Uploaded April 2, 2016

603 f
1.7
3.3

near Esporles, Islas Baleares (España)

Excursión matinal con excelentes vistas en la cima y sin ningún tipo de problema salvo que en algunos lugares hay algún tramo perdedor y hay que prestar atención especial a las fitas o a las marcas que hay por el camino.

No hay ningún punto de abastecimiento de agua hasta llegar a La Ermita de Maristella así que en verano tener en cuenta esto.

Salimos desde la población de Esporlas, en mi caso desde Sa Fita Backpackers, un hostel para mochileros en donde estuve alojado unos días y bajamos la calle hasta llegar a camí des Rafal en donde se pilla un camino empedrado y que va subiendo paulatinamente camino a Son Ferrà, tras pasar esta edificación doblamos a mano izquierda por un sendero paralelo a una valla metálica y rodeada de Càrritx, que a veces nos impide un poco el paso aunque sin mayor problema. Tras esto salimos a una cerca en donde se abre el camino y hay un campo bastante ancho en donde suelen haber bastantes cabras. Aquí empieza ya el tramo más perdedor ya que es zona de rocas bastante abierta aunque siguiendo las fitas, o cualquiera de los caminos marcados no tendremos ningún problema hasta llegar a la cima, desde la cual se puede disfrutar de unas bonitas vistas.

Regresamos unos metros por el camino que hemos llevado de subida y de aquí vamos bajando por un camino muy bien marcado que nos lleva a visitar un aljibe, les Ermites velles y por último La Ermita de Maristella, para proseguir de bajada hasta enlazar con el GR 211 y de aquí retornar a la localidad de Esporles.

Valla

Summit

Cima Sa Fita del Ram

Desvío a la derecha tras pared

Aljibe

Esporles

Puigpunyent

• javixuhc Jun 5, 2016

La ruta no nos llevó 4 horas, sino que fueron 5h 20 minutos. El camino en varios puntos de la ruta era complicado de ver y seguir, en algunos tramos seguimos la intuición. El paisaje es poco variable, la ruta transcurre en su mayor parte por zona "boscosa" que no te permite ver las vistas salvo en dos o tres puntos, en los que hay unas vistas impresionantes de la bahía de Palma.

• Rafa_bike77 Jan 8, 2017

La ruta como bien dices, es fácil de perderse ya que hay varios puntos en que hay muchos caminos, y las marcas están un poco desdibujadas pero el entorno es estupendo y las vistas desde arriba espectaculares. Gracias por compartir y espero que en breve lo señalicen mejor.