por dos puertas metálicas. Una vez que se llega al muro de piedra hay un tramo bastante cómodo.



El descenso es de algo mas de dos kms. hasta llegar a la zona del Cerro de las Taconeras , donde tenemos un tramo de subida en el que hay que salvar unos sesenta mts. de desnivel positivo.



En un km. mas de descenso llegamos al Puerto de las Calabazas (783 m.) , el último tramo antes del puerto tiene bastante pendiente y piedra suelta , hay que bajarlo con cuidado. En la foto se ve claramente el sendero de subida al Picacho , que nos cruzamos un poco después de pasar por el puerto.





El sendero de bajada a partir del puerto va próximo a la Garganta del Picacho y se encuentra bastante deteriorado en algunos sitios , puede que por efecto de las lluvias.



Unos quinientos mts. por debajo del puerto hay un mirador a la derecha del camino.



Del mirador al Carril Cicloturista hay sobre un km. , la bajada tiene cierta complicación hasta la mitad , después de pasar la valla se anda con mas comodidad. Llegados a la carretera la cruzamos , para repetir de vuelta el primer tramo , de algo menos de km. y medio , hasta el aparcamiento del Área Recreativa.



Enlace a otras rutas por la zona :

- Subidas al Aljibe y Picacho por el Arroyo de Juan Vela desde el Área del Picacho

- Subidas al Picacho , Aljibe y Montero desde el Área del Picacho

- El Aljibe desde La Sauceda por la Garganta del Moral y vuelta por La Moracha

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha y Peñón del Buitre

- La Laguna del Moral en La Sauceda

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comments

    You can or this trail